Las corporaciones deberían integrar al personal de informática en su estructura
Según diversos analistas
Las empresas pueden mejorar el rendimiento de sus sistemas de información realizando modificaciones en sus departamentos de informática. Los analistas aconsejan a muchas compañías trasladar el personal de estas secciones a otras unidades de negocio, ya que, según los defensores de esta opción, de esta forma se podrán beneficiar de un desarrollo de aplicaciones más rápido.
No hay ninguna duda: somos ahora mucho más eficientes en el desarrollo de aplicaciones, afirma un programador que trabaja en el departamento financiero de un estudio de cine de Hollywood. Esta medida es muy razonable. Desde que trabajo en contacto con el personal de esta sección sé cómo funciona y las necesidades informáticas reales que tienen, comenta este profesional.
Según los expertos, está aumentando el número de empresas que integran sus programadores y demás especialistas en tecnologías de la información en las diferentes unidades de negocio de la compañía.
Los analistas creen que las empresas pueden emplear a parte del personal del departamento de sistemas de información como núcleo central encargado de las necesidades globales de la empresa (instalación y mantenimiento de las redes de área local, etc.). Es conveniente distribuir al resto de la plantilla en las diversas secciones de la empresa.
Estas medidas hacen posible que el profesional de tecnologías de la información esté más cerca del usuario final al que van destinadas sus aplicaciones, con lo que detectan mejor las necesidades de cada departamento. Lo que varía de una empresa a otra es la forma de realizar esta distribución, puesto que depende de las características de cada compañía, afirma Julian Horwich, Director Ejecutivo de la Corporate Association of Microcomputer Professionals de Estados Unidos.
Algunas empresas han llegado aún más lejos y los diversos departamentos de usuarios finales desarrollan sus propias aplicaciones. Estamos comprobando que los usuarios finales pueden crear aplicaciones adecuadas a sus necesidades siguiendo las indicaciones del departamento de informática, explica Carter Lusher, Vicepresidente y Director de tecnologías de la información en Gartner Group.
Aunque cada empresa puede distribuir al personal informático según sus características, los expertos coinciden en señalar que es más rentable esta diversificación que continuar con el actual sistema basado en un único departamento de SI.
Reglas sobre el departamento de SI
- No asignar demasiados programadores a un proyecto: uno o dos profesionales son suficientes
- No suponer que un código podrá volver a usarse: los códigos no se crean para ser compartidos
- Hacer las cosas fáciles y no buscar dificultades donde no las hay
- El número de usuarios no debe ser muy alto: lo ideal es no sobrepasar la docena
- No esperar que el usuario final vaya a emplear tiempo y recursos en el mantenimiento del programa: esa es una función del propio departamento de sistemas de información