Las empresas españolas aumentaron su presupuesto de TI en 2002
La media alcanza el 2,1% de la facturación de las compañías
Antonio Macía, director general del Grupo Penteo, cree que este pequeño incremento de los presupuestos del 2002 se debe al “Efecto 11 de septiembre” y la preocupación sobre la seguridad que vino ligada. “Además hay que tener en cuenta que las encuestas las hicimos en Semana Santa y que en verano las empresas suelen revisar los presupuestos, habiéndose detectado una clara tendencia hacia la contención de costes tecnológicos y de hecho es esta la prioridad máxima actual”, comentó Macía.
Otro dato significativo es que el presupuesto destinado a las TIC en España sigue por debajo de la media europea, en concreto en un 0,7%, ya que las empresas europeos invierten en tecnología un 2,8% de sus facturaciones. Este dato se elevan al 3,5% cuando se trata de empresas de Estados Unidos.
Además, durante el año 2002 las empresas españolas han rebajado su consideración sobre la importancia de las TIC para la marcha de sus negocios. Así, han sido consideradas clave para el negocio por el 41% de las compañías analizadas, mientras que esta cifra fue del 48% durante el 2001 y llegó a su cénit durante el 2000, con un 51% -en la época dorada de Internet.