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Las bases de la nueva era empresarial

Cómo aunar TI y negocio con el objetivo de rentabilidad

En un mundo en el que la competencia cada vez es mayor, ofrece productos muy similares, a precios más interesantes, con más prestaciones, y en el que el cliente es mucho más exquisito, el valor diferencial de una empresa reside en el time to market y en la capacidad para ofrecer una atención personalizada y eficaz al cliente. Las reglas han cambiado, ya no vale presentar un producto y esperar a que el mercado lo acoja. Hoy la empresa debe jugar un papel proactivo y en ese aspecto, las Tecnologías de la Información ofrecen las armas para entrar en ese mercado de una forma más competitiva. Se trata de aprender de lo hecho, de la información que proporciona el cliente y el mercado, de acortar los procesos de trabajo y relacionarse mejor con los partners de la empresa. Lanzar una web que posibilite el comercio electrónico no es difícil; pero crear y gestionar una relación empresarial capaz de evaluar las transacciones realizadas con los clientes, aprender de ellas y mantener una actitud que permita anticiparse a sus necesidades requiere de un sistema y una plataforma logística más complejos. Para ello deberá establecer una relación B2C Connected Customers, que facilita la conectividad para los escenarios de E-Commerce y clientes conectados, con acceso a la información que necesitan, como la quieran y cuando la requieran El cliente sabe lo que quiere y demanda una relación con una empresa que le ofrezca un marketing personalizado, contenidos web dinámicos e información a medida. No hacerlo significa defraudarlo. En este sentido, muchas empresas están buscando el iniciar o mejorar su presencia en Internet para llegar mejor a sus clientes y resolver sus problemas de negocio. Quieren soluciones que se ajusten lo mejor posible a las necesidades de sus clientes, que sean flexibles a la hora de integrarse con una variedad de partners, y que puedan beneficiarse de las tecnologías de última generación. En la búsqueda de soluciones orientadas a estas necesidades, los clientes suelen encontrarse con el problema de que las claves con la competencia se encuentras en el negocio y no en la tecnología, de que la tecnología web ha sido tradicionalmente un espacio difícil para ellos ya que el éxito es difícil de medir, y no pueden perder de vista la necesidad de obtener beneficios. Además, muchos de los directivos de la empresa ponen en duda la longevidad de las soluciones que ofrecen las empresas tecnológicas hoy día. Por ello, las empresas son conscientes de que la creación de un negocio en internet en Internet es una tarea compleja que requiere cooperación por parte de varias áreas de una organización. Los especialistas en publicidad y marketing pueden aportar contenido, los desarrolladores web pueden escribir código, y los administradores de tecnologías de la información pueden definir los requisitos empresariales. La construcción y gestión de un negocio tradicional requiere una estrecha colaboración entre varios miembros de un equipo, y de la misma forma, construir un negocio empresa en Internet con éxito requiere un software lo suficientemente flexible como para soportar varias vías de visualización e interacción con las empresas. Nueva era empresarial Pero en la nueva era empresarial, hay otro tipo de cliente dentro de la corporación: el trabajador del conocimiento, que multiplica su potencial y rendimiento si cuenta con las herramientas necesarias. Es el B2E, que incluye gestión empresarial, Business Intelligence, Portales Corporativos, Colaboración y Gestión de Proyectos. Con este esquema se hace extensible el saber de la empresa y de los trabajadores a toda una organización con un sistema que permita interactuar, colaborar, analizar la información y llevar todo el trabajo intelectual a un lugar centralizado. La efectividad empresarial se multiplica y el poder viene de la capacidad de compartir información y responder rápidamente (antes que la competencia) de forma correcta en el momento adecuado. El objetivo de estas tecnologías es simple: reducir el tiempo de muchos procesos administrativos y sus costes. Según una encuesta de The Hunter Group, con las soluciones de B2E ambos conceptos se rebajan en un 60 por ciento, mientras, la satisfacción del trabajador se incrementa en un 50 por ciento. Y es que hoy ya no es suficiente con captar trabajadores válidos; hay que ofrecer condiciones de desarrollo profesional y personales óptimas para su mantenimiento dentro de la empresa. Las plataformas B2E ponen bajo una intranet toda la información de la compañía y dotan a sus trabajadores de productos y servicios de valor añadido, considerando su condición de empleados y consumidores. Si una empresa puede comerciar electrónicamente con sus clientes, ¿por qué no con sus trabajadores? Un empleado, además de conectarse al portal de su empresa para resolver temas administrativos y compras. Pero las ventajas van más allá, por ejemplo en lo relativo al ROI, y según la consultora Hay Group, el mercado de la gestión del conocimiento en la Red generará más de 300 millones de euros durante los próximos cinco años. A pesar de las alentadoras cifras ofrecidas por Gartner Group referentes a la expansión de los portales corporativos, que afirma que más del 80% de las mayores corporaciones del mundo cuenta con un portal corporativo, lo cierto es que si se analiza el mercado español en concreto las cifras no muestran la misma situación. De hecho, se puede afirmar que las actividades de Recursos Humanos en España no han obtenido hasta ahora especial atención dentro de las organizaciones. Empresas como SCH, Uni2, Ferrovial, Repsol YPF, Dragados, Informática El Corte Inglés, Cisco Systems o Iberia están empezando a llevar a la práctica el uso de la tecnología al servicio de una verdadera política de Recursos Humanos. Insistiendo en esos factores críticos para la empresa, se puede observar que otra de las patas que hablan del ROI de la tecnología es la que se refiere a la relación de empresa a empresa, el B2B (Integrated Business Partners). En este escenario, la tecnología debe ser la herramienta que permita que la empresa se centre en su negocio, y no en la logística. Se trata de unas soluciones que no sólo resuelven de forma eficaz el día a día de la empresa con las organizaciones con las que colabora; sino que también contempla y se integra con las plataformas tecnológicas de los partners, para trabajar con ellos. Roles en los mercados b2b -------------------------------------- • Compradores: Empresas que compran productos y servicios directamente desde proveedores o a través de aplicaciones de compra electrónica, aplicaciones basadas en ERP o mercados electrónicos (por ejemplo basados en tecnología desde empresas como CommerceOne, Ariba, etc..) • E-MarketMakers: Empresas que ejecutan mercados electrónicos, que utilizan tecnología Internet para conectar compradores con proveedores para que estos participantes puedan contactar con nuevos clientes y ejecutar compras y ventas. • Proveedores: empresas que venden productos y servicios directamente a los compradores o indirectamente a través de otros canales como aplicaciones de compras basadas en Web o mercados electrónicos. Ventajas del b2e ------------------------ • Reducción de costes y tiempo en actividades burocráticas. • Formación online. • Mejora de la información interna. • Equipo de servicios web de colaboración. • Agiliza la integración del profesional nuevo en la empresa. • Servicios intuitivos de gestión de la información. • Soporte para gestión del conocimiento. • Comercio electrónico interno. • Motivador, potenciador de la implicación del profesional. Fidelización del empleado. José Antonio Ondiviela, Enterprise Marketing Manager Microsoft

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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