Las consultoras se ponen a prueba con el proceso de consolidación de entidades financieras. Tecnocom, Capgemini, Steria e Ibermática presentan sus propuestas

La actual desaceleración de la economía española está empujando a las entidades financieras a un proceso de consolidación con el fin de reducir los costes y mejorar la eficiencia. Aunque el baile de acuerdos y uniones no ha hecho más que empezar, nadie duda de que el anuncio de operaciones se multiplicará en los próximos meses. En este panorama de reestructuración del sistema financiero, las empresas de consultoría de TI en España confían en jugar un papel crucial en la integración de los diferentes canales, aportando una reducción de los tiempos de integración, un mayor control de los costes y un menor impacto en la operativa diaria de los clientes.
La consultora Tecnocom ha preparado una nueva estrategia a través de su área de Servicios Financieros, cuya propuesta, denominada EfiTec, se centra en un enfoque integral y coordinado que incluye la implantación de las mejores prácticas de gobiero TI, la gestión de la demanda, de proyectos y proveedores, así como la medición, análisis y control de sus actividades. “Lo que hemos hecho es poner la organización al servicio de la oferta”, asegura Juan Carlos Rodríguez, director de consultoría y outsourcing de Tecnocom. De hecho, la consultora, coincidiendo con el lanzamiento de este nuevo servicio, ha modificado su modelo de oferta comercial para alinearlo al mercado desde el punto de vista de sus capacidades. Desde este año, Tecnocom dispone de una especialización vertical (banca y seguros, administración pública, telco e industria) y de soluciones horizontales (de negocio y de tecnología). La creación de EfiTec es la mejor manera de industrializar los servicios y crear un concepto de lean services, señala Mario Yáñez, director de soluciones financieras de Tecnocom. De hecho, según el directivo “más que poner un nombre, lo que se pretende es crear una metodología propia de servicios”. A juicio de Yañez, el CIO ante un proceso de consolidación se enfrenta a un gran dilema: seguir como hasta ahora o dar un paso adelante. “Después de la fusión, el resultado debe ser una entidad más eficiente, más ligera, con mejor tecnología, con más cultura de innovación y capaz de tener un time to market mucho más corto. Las entidades no deben ver las fusiones como un proceso de ahorro de costes sino como de transformación tecnológica”. Según Juan Carlos Rodríguez, EfiTec incrementará en un 10%, entre 15 a 20 millones, la facturación de la unidad de banca y seguros en los próximos dos años de Tecnocom. Actualmente, de los 5.000 profesionales que forman parte de la plantilla de la compañía, en torno a 2.000 están exclusivamente dedicados a proveer servicio en el sector bancario. El 90% de las entidades españolas son clientes de Tecnocom y le aportan un 55% de su facturación total, unos 238 millones de euros.
Por su parte, la propuesta de servicios diferencial orientada a los procesos de fusión de entidades financieras de Capgemini se centra “en definir un procedimiento que garantice la eficiencia y cobertura de todas las áreas directamente vinculadas a la transición, desde la valoración de la estrategia para continuar con la planificación, hasta la implementación del diseño y la gestión en la transformación de la organización, los procesos y los sistemas”, señala su vicepresidente de Servicios Financieros, Ricardo Cruz-Estadao. Para el directivo, este tipo de operaciones desde un punto de vista tecnológico son un proceso complejo, “que tendrá en cuenta los condicionantes iniciales de la operación y que afectará a la organización, a sus procesos, a las personas y a los propios sistemas”. Según explica Cruz-Estadao, la consultora cuenta con centros de excelencia especializados en distintos ámbitos del sector financiero que se complementan con unidades altamente cualificadas en tecnologías específicas para abordar estos procesos.
Otra de las propuestas de servicios para procesos de fusión de entidades financieras es la de Steria que se apoya en cinco ejes fundamentales: soluciones de consultoría de infraestructuras tecnológicas ; Soluciones de integración y calidad de datos; gestión de la morosidad; gestión del portfolio de proyectos y aplicaciones; y, externalización de procesos de negocio (BPO). Sobre este último eje de actuación, Jaime Gutiérrez de Mesa, director de marketing y comunicaciones de Steria, señala que “la integración de entidades financieras en muchos casos da lugar al rediseño completo de diferentes procesos de negocio, buscando una optimización de los mismos y adaptándolos a una nueva realidad. Es en este momento, donde una empresa debe reflexionar sobre la posibilidad de externalizar alguno de ellos, consiguiendo unos importantes ahorros en materia de optimización y un incremento de la productividad”. En este sentido, Steria ha creado para este año una unidad específica para el negocio de BPO.
Finalmente, Ibermática, que dispone de conocimiento y experiencia en servicios financieros, cuenta con una oferta de servicios de gestión en infraestructuras, como de consultoría, soporte y evolución funcional, y de gestión del impacto que estos cambios producen en las personas involucradas. Según señala Juan Carlos Vicente, consultor de Ibermática, en la consultora no existe una unidad específica dedicada a las fusiones de entidades financieras sino que se dispone de herramientas, metodología y normativa específicas para este tipo de situaciones.

Problemas de la integración
Pero, ¿cuáles son los principales obstáculos tecnológicos que deben superar las entidades financieras para salir airosa de estos procesos de fusión? Para Mario Yáñez, de Tecnocom, el primer obstáculo tiene que ver con la naturaleza de las aplicaciones. “El sector financiero español ha sido muy proclive al desarrollo de aplicaciones a medida. No existe una arquitectura común de aplicaciones. Se debería trabajar sobre una arquitectua SOA para el sector”. Otro de los retos, según el directivo, es la integración de la multicanalidad. “Todavía hoy los procesos de negocio no contemplan los canales y que estos colaboren entre sí”. Por su parte, Ricardo Cruz-Estadao, de Capgemini, señala que uno de los obstáculos más importantes es la complejidad de los sistemas legacy, “que en muchos casos están realizados de forma ad hoc a las necesidades de cada entidad, y que exigen un cuidadoso proceso de integración y control”. A jucio del directivo, la importancia de los aspectos tecnológicos en un proceso de fusión exige “crear una comisión específica que decida los procedimientos para implantar una plataforma tecnológica común”. Jaime Gutiérrez de Mesa, de Steria, señala que la clave para salir airoso de un proceso de fusión está “en ser capaz de integrar todos los sistemas de las entidades en el menor tiempo posible y ser capaz de gestionar las entidades resultantes de una manera homogénea con sistemas heterogéneos. Por último, Juan Carlos Vicente, de Ibermática, asegura que “el mayor obstáculo en un proyecto de este tipo no es la tecnología sino la capacidad de gestionar el  proyecto de forma adecuada, creando el clima de confianza entre todas las partes involucradas”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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