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Las empresas buscan diferenciarse con CRM y Balanced Scorecard

Tecnología y experiencia se funden en el congreso CUE SAS 2001

El mundo del Business Intelligence se dio cita los pasados 17 y 18 de octubre en Madrid bajo el marco del Congreso de Usuarios Españoles de SAS Institute (CUESAS2001), donde más de 200 asistentes pudieron conocer las experiencias que están llevando a cabo otros colegas en relación con esta tecnología, además de conocer de cerca las últimas novedades de SAS.

SAS Institute dispone de una base instalada de 350 clientes en nuestro país, hacia los que dirige este evento, configurado como un foro de encuentro para sus usuarios y donde intervienen además de expertos y miembros de SAS, los propios usuarios. Así, los participantes mostraron los proyectos en los que se encuentran inmersos, como el CRM de Caja Madrid, en su última fase de implantación; o el sistema Integrado de Indicadores de Rendimiento de la Junta de Castilla y León, que está contribuyendo a la definición de estrategias por parte de los poderes públicos; o la extensión del concepto de Balanced Scorecard en Austrian Airlines; o cómo se lleva a cabo un control de la gestión integrado en una corporación multicanal como Unión Fenosa.
La temática ha girado en torno al Business Intelligence, aunque claramente despuntaron dos tecnologías: el CRM y Balanced Scorecard.
El Balanced Scorecard es una actualización de los que se conoce como Cuadros de Mando y que permite traducir los objetivos e iniciativas estratégicas de la organización en resultados cuantificables, alineando objetivos con estrategias corporativas. El 80% de los valores de la empresa están relacionados con los intangibles, como formación de trabajadores, algo que no suele considerarse. Sin embargo, SAS no lo ha pasado por alto, teniendo en cuenta en este concepto tanto los elementos tangibles como el conocimiento de los clientes y empleados, ya que su misión es “convertir los datos en información que genere conocimientos para que los clientes puedan tomar mejores decisiones”, sostiene Luis Méndez, director general de la filial española de SAS Institute.
La celebración de esta anual coincide con el vigésimo quinto aniversario de una compañía que ha experimentado crecimientos sostenidos con cifras dos dígitos desde su creación. En España SAS espera cerrar el año con una facturación en torno a los 1.400 millones de pesetas, lo que supondría un incremento del 37% con respecto al pasado año. Y es que, por su actividad, SAS “es inmune a la crisis, ya que sus soluciones son vitales para las empresas que tratan de diferenciarse, máxime en una época de recesión”, sostienen Méndez. El mayor potencial lo encuentra SAS en el CRM, un mercado que constituye el 60% de la cifra de su negocio, mientras que el 40% restante se encuentra repartido entre tecnologías relacionadas con DataWarehouse, gestión de riesgos o reporting financiero, entre otras. En un mundo sin fronteras donde la competencia es cada vez más feroz, las compañías buscan una clara diferenciación, muchas incluso ya están cambiando sus políticas de abonados por la de clientes, una vez que han comprendido que el disponer de una información exhaustiva del cliente puede ser la base del éxito de la empresa, donde el CRM es la clave sobre la que diseñar estrategias o iniciativas en este sentido.


La Junta de Castilla y León optimiza sus
criterios estadísticos y mejora la toma de decisiones
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La Dirección General de Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, organismo responsable de que las bases de datos de la Administración puedan explotarse estadísticamente, ha confiado a SAS la implantación de un proyecto que optimice los datos en su poder, ofreciendo a sus usuarios una base sólida sobre la que apoyar cualquier análisis de la realidad. Así, se redunda en la mejora de la toma de decisiones ofreciendo referencias fiables indicativas de las características económicas y sociales de Castilla y León.
Este organismo ha observado como con los años ha aumentado considerablemente la demanda externa de información, desde las 23.338 consultas anuales registradas en el ‘97, hasta las 409.914 que se recibieron en 2000. “Así, nos embarcamos en la búsqueda de una solución que diera soporte a todos los procesos bajo una misma tecnología y que no fuese un desarrollo a medida sino algo ya probado que requiriese de una ligera parametrización para adaptarse a nosotros”, sostiene Camino González, técnico de la Dirección General de Estadística. A la solución también se le exigía capacidad para integrar herramientas de análisis estadísticos complejos y de minería de datos, así como funcionalidad OLAP para los usuarios a través de la web.
De entre las soluciones del mercado la apuesta final ha recaído sobre SAS Institute, iniciándose la construcción de un almacén informacional en la que se realiza una aproximación por tipos de Dominios informacionales (conjunto de datos que por su función se cohesionan alrededor de un interés informacional). El diseño de la base de datos corresponde a un entorno tridimensional, con la dimensión temporal, geográfica y familia de indicadores.
Además del Datawarehouse, SAS ha aportado sus herramientas de visualización de Internet y minería de datos. En la fase actual del proyecto, que se extenderá hasta el 2004, ya han sido migrados los Datos Municipales Generales, los de Turismo y de Mercado Laboral, a la espera de introducir los Datos Básicos Sanitarios y de Coyuntura Económica en los últimos meses del año. Las siguientes fases implican la ampliación de los contenidos, además de su extensión a otras Consejerías. Entre los beneficios de la solución, Camino González destaca “la posibilidad que los usuarios definan sus consultas de forma dinámica a media que navegan por la información, que además se ofrece de forma más desagregada y actualizada”. Los decisores de gobierno, por su parte, pueden acceder a indicadores clave desde cualquier punto con sólo disponer de un navegador de Internet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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