Las empresas aumentan su productividad gracias al teletrabajo

Según un estudio presentado por Microsoft

El 60% de los encuestados, 3.600 trabajadores de 36 ciudades de todo el mundo, estiman que son más productivos y eficientes cuando trabajan de forma remota. Con menos tiempo gastado en distracciones, los encuestados se centran más en su labor. Sin embargo, sólo el 41% de los encuestados trabaja en compañías que tengan establecida una política al respecto, mientras que el 15% creen que su compañía pueda llegar a establecer acuerdos flexibles en este sentido.
La realidad actual, en opinión de muchos expertos, es que un trabajador en un cibercafé de, por ejemplo, Sri Lanka, puede estar tan visible, cercano o productivo como otro sentado frente a nosotros en la oficina. Además, las evidencias de que la fuerza de trabajo remota es beneficiosa para el negocio siguen incrementándose.
Christine Durst, fundadora y CEO de Staffcentrix y autora de dos libros sobre el teletrabajo, señala que los beneficios empiezan con un básico ahorro de gastos de transporte, instalaciones y elementos laborales. Pero incluyen elementos menos cuantificables, como las mejoras en el reclutamiento, la retención de la fuerza laboral o, incluso, la productividad.

Barreras
Uno de los principales frenos en las empresas está en cómo conjugar la libertad de los trabajadores con la necesidad de gestión y control de las empresas, lo que lleva a muchos empresarios a no tomar una decisión clara al respecto, porque temen constantes conflictos entre empleados y la empresa. En estos casos, el primer paso es establecer una política clara de lo que se espera en todo momento, y algo tan sencillo como la entrega o no de un portátil al trabajador para que pueda realizar su función en remoto puede llegar a generar conflictos.
De hecho, los expertos ven un error común en los empresarios en el hecho de que muchos no establecen claramente y por escrito las normas, lo que se puede hacer y lo que no, lo que lleva a los trabajadores e, incluso, a sus responsables directos, a establecer diferentes normas en función de los diferentes casos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break