Las empresas aumentan su productividad gracias al teletrabajo
Según un estudio presentado por Microsoft
La realidad actual, en opinión de muchos expertos, es que un trabajador en un cibercafé de, por ejemplo, Sri Lanka, puede estar tan visible, cercano o productivo como otro sentado frente a nosotros en la oficina. Además, las evidencias de que la fuerza de trabajo remota es beneficiosa para el negocio siguen incrementándose.
Christine Durst, fundadora y CEO de Staffcentrix y autora de dos libros sobre el teletrabajo, señala que los beneficios empiezan con un básico ahorro de gastos de transporte, instalaciones y elementos laborales. Pero incluyen elementos menos cuantificables, como las mejoras en el reclutamiento, la retención de la fuerza laboral o, incluso, la productividad.
Barreras
Uno de los principales frenos en las empresas está en cómo conjugar la libertad de los trabajadores con la necesidad de gestión y control de las empresas, lo que lleva a muchos empresarios a no tomar una decisión clara al respecto, porque temen constantes conflictos entre empleados y la empresa. En estos casos, el primer paso es establecer una política clara de lo que se espera en todo momento, y algo tan sencillo como la entrega o no de un portátil al trabajador para que pueda realizar su función en remoto puede llegar a generar conflictos.
De hecho, los expertos ven un error común en los empresarios en el hecho de que muchos no establecen claramente y por escrito las normas, lo que se puede hacer y lo que no, lo que lleva a los trabajadores e, incluso, a sus responsables directos, a establecer diferentes normas en función de los diferentes casos.