Las Cámaras de Comercio catalanas se interconectan
Las trece Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Catalunya han estrenado una infraestructura de comunicaciones conjunta que les permitirá compartir toda la información almacenada en sus bases de datos, a través de lo que se ha denominado Cambres Net.
El sistema Cambres Net, red pionera del país, ha sido subvencionado con 39 millones de pesetas por el Consejo Superior de Cámaras de España, y está estudiando su extensión a todo el territorio nacional. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre, esta red permitirá la prestación hegemónica de servicios en tiempo real. Todas las empresas catalanas podrán acceder a la misma información desde cualquier punto de la geografía.
Este proyecto ha contado con la colaboración de ADD, Nextret (Universidad Ramón Llull) y Hewlett-Packard. La red informática permitirá ampliar y mejorar los servicios que ofrece cada cámara a las empresas y potenciará su capacidad de autofinanciación. También se armonizará el sistema de funcionamiento de todas las cámaras, que ahora utilizarán el mismo conjunto de aplicaciones y eliminará el tránsito de papeles y disquetes. La puesta en marcha del proyecto, que se inició hace seis meses, se ha debido tanto al plan de modernización de las cámaras como a la voluntad de ofrecer servicios comunes.
Cambres Net sienta las bases para que las cámaras, independientemente de su tamaño y ubicación, puedan prestar los servicios mínimos imprescindibles, añadió Negre en la presentación de la red.
Los servicios que comparten las cámaras de comercio catalanas van desde el correo electrónico, la circulación de ficheros en tiempo real a la conexión de ordenadores al sistema central para ejecutar las futuras aplicaciones comunes, así como la conexión a otros ordenadores. En los primeros meses de prueba se han establecido 400 conexiones al mes, y hay una importante tendencia de crecimiento, según los técnicos responsables del proyecto.
Pero esta red también ha de permitir acceder a toda la información de alcance estatal contenida en Camerdata (ficheros de empresas, comportamiento de pagos, información económica, licitaciones internacionales o eurofinanciación), compartir informaciones y ficheros con el resto de cámaras catalanas y mejorar la venta de la información propia, gracias a la posibilidad de seleccionar automáticamente la información en función de los parámetros requeridos en cada solicitud.
El diseño del sistema ha respondido a unas directrices básicas: conexíón de todas las cámaras, independientemente de su tamaño; asegurar el crecimiento de la red sin costes excesivos, facilidad de uso y mantenimiento, integración al parque informático de cada cámara sin interferencias y posibilidad de incorporar progresivamente nuevos servicios.
La red utiliza, en los servicios centrales, un servidor HP9000 con sistema operativo Unix y una base de datos Informix. Para la conexión simultánea con hasta seis cámaras, este equipo dispone de 6 modems a 14.400 bps y una plicación servidora de conexiones. El puesto de trabajo de cada cámara cuenta con un PC HP 486 (disco duro de 210 Mbytes y 8 Mbytes de memoria, bajo entorno Windows, un modem similar para la conexión a servicios centrales y Camerdata y una base de datos Watcom. A parte, incorpora varios programas para la conexión automatizada y el tratamiento de peticiones con Camerdata, un programa de venta de información de empresas y uno cliente de conexión con los servicios centrales (correo electrónico, transferencia de ficheros y conexión directa al servidor central).