Las empresas de TI potencian su estrategia comercial
Según un informe de Ábaco Siglo XXI
La consultora Ábaco Siglo XXI ha elaborado un informe entre sus clientes -un total de 56 empresas y 250 candidatos- acerca de los perfiles más demandados en el sector de nuevas tecnologías durante el pasado año 2002.
Las conclusiones del informe apuntan a un mayor volumen de contratación en las áreas directa o indirectamente relacionadas con la labor comercial. Los puestos de técnico comercial e ingeniero de producto han sido los puestos estrella durante el año y presumiblemente lo seguirán siendo durante el primer trimestre del 2003, según han señalado fuentes de la consultora. “Si bien en años anteriores, el departamento que mayor incremento experimentaba era el de I+D, la situación, empujada por la recesión económica, se ha modificado hacia departamentos más relacionados con la actividad comercial”, afirma Margarita García de la Calle, consejera delegada de Ábaco Siglo XXI.
Escasez de personal cualificado
Además de ser los puestos más demandados, también son los más difíciles de cubrir. Junto con el sector industrial, el tecnológico es el que más dificultades plantea para encontrar personal comercial cualificado. Ante la escasez en el mercado de perfiles con un carácter mixto técnico-comercial, son cada vez más las empresas que están dirgiendo su estrategia de formación hacia su personal técnico en habilidades, inculcándole técnicas más propias de un entorno comercial.
Según han explicado Margarita García de la Calle “las compañías, durante los meses de verano, se han dado cuenta de que la actividad comercial es el motor que puede impulsar la situación hacia un nuevo escenario, menos impropio de la empresa tecnológica”. La circunstancia económica que vive el mercado ha provocado que el sector de Tecnologías de la Información está redefiniendo los puestos técnicos para incluir funciones comerciales, de modo que, “tanto la labor técnica como la comercial pasen a ser desarrolladas por un único profesional”, afirma la consejera delegada de la consultora.
La creciente orientación comercial en las empresas de nuevas tecnologías también se está dejando ver en la trayectoria de sus directores generales. Es por ello, que un 80% de ellos han ocupado previamente la dirección comercial, lo que indica que la nueva orientación se ha elevado a un nivel estratégico.
Demanda por area funcional
Área funcional % Profesionales demandados
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Comercial & Marketing 62%
Financiero & Administración 7%
Recursos humanos 5%
Producción 13%
Soporte técnico 8%
I + D 5%