Actualidad

Las burbujas de Freixenet siguen subiendo con la ayuda de las TI

La compañia realiza su integracion mundial con Movex

Fundada en 1861 y dedicada desde 1914 a elaborar cava, vino espumoso natural, siguiendo el método utilizado en la Champagne (Francia), la primigenia Cava Sala fue creciendo hasta convertirse en el actual Grupo Freixenet, con sede en Sant Sadurní d’Anoia y presencia en todo el mundo. Con una facturación de más de 508 millones de euros y una producción de 198 millones de botellas de vino y cava, el grupo se plantea la integración mundial a través de Movex. Fundamental ha sido el hecho de que el ERP de Intentia corra sobre plataforma AS/400 de IBM.

Actualmente el Grupo Freinexet, que sirve de paraguas a las marcas de cava Freixenet, Segura Viudas, Castellblanch, Conde de Caralt y Canals & Nubiola, también elabora vinos en las bodegas René Barbier, Valdubón, Morlanda y Vionta. Internacionalmente la empresa cuenta con Gloria Ferrer en California y Sala Vivé, en México. También ha adquirido Henri Abelé e Yvon Mau en Francia y Wingara Wine Group en Australia.
Ubicada en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), la sede de Castellblanch alberga el departamento de sistemas, mientras que la máquina de explotación de cálculo se encuentra en las instalaciones de Freixenet. Conectadas a través de radioenlace microondas de 100 Mbps y de 10 Mbps, se integran las sedes de Segura Viudas y UCSA, productora de sekt. “Se eligió la tecnología de radioenlace porque el cable como alternativa es muy caro y no llega a la sede de Segura Viudas”, asegura Josep Badia, director informático de Grupo Freixenet. Las trece delegaciones del grupo se conectan con la central a través de Internet mediante ADSL. Se utiliza la plataforma Internet como conexión “por los bajos costes que representa, aunque la fiabilidad no es tan elevada como la que podría proporcionar una Frame Relay o una línea punto a punto dedicada; pero para complementarlo tenemos establecidos una serie de controles”. Según Josep Maria Solé, responsable de Microinformática del grupo Freixenet, después de instalar ADSL la plataforma ha quedado muy estabilizada. “Con el sistema de telefonía conmutada había muchos problemas de cortes y se desarrolló a medida un procedimiento para la recuperación del sistema sobre todo de las delegaciones”. Otra aplicación que se le da a la Red es a través de la extranet, básicamente para temas de publicidad. Pero “estamos pensando aplicativos más relacionados con artículos o productos. Cada vez estamos intentado potenciarlo más”. En lo que respecta a la venta de productos online, Grupo Freixenet ya estuvo junto a otras empresas del sector en diferentes tiendas “y la verdad es que ha sido un fracaso. No creemos demasiado. Enviar una botella de cava sale relativamente caro por la logística. Cualquiera de nuestras marcas se puede encontrar en la tienda de la esquina y a un precio asequible”. Sin embargo Badia reconoce que Internet no se puede dejar a un lado. “A medio plazo, los clientes y los distribuidores podrán pasar pedidos. Eso sería una forma muy rápida y sencilla y a un coste muy bajo de agilizar ese proceso”.

Informática propietaria
La informática del Grupo Freixenet, a base desarrollos propios y centralizada, corre sobre máquinas AS/400 de IBM. Cuentan también con un datawarehouse de MicroStrategy, que es básicamente una herramienta de análisis comercial. Maneja los datos de las ventas nacionales y de exportación: “desde cualquier parte del mundo las personas, en función de las autorizaciones que tengan, podrán jugar con los datos de introducción de estos productos en diferentes países y diferentes clientes”. Ahora, por ejemplo, los comerciales que gestionan los datos de un cliente nacional pueden pedir información sobre los diferentes productos que se les ha servido, a qué precios, qué rentabilidad han podido obtener, por delegaciones, por vendedor... “Permite obtener cualquier dato concreto sin tener que programar nada”. También se pueden hacer las consultas para exportación y ahora está en fase de potenciación internacional. “Es un producto que hemos rentabilizado de una manera muy eficiente porque los comerciales cada vez necesitan más datos y esto les permite hacer cualquier tipo de consulta”, asegura Badia.
Grupo Freixenet cuenta con 150 agentes comerciales que están repartidos por toda España y que equipados con un ordenador portátil, pasan el 80 por ciento de los pedidos de ese modo. Otro equipo compuesto por 80 personas, proveídos de terminales GPRS, lleva temas de merchandising, es decir, cómo está la marca representada en los lineales y qué presencia tiene. Toda esta información llega a la central donde se analiza y se gestiona en el departamento de benchmarketing que tiene una herramienta datawarehouse de Vincle que hace una gestión analítica de toda esta información. La distribución de las marcas propias así como de las representadas de whisky o vodka se realiza en España a través de la empresa Comercial Grup Freixenet, mientras que cada empresa se encarga de las exportaciones. Todo ello se gestiona a través de una serie de programas que han desarrollado internamente por el departamento de informática, como la aplicación de logística, que optimiza las cargas de los camiones, de los almacenes. “Es un tema muy importante porque tenemos almacenes en todas las plantas lo que quiere decir que la organización de la carga de los camiones es bastante complicada”.

Integración mundial
Hasta ahora cada filial ha gestionando autónomamente sus sistemas información pero se van a unificar. A raíz de la adquisición de la compañía francesa Yvon Mau de vinos europeos, el grupo se planteó la utilización de programas estándares para un cambio de los sistemas informáticos. Y se ha decidido por el software de gestión Movex de Intentia. La idea es implantarlo en la empresa francesa de manera piloto y, si va bien, extenderlo a las filiales del resto del mundo: Francia, México, California y Australia. En cuanto a llevarlo a las empresas españolas, Badia comenta que “no tenemos ningún tipo de prisa ya que el software que tenemos es estable y nos funciona, podemos estar tres o cuatro años”. Todo ello deriva de la necesidad de unificar las áreas contable y fiscal, además de costes y analítica. “Y para que eso sea posible hemos de tener todos el mismo programa o diseñado de forma similar, para que de forma sencilla podamos obtener estos resultados de forma casi instantánea”. El principal motivo por el que se ha elegido Movex es “porque corre sobre plataforma AS/400 de IBM sobre la que nosotros tenemos un conocimiento importante puesto que trabajamos desde hace años. Y además es una plataforma que está reconocida a nivel mundial como muy estable”. Y es que “no queríamos montar un ERP que pasara por cambiar la plataforma de hardware”.
Otro tema importante es que Movex utiliza Java, “que es un lenguaje en el que nosotros creemos”. Con el software de Intentia se da cobertura a prácticamente todas las áreas: producción, finanzas, contabilidad y la parte comercial. Sin embargo se utilizarán aplicaciones muy específicas para cubrir aquella áreas que no contempla, como el control de las líneas de producción o recursos humanos. Aunque actualmente cuentan con el datawarehouse de MicroStrategy, tambié

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break