Las compañías gestionan cada vez más las TIC como un negocio

Esta práctica redunda en significativos beneficios para el departamento de TIC de las organizaciones

Aplicar criterios de gestión empresarial y desarrollar idénticas funciones a las que se ponen encima de la mesa en las áreas del negocio de las organizaciones es una cuestión de mera supervivencia para los departamentos de TIC. Gestionar las TIC como un negocio significa que el CIO debe comportarse en buena medida como un director general de su propia empresa, consagrándose a implementar políticas y controles financieros, pero también a desarrollar y poner en marcha estrategias de recursos humanos, mejorar el servicio al cliente y definir estrategias de marketing.

Los datos de una reciente investigación realizada por Penteo ICT Analyst muestran que un porcentaje creciente de compañías empieza a gestionar sus tecnologías con criterios de negocio. Según los mismos datos, la aplicación de estas prácticas de gestión asegura mejores resultados en el rendimiento y la eficiencia de los departamentos de TIC. De hecho, los datos muestran que el 21% de las compañías aplica consistentemente prácticas de gestión TIC como un negocio (calificadas como business managed), el 31% están en el otro extremo (technology managed), mientras que el resto (48%) se halla en transición entre ambos modelos. Los datos presentan una mayor penetración de la gestión en las compañías de mayor facturación.
En este sentido, los directores de tecnología y sistemas (CIOs) están evolucionando desde un rol de tecnólogos a directores de negocio; se observa también un recorrido paralelo en los profesionales del departamento de TIC, que tienen el reto de aumentar su conocimiento y orientación al negocio para aportar el máximo valor a sus organizaciones.

Mejores resultados
El análisis de los resultados de la investigación muestra de manera inequívoca que la adopción de prácticas de gestión de negocio a las TIC, proporciona mejores resultados a las compañías y mejora el posicionamiento del departamento de TIC y su director en las organizaciones.
Por su parte, los directores de TIC que gestionan éstas como un negocio están más presentes en el comité de dirección. A pesar de que su presencia en éstos sigue reduciéndose en términos generales respecto a años anteriores (una presencial del 26% en 2005 y del 23% en 2006), aquellos que adoptan prácticas de gestión de negocio están mucho más presentes en este grupo de dirección, alcanzando un 31%. Este hecho se presenta tanto en las compañías de facturación de más de 1.000 millones de euros (un 38% en comité), como en las de menor tamaño(29%).
Asimismo, estos CIOs están mejor retribuidos; en concreto, tienen una retribución un 12% superior en las compañías que gestionan sus TIC como un negocio. Este hecho se presenta en todos los rangos de facturación. También se reduce el diferencial entre la retribución del director de TIC y el resto de directores de área funcional, desde un 12% en 2004 a un 8% en 2006.
Además, los CIOs están mejor posicionados ante la dirección de la compañía. La máxima dirección los considera contribuidores al negocio (35%), mientras que ese porcentaje se reduce a un 22% en los departamentos menos orientados a la gestión empresarial. Además, éstos son considerados un freno a los cambios de negocio en un 46%, mientras que los de empresas que gestionan las TIC como un negocio sólo en un 32%.

Mayor alineamiento entre TIC y negocio
Los CIOs que aplican prácticas de gestión de negocio son más sensibles a la importancia del alineamiento estratégico, y reciben mejor respuesta a sus esfuerzos. Según los datos del informe de Penteo, la percepción de la dirección general frente a la función y aportación del director de TIC mejoró muy considerablemente en 2006 en las compañías business managed, mientras que se mantuvo constante en el resto. En las primeras, el 58% de la dirección otorgan a su director de TIC el rol de líder o contribuidor al negocio, frente a un 39% en las technology managed.
Además, en las compañías business managed, el 48% de los máximos ejecutivos otorgan a las TIC un papel estratégico o clave, 15 puntos por encima de lo obtenido en 2004 y 8 por encima de las technology managed. Asimismo, según el informe, cada vez se contempla menos la posibilidad de la externalización total de las TIC. En 2004, el 24% de los máximos ejecutivos de las compañías valoraba la posibilidad de externalizar completamente la función informática. En 2006, ese porcentaje se redujo 9 puntos hasta el 15%. Este descenso no supone que las compañías tienen menos intención de externalizar, sino que dicha estrategia está siendo co-patrocinada cada vez más por la dirección de TIC. El 85% de los directores de TIC ha externalizado parte de la provisión de sus servicios TIC o lo está evaluando para hacerlo en los próximos 18 meses. Esta situación, en la que la dirección general y la dirección de TIC están alineadas para externalizar aquellas funciones tecnológicas que no les aportan valor, estaba muy lejos de producirse en 2004, fundamentalmente por desconocimiento de los directores generales y por falta de confianza de los directores de TIC.
Pero los departamentos de TIC siguen participando poco en el proceso de planificación estratégica: sólo un 22% de las compañías incluye al director de TIC en su comité de estrategia de manera continua y permanente. Por otra parte, los propios CIOs tienen carencias en su proceso de planificación estratégica: un 12% no tiene en absoluto formalizado ese proceso, y sólo un 14% cuenta con un plan estratégico de sistemas trianual actualizado permanentemente.
Por otra parte, la máxima dirección sigue reclamando de los departamentos de TIC que sean motores de la innovación de negocio: los directores siguen considerando en un porcentaje muy alto (alrededor del 35%) que los CIOs son inhibidores del cambio de negocio, una de las máximas prioridades de la alta dirección. Sin embargo, las compañías business managed tienen una posición mucho mejor en este aspecto (32% frente al 46%). Así, según el estudio, los directores generales reclamaban al CIO como primera prioridad en 2006 la innovación de negocio, por encima de la contención de costes, por primera vez en los últimos años.

Procesos de Gobierno TIC
La investigación muestra que el Gobierno TIC sigue siendo una asignatura pendiente de los departamentos de TIC. La visión de este concepto por parte de los CIOs es parcial y son pocos los que tienen una visión completa de los ámbitos de gestión incluidos en el Gobierno TIC (Governance) y confunden este concepto con el de gestión. Sólo un 5% de los encuestados enumera al menos tres de los cuatro ámbitos reconocidos por Penteo como integrantes del buen Gobierno TIC: reglas, normas y derechos en la toma de decisión; políticas de uso de las TIC en el negocio; modelos de evaluación del valor y retorno de las inversiones TIC; y modelos de priorización de proyectos e iniciativas.
Eso sí, se están aplicando buenas prácticas y políticas. Aun sin tener esa visión completa de la importancia estratégica del establecimiento de reglas de gobierno, los CIOs están aplicando buenas prácticas y comenzando a evaluar algunos modelos, especialmente en las compañías de mayor dimensi&#

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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