Las claves TI que toman el pulso del mercado en 2005

Gartner evidencia claras expectativas de desarrollo

Los estándares abiertos, la convergencia de voz y datos, las arquitecturas SOA y las estrategias de utility y on demand son, según Gartner, las tecnologías con más potencial de desarrollo en 2005. Éstas parecen ser las tendencias que marcarán el panorama del mercado TI a lo largo de los próximos meses, según un estudio de la firma, ya sea en materia de inversión por parte de las compañías, como de desarrollo de estrategias.

SOA, el software de código abierto y las políticas de utility y on demand serán los motores de un cambio definitivo en el modo de contribuir y desarrollar las aplicaciones, según han explicado fuentes de la consultora. Por su parte, la convergencia de voz y datos así como la externalización de activos TI se perfilan como líneas emergentes de crecimiento en el mercado.
El desarrollo de arquitecturas SOA y servicios web parece ser una realidad a pie de empresas. No en vano, la firma estima que en 2006, más del 60% de los servicios profesionales de TI, un mercado que suma casi 530.000 millones de dólares, estará basado en tecnología y estándares de servicios web. Jesús García Catalán, director general de Bea Systems Iberia, reconoce que “muchos clientes ya están adoptando este tipo de arquitectura, con lo que es una tendencia cuyo pleno desarrollo se producirá en los próximos años por los cambios de filosofía que conlleva respecto al diseño de los sistemas de información actuales”. Además, una de las ventajas que aporta es que las compañías no tienen que desprenderse de la tecnología heredada, sino organizar sus sistemas de manera que ésta pueda ser reutilizada. Por su parte, Antonio Matarranz, director comercial de Denodo, empresa especializada en EII, expone que “en el ámbito de la gran empresa, la migración hacia una filosofía SOA puede significar una gran inversión y un alto riesgo, pero muchas ya están embarcadas en iniciativas tácticas de adopción”. Ante el desarrollo de este tipo de arquitecturas en el mercado, Eduardo Álvarez, director comercial de Sun Microsystems Ibérica, advierte que “supondrá un esfuerzo por parte de las empresas para definir planes estratégicos globales que les permitan ir introduciendo SOA en el corazón de su infraestructura de TI”. Según Francois D’Haegeleer, director senior de marketing de producto en TIBCO Software EMEA, “no hay una sola petición por parte de las corporaciones que no incluya capacidades SOA o gire en torno a SOA”.

Código abierto, una alternativa seria
Gartner estima que las aplicaciones basadas en software de código abierto no supondrán el final de gigantes como IBM y Microsoft, pero “revolucionarán el mercado de software con la entrada de beneficios provenientes de licencias, servicios y soporte, por lo que se convertirá en un elemento catalizador que reestructurará el mercado de TI”. Álvarez reconoce que “desde mediados de 2004, estamos observando cómo cada vez más compañías y Administraciones Públicas han apostado por el uso de estándares abiertos”. Así, se puede constatar que los estándares abiertos realmente se están convirtiendo en una realidad TI. Juan Carlos López, director de desarrollo de negocio de la división de software de IBM, afirma que “estamos ante una realidad del mercado que muchos fabricantes están incorporando para mejorar la interacción entre los productos. Y es que la mayoría de las empresas que apuestan por la innovación están considerándolos como una clara alternativa”.

Empresas “a medida”
Diseñar una arquitectura modulable y flexible en función de las necesidades del mercado es uno de los retos de cualquier compañía, especialmente de aquellas que están percibiendo que los entornos TI en tiempo real les hacen ganar en flexibilidad y eficiencia. Esta tendencia hará, según Gart-ner, que en 2010, las grandes compañías respondan a las demandas de aplicaciones en un 25% por sí mismas, mientras que en un 30% el software será suministrado por proveedores en función de sus necesidades de negocio. “Es evidente la, cada vez mayor, popularidad del modelo utility computing, ya que existe una clara necesidad por parte de los departamentos de sistemas de aportar valor añadido al negocio, a través de la reducción de costes, de la complejidad de los entornos TI y de los riesgos”, atestigua Gonzalo Landaluce, director general de Veritas Software.
Asimismo, hay que destacar la gestión de los servicios de infraestructuras, para trabajar con entornos que permitan gestionar la información en función de las necesidades del negocio. Dentro de esta área “se incluyen tecnologías de virtualización, informática grid y almacenamiento, para conseguir una mejor gestión documental y una mayor flexibilidad en la gestión y explotación del entorno”, según el director de desarrollo de negocio de la división de software de IBM.

Convergencia de voz y datos
La telefonía IP y la voz sobre IP serán los motores que incentivarán la convergencia de voz y datos en más del 95% de las grandes compañías en 2010, lo que, a su vez, generará un nuevo tipo de aplicaciones de negocio y estimulará el mercado de telecomunicaciones. Son estimaciones de Gartner, ratificadas en muchos casos por los propios proveedores. Nieves Feijoo, directora de marketing de BT España, expone que “la telefonía IP tendrá una demanda creciente a medida que las compañías vayan viendo todas las ventajas que les aporta. BT prevé que el 30% de las 1.000 mayores empresas españolas tendrá servicios plenos de telefonía IP en un plazo aproximado de 3 a 5 años.”
La tecnología IP permite disponer de todos los servicios, tanto de voz como de datos, a través de una infraestructura única, lo cual facilita innumerables servicios multimedia a los que, hasta ahora, no se tenía acceso, al mismo tiempo que genera ahorros en el mantenimiento de las líneas de voz, gestión de equipos e infraestructuras.
“La tecnología IP está siendo, sin duda, una de las áreas estratégicas para las compañías y su despegue se debe fundamentalmente al crecimiento de la banda ancha”, en palabras de Marcel Pujol, director general de Dimension Data en España, quien alude a los “importantes” ahorros, tanto en el mantenimiento como en la gestión y uso de este tipo de infraestructuras, al tiempo que permite “flexibilizar los procesos de negocio, el entorno de trabajo y aumentar la productividad de los usuarios”.

Perder el miedo al outsourcing
De “irreversible tendencia y no cíclica” califica la consultora la decisión de externalizar áreas o funciones de negocios por parte de las compañías. Tomás Guerrero, socio de Accenture y responsable de tecnología de Coritel, sostiene que “se observa una marcada tendencia hacia el incremento de los servicios relacionados con outsourcing versus consultoría y desarrollo e integración de sistemas, debido a la madurez de las empresas”. Dejar en manos de terceros lo que no es core business supondrá que en 2015, el 30% de los empleos del sector TI sean cubiertos por profesionales de mercados emergentes, como India, que tendrá un rol significativo, junto con China, R

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break