Las claves de la consolidación de servidores

Según Cap Gemini & Ernst Young

Entre 1996 y 2001 las compañías Fortune 1000 americanas incrementaron su gasto en servidores 2,6 veces, pasando de 50.000 millones de dólares a 129.000, aumentando del 31,2 al 39,5 % el gasto total de TI. Hoy, en la mayoría de los entornos descentralizados, cada servidor se usa para albergar una sola aplicación y dimensionado para soportar la carga de trabajo conocida, incluyendo las cargas estacionales.

Alrededor de cada uno de los servidores/servicios de producción se necesitan múltiples servidores de soporte para desarrollo, pruebas y formación y otras funciones como alta disponibilidad, sistemas de gestión, backup, servicio de directorio, firewall, cache, balanceo de carga, controladores de dominio y gateways. El propósito de la consolidación es simplificar los sistemas de infraestructuras reduciendo físicamente el numero de servidores para disminuir el coste de soporte y mantenimiento.
Una consolidación de Servidores/TI tiene una repercusión inmediata sobre toda la organización mejorando en los siguientes aspectos:
1. Calidad de servicio:
• Mejora de los niveles de disponibilidad
• Reducción de los tiempos de falta de servicio
• Mejora de los tiempos de respuesta
• Aumento de la seguridad
• Menor y mas delimitado el numero de elementos a realizar Backup
2. Reducción de la implementación de aplicaciones. “Time to market”.
3. ROI mucho más corto.
4. Reducción de los recursos destinados a la operación.
5. Reducción de los potenciales puntos de fallo.
6. Alta capacidad de utilización de los entornos.
7. Mejora de los mecanismos de disponibilidad, un menor numero de elementos son necesarios para lograr la redundancia.
8. Incremento de la eficiencia de los sistemas, almacenamiento, operación y personal administrativo que soporta IT.
9. Reducción en los costes de adquisición de servidores, unidades de cintas de backup, elementos de comunicaciones/LAN y periféricos.
10. Reducción de los costes de servicios como mantenimiento, licencias de software, instalaciones, soporte técnico y de operación.
11. Mayor facilidad a la hora de contemplar planes de contingencia y de continuidad de negocio.

Diferentes tipos de consolidaciones
1. Consolidación de ubicaciones:
• Mejora la seguridad física y reduce el riesgo de daño al equipo.
• Mejora de la seguridad de los sistemas reduciendo virus o brechas de seguridad.
• Reducción de los costes de administración, eliminando las pequeñas ubicaciones de servidores que no puedan justificar la necesidad de un equipo de técnicos locales.
• Reducción de los costes de infraestructura asociados con el almacenamiento y backup.
• Agiliza el crecimiento del negocio.
2. Consolidación de Servidores:
• Mejora de la utilización del almacenamiento, backup y capacidad de procesamiento y facilita la liberación de espacio de los centros de datos.
• Proporciona un crecimiento medido de las infraestructuras centralizadas.
• Reduce los componentes del sistema, simplificando la gestión del servicio y el coste del servicio de mantenimiento.
• Permite con más facilidad la integración entre distintos servicios y proporciona la centralización de los datos.
3. Consolidación de datos:
• Permite unificar los datos de distintos servicios en un mismo repositorio.
• Reduce el coste de gestión del almacenamiento mediante una solución de almacenamiento centralizado.
• Mejora la utilización de los datos a través de un mejor acceso y limitando la duplicidad de ellos.
• Mejora de la integridad de los datos con un sistema de almacenamiento más fiable y apropiado.
4. Consolidación de aplicaciones:
• Servicios escalables
• Mejora en la utilización de los sistemas
• Posibilidad de realizar un más rápido desarrollo e implantación de las aplicaciones de negocio. Reducción del “time to market”.

Etapas de un proyecto de consolidación de servidores
1. Definición de los puntos de partida. Con el propósito de determinar y acordar los siguientes puntos:
- Directrices del negocio
- Criterios de éxito del proyecto
- El ámbito del entorno de consolidación
- Dimensión del tiempo de proyecto
- Equipo de trabajo
Las directrices que se deben buscar en un proyecto de consolidación son una mejora de la gestión, menor TCO, mejora de los niveles de servicio y reducción de la necesidad de espacio para CPD. Esta primera fase determinara a alto nivel si las aplicaciones y sistemas enmarcados dentro del proyecto son susceptibles de consolidar. Pudiendo existir razones de distinto tipo para no consolidar una plataforma:
- Políticas: Pueden existir razones por la que una aplicación de un departamento no comparta servidor con otra aplicación.
- SLA: Distintas necesidades de SLA por aplicaciones.
- Seguridad: Distintos requerimientos de seguridad por aplicaciones.
- Requerimientos del negocio: Existen aplicaciones que por sus requerimientos no puedan compartir ubicación con otras.
2. Análisis de Situación Actual: El propósito de esta fase es obtener un conocimiento muy profundo del negocio y del entorno técnico que lo soporta. Se realizara un inventario de todos las aplicaciones, procesos de negocio y funcionalidades del entorno objeto de la consolidación. Creación de un mapa de aplicaciones, servicios e infraestructuras implicadas. Determinar la organización que soporta cada servicio/aplicación.
3.- Diseño de modelo futuro: Creación del nuevo mapa de aplicaciones, recursos y sistemas. Decidir la infraestructura teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento de los entornos a consolidar. Elegir la plataforma de servidores óptima teniendo en cuenta todos los requisitos de las fases anteriores. Realizar el desglose de los proyectos técnicos a realizar para llevar a cabo la consolidación de servidores según el diseño realizado. Definir las necesidades de explotación de la plataforma diseñada. Estimar el coste de cada uno de los proyectos a realizar así como la plataforma hardware, licencias, nuevas herramientas y formación necesaria. Análisis de los costes futuros de la plataforma y servicios. Intentar crear diferentes escenarios que cubran las necesidades definidas en las fases anteriores, para poder encontrar la solución más idónea.
4.- Plan de Implementación: Definir todo el plan para poder llevar a cabo la consolidación de servidores como esta definida en la fase de diseño.
• Evaluar el impacto en el negocio de cada una de las alternativas de consolidación.
• Evaluar el impacto en el negocio de cada una de las alternativas de consolidación.
• Identificar los roles y responsabilidades durante y después de la consolidación.
• Planificar todas la etapas para la consolidación con los hitos y tareas a realizar y los responsables de cada una de ellas, y el posible impacto sobre el negocio.
• Identificar todas la tareas o procesos que conlleven riegos para la actividad de la empresa se tendrían que definir posibles tareas de contingencia durante la consolidación.
• Definición de los proyectos a realizar en el ámbito organizativo.
• Priorizar los proyectos a realizar según importancia e impacto en el negocio.
Evaluar la planificación, el riesgo, presupuesto y resultados

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break