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Las empresas españolas apuestan por la externalización

El acceso a tecnología punta y a expertos cualificados son los principales motivos para contratar servicios de outsourcing

Los principales motivos que llevan a las empresas españolas a la implantación de una estrategia de Outsourcing son el acceso a tecnología punta, en un 64% de los casos, y el acceso a expertos cualificados en Tecnologías de la Información, en un 56% de los casos, según un reciente estudio realizado por la consultora Penteo. Sin embargo, los efectos que pueda tener la decisión de externalizar los servicios informáticos sobre los costes únicamente es considerado en un relativamente bajo 33% de los casos, como principal motivo al plantearse la externalización de algún servicio del Departamento de Sistemas. Este dato contrasta con la idea generalizada en ciertos sectores del mercado, que consideran que una solución de este tipo supone principalmente un ahorro de costes.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el Outsourcing es una opción interesante para muchas empresas que buscan obtener niveles tecnológicos que serían difíciles de alcanzar por sus propios medios, así como aprovechar el conocimiento de personal cualificado en un momento en que dicho personal escasea, especialmente a nivel europeo.
Así se desprende de la publicación elaborada por Grupo Penteo en base a un estudio de mercado sobre la situación actual del Outsourcing Tecnológico en España. Dicha publicación analiza de manera completa e independiente las tres vertientes que presenta el servicio de Outsourcing: la situación de dicho servicio a nivel macroeconómico, la visión de las empresas usuarias de este servicio o que se están planteando la adopción del mismo (demanda) y la orientación que presentan los principales proveedores de este servicio (oferta).
El fuerte crecimiento que han venido mostrando las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en los últimos años a nivel mundial ha llevado a las empresas a replantearse su estrategia de negocio y estructura organizativa. En este sentido, cada vez es mayor el número de empresas que consideran las Tecnologías de la Información como un elemento clave en la definición estratégica de la compañía.
La rápida evolución tecnológica, así como los crecientes niveles de inversión y conocimiento requeridos para la óptima gestión de la Tecnologías de la Información, ha llevado a muchas empresas a plantearse y adoptar estrategias de Outsourcing en estrecha colaboración con las empresas proveedoras de este tipo de servicio. El Outsourcing tecnológico supone la asociación estratégica entre la empresa y el proveedor del servicio, basada en la cesión de un nivel relativo de responsabilidad y control de la gestión parcial o global de los Sistemas de Información.

Un mercado en crecimiento
Según datos de SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información), el Outsourcing representó el 15,1% del total de Servicios Informáticos en el año 2000, por detrás de las categorías de Desarrollo e Implantación y Soporte. Este porcentaje supone un volumen de negocio para el año 2000 de 579 millones de Euros.
En lo que respecta a los aspectos más valorados por las empresas en la selección de un proveedor de servicios de Outsourcing, cabe destacar la experiencia como principal factor motivador de la elección, factor que ha sido considerado por el 70% de los encuestados. Este dato revela la positiva valoración de las empresas de la capacidad de conocimiento y actuación que el proveedor ha adquirido y que puede aportar a la propia empresa. Cabe señalar que se observa la especialización de algunos proveedores en determinados tipos de servicios, si bien todos ellos abarcan la mayoría de ámbitos posibles.
La implantación de una estrategia de Outsourcing conlleva la cesión de parte del negocio a terceros lo que implica también cierta pérdida de control sobre la gestión del servicio externalizado. Esta situación hace que el nivel de confianza a compartir con el proveedor sea un factor crítico para el 52% de las empresas encuestadas.
La calidad de servicio prestado por el proveedor de servicios de Outsourcing es un factor crítico en el proceso de selección del mismo para un 57% de las empresas encuestadas. Si bien como ya hemos visto, la reducción de costes no es el principal motivo para adoptar una estrategia de Outsourcing, el precio del servicio ofrecido por el proveedor es uno de los factores a tener en cuenta en el momento de su elección para un 57% de las empresas.
Del análisis del mercado de Outsourcing se desprende que dicho servicio muestra en su globalidad sólidos crecimientos, aunque dispares. Los mayores crecimientos se prevén que sean en la externalización parcial de los servicios informáticos en detrimento de los proyectos relacionados con el Outsourcing Global del Departamento de Sistemas. Esta situación revela cierto recelo por parte de las empresas a la hora de ceder la gestión total del Departamento de Sistemas a un proveedor externo, recelo que puede deberse a un exagerado sentimiento de propiedad arraigado en nuestra sociedad.
Por otro lado, las previsiones de crecimiento del e-business ofrece importantes oportunidades para los proveedores de estos servicios que están apostando fuertemente por esta línea de negocio.
Los datos y la información que refleja la publicación realizada por Penteo se han obtenido a través de una investigación de mercado realizada a una amplia muestra de empresas durante los meses de junio y julio del presente año, así como la realización de entrevistas personales con diez de las principales empresas proveedoras de este tipo de servicio. Los outsourcers que han participado en la investigación son, por orden alfabético: Accenture, Cap Gemini Ernst & Young, Compaq Computer, Electronic Data Systems España, Gedas Iberia, Hewlett Packard Española, IBM Global Services, Indra Sistemas, Informática El Corte Inglés y T-Systems.
Por lo que se refiere al estudio de los proveedores de Outsourcing, se han recogido los aspectos más relevantes relativos a: datos corporativos, estrategia de mercado, estructura organizativa, características del contrato y calidad de servicio, enumeración de servicios ofrecidos y valoración de cada uno de los proveedores, así como exposición de sus principales ventajas competitivas.

Conclusiones
Entre las conclusiones obtenidas, destaca la creciente preocupación por parte de los proveedores de servicios de Outsourcing por conseguir y mantener un elevado grado de satisfacción por parte del cliente. Esta actitud por parte de los proveedores responde a la inquietud por la calidad de servicio mostrada por las empresas, inquietud que hemos visto ha quedado reflejada como uno de los principales factores críticos a la hora de elegir el proveedor de servicios.
En este sentido, todos los proveedores ponen a disposición de los clientes Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA’s – Service Level Agreements) con el objetivo de fijar métricas referentes al servicio realmente prestado. El incumplimiento de dichos SLA’s van ligados a penalizaciones sobre la factura o compensaciones en la prestación del servicio.
Cabe destacar que la mayoría de dichos proveedores tienen establecidos sistemas de medición de la satisfacción del cliente, cuyo objetivo último es el desarrollo de planes de mejora. La valoración de la satisfacción del cliente es tan importante que, algunos de los proveedores encarga

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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