Las empresas españolas desconocen el modelo de software como servicio

Según un informe realizado por IDC, el software como servicio (SaaS) es todavía un modelo poco conocido entre las empresas españolas; el 78% no sabe lo que es. Pero además, un 60% de las 583 empresas entrevistadas por la consultora afirma que no están interesadas en utilizar este modelo frente al tradicional esquema de cliente-servidor. A pesar de este escenario negativo, Fernando Maldonado, analista de IDC, asegura que “SaaS es un mercado en plena expansión”. Tanto es así, que la consultora estima que la penetración del modelo de software como servicio se triplicará en los próximos tres años, un 18% de las empresas españolas utilizará este modelo en 2012, impulsadas por el entorno económico. En tiempos de crisis las empresas están más receptivas a nuevas modelos. Según el informe, las empresas que actualmente utilizan SaaS lo hacen con un alto grado de fidelidad: un 89% seguirá utilizándolo el próximo año y un 7% ampliará su uso hacia nuevas aplicaciones. “El modelo SaaS no sólo retiene a los usuarios actuales sino que también crece dentro de ellos”, apunta Maldonado.

Factores críticos de éxito
De acuerdo con el informe, patrocinado por A3 Software, Cetel, Microsft, NTT Europe Online, Sagey Telefónica, las empresas identifican distintos factores críticos de éxito que pasan por tener que sacar la información fuera de la empresa, que el soporte sea insuficiente y que el proveedor cese la prestación del servicio. En este caso, desde IDC se recomienda definir una estrategia que garantice la reversibilidad de la apliación y definir un plan de contingencia para dicha eventualidad.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break