Las compañías más maduras en materia digital son un 26% más rentables

Un estudio realizado por Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business analiza cómo los negocios se benefician de la transformación digital, revelando una “ventaja digital” significativa y un rendimiento financiero superior.

Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio del Grupo Capgemini, en colaboración con el MIT Center for Digital Business, ha publicado los resultados de la encuesta de investigación global que analiza cómo las compañías están gestionando y se están beneficiando de la ‘transformación digital’ (el uso de las tecnologías digitales tales como redes sociales, móvil, analíticas, y otros dispositivos para mejorar el rendimiento o el alcance de los negocios).

El estudio, “The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry”, revela que aquellas compañías que han tenido éxito en proporcionar una transformación fundamental de su negocio a través de la tecnología y capacidades digitales se benefician de una considerable ventaja y muestran un rendimiento financiero significativamente superior que el de sus competidores.

Pocas firmas aprovechan estos beneficios
El estudio pone de manifiesto que a pesar del potencial de trasformación de las tecnologías digitales es ámbitos como la producción, la colaboración y la experiencia del cliente, pocas firmas están realmente aprovechando estos beneficios y la mayoría corren un alto riesgo de quedar muy por detrás de sus competidores.

El estudio se ha llevado a cabo en los dos últimos años mediante encuestas en las 400 mayores empresas globales de todo el mundo y estructura la madurez digital en dos dimensiones (Digital Intensity o qué es lo que la organización analizada está haciendo con las tecnologías digitales y Transformation Management Intensity o cómo está gestionando el proceso de transformación).

Las organizaciones que tienen madurez en ambas dimensiones son las que alcanzan una mayor ventaja digital. Las compañías maduras a nivel digital superan a sus competidores en múltiples métricas financieras. De media generan un 9% más de ingresos, superan a sus competidores en un 26% en términos de rentabilidad y consiguen valoraciones de mercado significativamente más altas (un 12%).

El estudio también desvela que mientras que hay diferentes niveles de madurez por sector, hay líderes digitales en todos ellos: High Tech (38%), sector bancario (35%), viajes (31%), seguros (33%) y telecomunicaciones (30%). También hay porcentajes significativos en bienes de consumo (24%), utilities (20%), comercio minorista (26%), fabricación (12%) y farmacéuticas (7%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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