Las Cajas Rurales apuestan por el marketing interactivo de la mano de Informática El Corte inglés
Inves, el fabricante de equipos informáticos perteneciente al Grupo El Corte Inglés, e Informática El Corte Inglés han presentado el proyecto de Cartelería Digital que se está llevando a cabo para Rural Servicios Informáticos (RSI), la empresa TIC del Grupo Caja Rural.
Caja Rural es uno de los principales grupos bancarios en España, compuesto por 78 Cajas, 3.600 oficinas y más de 13.000 empleados. Como parte del mismo y con un equipo de 800 empleados, RSI se encarga de la definición e implantación de la estrategia común del Grupo en lo concerniente a las nuevas tecnologías.
“El proyecto de Marketing Interactivo del Grupo Caja Rural es una iniciativa liderada por Rural Servicios Informáticos (RSI), que se puso en marcha a finales del año 2008, debido tanto a nuestro interés por estas tecnologías, que llevábamos tiempo estudiando, como a las propias Cajas, algunas de las cuales ya se estaban planteando proyectos piloto de Cartelería Digital”, señala Andrés Ybarra de Capua, responsable de Gestión de Proveedores y Marketing de RSI.
En el análisis previo, se definieron tres posibles usos de los paneles interactivos: dentro de la sucursal, en zonas de paso y con mensajes orientados a los clientes de la Caja; en escaparates, visibles desde el exterior para la captación de nuevos clientes y en las zonas de autoservicio, como los cajeros automáticos a la entrada de las oficinas.
En cuanto a los equipos tecnológicos y a los servicios de despliegue y mantenimiento, la elección final para la ejecución de todo el proyecto recayó en Inves e Informática El Corte Inglés, debido a su oferta integral. “El desarrollo de los equipos por parte de Inves era un valor diferencial, ya que se trataba de equipos con una buena relación calidad/precio, apariencia impactante y que simplificaban mucho las tareas de mantenimiento”, comenta Andrés Ybarra.
En la actualidad, RSI ya está gestionando de manera centralizada más de 40 dispositivos de Cartelería Digital conectados, emplazados en un total de cinco Cajas Rurales (concretamente, Caja Rural del Mediterráneo, Caja Rural de Navarra, CajaSiete, Caja Rural de Teruel y Caja Rural de Ciudad Real). “Estamos al habla con varias Cajas interesadas en adherirse al proyecto y varias de las Cajas que ya se benefician de la Cartelería Digital, nos han expresado su interés por ampliar el número de dispositivos desplegados en sus oficinas”, añade el portavoz de RSI.
Las capacidades de los paneles Inves para la gestión centralizada de los contenidos vía Internet, reducen los costes de administración y permiten que RSI ofrezca campañas centralizadas a las Cajas, cada una de las cuales puede decidir desplegar una acción promocional o no. Cada entidad también puede elaborar e incorporar a los dispositivos de Cartelería Digital sus propias campañas.
Los players utilizados, basados en tecnología Intel, facilitan la personalización de los contenidos por zona o Caja. La comunicación entre RSI y cada Caja se lleva a cabo a través de un Portal Web, en el que los responsables de las diferentes entidades visualizan fácilmente las campañas disponibles e incluso pueden generar mensajes cortos que se visualizan automáticamente en las pantallas de la sucursal.