Las compras de hardware cayeron más de diez puntos durante 1992 segun los resultados del panel de opinión del sector informático de Price Waterhouse.

Como viene siendo tradicional, el Grupo de consultoría de Marketing de Price Waterhouse, ha dado a conocer los datos del panel de opinión relativo a las expectativas de crecimiento del mercado informático en nuestro país durante 1992. El estudio, subvencionado por la Dirección General de Electrónica y Nuevas Tecnologías; del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esboza los resultados de lo que ha supuesto 1992 para este sector, con datos aún por confirmar. El mencionado estudio hace referencia a la evolución durante el pasado año de las ventas de hardware y software, junto a los servicios profesionales, el incremento de salarios, y las preferencias en cuanto a marcas de los usuarios.

El descenso hasta un 40,3 en las compras de hardware frente a la previsión inicial del 51,2%, corrobora una vez más la tendencia a la baja de ventas en este sector. Las administraciones Públicas previsiblemente serán las que hayan dedicado una parte de su presupuesto a la compra de nuevos sistemas. Por contra el sector de Finanzas/Seguros que se presentaba más prometedor a comienzos del pasado año, no cumpliría dichas previsiones.

El software también acusa una caída de las ventas. Alrededor del 48,7% de las empresas opinaban a principios del pasado año que se mantendrían sus compras de software, mientras que un 39,8% preveía un aumento de dichas compras, porcentaje este que se sitúa por debajo del 44,9% de los que opinaban que las compras de su empresa aumentarían, según los datos recogidos a finales de 1991. Un único sector, el de Finanzas y Seguros, con un 53% de las empresas consultadas, considera que a finales del 92 sus compras de software habrían aumentado. El desarrollo de aplicaciones propias habrá crecido para un 50,2% de los encuestados, cifra que también es inferior con respecto al 60% del período anterior.

Por lo que respecta a la contratación de personal informático, tampoco las expectativas de crecimiento son optimistas. Así la intención de la mayoría de las empresas era no aumentar sus recursos humanos en los departamentos de procesos de datos, y de hacerlo habrán sido los analistas y los programadores los más contratados. Nuevamente aquí el sector de Finanzas y Seguros se muestra como el más proclive a aumentar su personal. En cuanto al personal llamado de explotación las cifras negativas que se registraron en 1991 se habrían repetido en 1992 alcanzando un -4% de crecimiento.

La banda de aumento salarial que las empresas preveían para el pasado ejercicio se sitúa entre un 4 a un 10%, con dos picos muy diferenciados. El sector de Fabricación será el que menos aumentos haya experimentado, mientras que el sector Distribución habrá tenido el aumento más espectacular. Por último y en lo que hace referencia a las marcas, las preferencias de los usuarios no varían sustancialmente con respecto a años pasados. El 90,4% de los compradores confirman sus preferencias por IBM, mientras que Digital con un 45,6%, HP con un 43% y NCR con el 41,1% se sitúan muy por debajo de la primera marca mencionada.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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