Las diez primeras

Por fin, parece que los augurios que se escuchaban al final del pasado año se han cumplido. Según los datos ofrecidos por las diez primeras compañías del sector, puede afirmarse que la crisis parece haberse superado definitivamente y que la industria de TI española ha alcanzado su madurez.

Después de dos años en los que las cifras de crecimiento han sido negativas, resulta satisfactorio el poder verificar en estas páginas que el crecimiento del mercado interior (no se contabilizan las cifras de exportaciones) de las diez primeras empresas del Ranking COMPUTERWORLD ha sido del 6 por ciento, alcanzando un volumen de negocio conjunto en el mercado interior de 379.046 millones de pesetas. Aunque todavía sigue la tónica de los descensos en facturación, éstos ya no son tan desmesurados como en años anteriores, situándose entre el 5% de Digital y el 1,5% de Olivetti.

IBM España

El año 1994 ha resultado para IBM lo que exactamente auguró su Presidente, Louis Gerstner, a principios de año. Los objetivos que se marcó eran sumamente ambiciosos, pero muy seguro debía estar cuando, después de tres años de pérdidas, predijo que 1993 sería el último año en el que se registrarían números rojos. Dicho y hecho. El buen comportamiento de IBM a nivel corporativo, ha tenido su reflejo en el caso de nuestro país. IBM España ha conseguido superar unas pérdidas de 9.972 millones de pesetas y cerrar 1994 con un beneficio neto de 18 millones. En cuanto a la facturación IBM alcanzó una cifra de ventas de 215.157 millones de pesetas, ligeramente inferior (un 3,7%) a los 223.482 registrados en 1993. A raíz de estos resultados se puede corroborar que la inminente necesidad que IBM tenía de bajar a la arena, está dando sus primeros resultados.

Varios han sido los hitos que han marcado la trayectoria de IBM durante el pasado año. Por señalar algunos de los más puntuales, se puede destacar el lanzamiento del procesador PowerPC, la dura guerra de precios entablada con Compaq y el fallo de los Pentium, hecho que supo aprovechar admirablemente IBM en favor de su procesador.

Otro aspecto fundamental en lo que ha sido la evolución de IBM durante 1994 se encuentra en el nivel de empleo. IBM España, al igual que la Corporación, está experimentando desde hace varios ejercicios reducciones sistemáticas en su plantilla, algo que, según sus responsables, se hace inevitable si se quiere adaptar la estructura de la compañía a los nuevos tiempos. En 1994 el empleo de IBM España se redujo en casi 400 personas, consolidando a 31 de diciembre una plantilla de 3.428 personas.

Pero todavía hay más datos significativos a la hora de realizar un análisis de lo que ha supuesto 1994 para IBM España: las exportaciones y las inversiones. En lo que respecta al primero, la filial española del Gigante Azul redujo sus exportaciones en 15.596 millones de pesetas, lo que supuso cerrar 1994 con un volumen de exportaciones de 58.998 millones. En lo relativo a las inversiones, IBM España ha reducido sensiblemente su volumen, pasando de una cifra de inversiones en 1993 de 13.061 millones de pesetas, a registrar durante 1994 una cifra de inversiones de 6.791 millones.

- Lanzamiento del procesador PowerPC

- Servidores paralelos S/390

- AS/400 Advanced Series

Hewlett-Packard Española

Ninguna empresa ha sido capaz de superar la recesión que sumió durante los últimos años al sector informático de la forma que lo ha hecho Hewlett-Packard. Pero no sólo eso, sino que en cuanto se han advertido los primeros signos de recuperación, la compañía que preside Juan Soto ha sido capaz de aumentar su facturación global en un 87 por ciento, consolidando una cifra total de 106.473 millones de pesetas. Sigue siendo la segunda empresa de TI más importante del país, pero las distancias con el Gigante Azul cada vez son más cortas.

En lo que respecta a la cifra de ventas de informática, la filial española de Hewlett-Packard ha consolidado un total de 96.473 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento de casi el 94% respecto a los 49.826 millones registrados en 1993.

Señalar que la cifra de 96.473 millones es el resultado de restarle a la cifra global, aquellos negocios que no se pueden vincular directamente con el negocio de informática. Cuyo valor podría situarse en torno a los10.000 millones de pesetas.

Continuando con el análisis de los resultados de HP Española en 1994, señalar que a pesar del significativo crecimiento que han experimentado las ventas, mayor incremento aún es el que se aprecia en el apartado de resultados. HP Española ha cerrado 1994 con unos beneficios de 6.900 millones de pesetas, un 171% superior a los 2.548 millones obtenidos en 1993. Pero quizás el apartado donde Hewlett-Packard ha estado a punto de obtener el liderazgo ha sido en el de exportaciones. La compañía exportó en su ejercicio fiscal pasado por valor de 58.958 millones de pesetas, sólo 40 millones menos que los registrados por IBM.

Otro aspecto significativo en la evolución de esta compañía es el que se advierte en el apartado empleo. Hewlett-Packard ha aumentado su plantilla respecto a 1993 en más de un 30 por ciento,lo que le ha supuesto cerrar 1994 con un nivel de empleo de 1.317 personas.

- HP firma un acuerdo con Intel encuadrado en el desarrollo de un nuevo procesador.

- Hewlett-Packard Española se consolida como la segunda empresa informática del país.

- HP adquiere el 15% de Taligent.

- San Cugat absorbera toda la producción de plotters e impresoras de inyección de HP a nivel mundial.

- HP firma un acuerdo por el que asume la comercialización de los equipos Convex.

Informática El Corte Inglés

Sin duda alguna, 1994 ha sido un año que se podría calificar de excelente para Informática El Corte Inglés. De hecho, ha logrado posicionar a una empresa netamente española en el tercer lugar del ranking de empresas informáticas del sector. Pero lograr esto no ha sido una tarea fácil. Durante el año 1993, Informática El Corte Inglés decidió absorber el negocio informático de Investrónica, operación que le ha permitido alcanzar un volumen de negocio de 31.000 millones de pesetas al cierre de su ejercicio fiscal. Aunque, si analizamos la facturación en 1993 de Investrónica e Informática el Corte Inglés y se suman, el resultado desvela que el negocio total ha descendido en un 4 por ciento, pasando de los 34.402 millones de pesetas a los 31.000, cifra con la que la compañía tiene previsto cerrar su ejercicio.

- Absorción del negocio informático de Investrónica

- Se consolida como la tercera empresa informática, y la primera compañía española.

- Puesta en marcha de la fábrica de productos Inves en Madrid.

Digital

Como se señalaba en la valoración que se realizó en estas mismas páginas en la pasada edición del Ranking COMPUTERWORLD, 1993 fue un año negro para Digital: el fiasco de la operación DEE (Digital Equipment Enterprise), al hilo de la adquisición del negocio de informática de Philips, generó unas pérdidas de 4.932 millones de pesetas. Ese año fue en el que Digital tocó fondo, pues aunque los resultados siguen siendo negativos, ya se pueden apreciar signos evidentes de recuperación. El más significativo ha sido la capacidad de Digital España para lograr reducir sus pérdidas en más de mil millones, lo que ha permitido a la compañía consolidar unas pérdidas de 3.692 millones, que podrían convertirse en números negros al final del actual ejercicio.

En cuanto al volumen de ventas, la filial española de Digital alcanzó una cifra de facturación de 26.942 millones de pesetas, sensiblemente inferior a los 28.509 registrados en 1993. Pero donde se puede apreciar mejor el difícil momento por el que atraviesa la compañía es en el análisis de su plantilla: en 1994 la

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break