Estrategias
Formación/Empleo

Las Autonomías protagonizan su propio destino educativo

La implantación de las TI es una partida prioritaria en sus presupuestos

El cambio de rol en el ámbito educativo como consecuencia de la integración de las nuevas tecnologías es un proceso imparable, en el que las redes Wi-Fi, los PC para alumnos y profesores, los proyectores digitales versus pizarras y una nueva gestión en red de los contenidos formativos marcan la pauta. Gobierno y Comunidades Autónomas han invertido dinero y esfuerzo para lograr este reto, si bien la planificación elegida varía enormemente.

Educación.es ha sido una de las partidas más importantes (el 23,4%) del hasta ahora programa en vigor España.es para equipar con PC portátiles y ofrecer cursos de formación a los aproximadamente 140.000 docentes de Secundaria y Formación Profesional, así como proporcionar acceso inalámbrico en 53.000 aulas de los 6.000 centros públicos de estos grados. A pesar de este avance, las transferencias en esta materia a las Autonomías ha provocado a su vez que cada una de ellas destine las partidas presupuestarias a su alcance y proyecten sus propias iniciativas tecnológicas en centros de enseñanza y en la creación de contenidos y servicios educativos en Internet, adaptados a las nuevas necesidades de profesores y alumnos.
El reto de lograr un ratio de un ordenador por cada dos alumnos y ofrecer conexión a la Red de banda ancha gira actualmente en función de las infraestructuras, presupuestos y modelos que tengan cada una las diecisiete Comunidades Autónomas españolas. Hemos destacado algunos de estos ejemplos, sin olvidar que cada región cuenta con su propia iniciativa.

El ejemplo extremeño
Uno de los proyectos más avanzados para integrar la SI en el ámbito educativo tiene un claro exponente en la autonomía de Extremadura, a través de la Red Tecnológica Educativa, que ha conseguido que la disponibilidad de un ordenador por cada dos alumnos sea una realidad en los centros de Secundaria, a los que acuden aproximadamente 160.000 alumnos. Esta iniciativa se sustenta en una potente infraestructura de comunicaciones, capaz de conectar por banda ancha más de 1.400 puntos distribuidos por los 383 municipios que integran la región. Luis Millán Vázquez, consejero de Educación, CyT de la Junta de Extremadura, asegura que “desde el primer momento hemos tenido claro que el pilar más importante para la estrategia global de la SI en Extremadura es la educación y que las TIC pueden contribuir de manera decisiva a la mejora de la calidad de la enseñanza. En este ámbito, han sido fundamentales la formación en TIC, que desde 1999 ha cubierto ya más del 80% del cuerpo docente extremeño; la generación de contenidos y la creación de un sistema operativo libre y propio como GNU/Linex, además del Plan de Alfabetización Tecnológica”.

Andalucía, Asturias y Madrid
El proyecto educativo en la Junta de Andalucía se sustenta en 3.000 centros con equipamiento informático (más de 50.000 PCs) y conexión a Internet de banda ancha en todos los centros docentes públicos. Para el próximo curso escolar, un total de cien centros (la mitad corresponde a colegios y la otra a institutos) se incorporarán a la red de Centros TIC impulsada desde la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, tal y como han anunciado sus responsables recientemente. Esta iniciativa supondrá una inversión de 34 millones de euros para equipar a estos centros con 25.000 nuevos PC con software libre, para que todas las aulas dispongan de un ordenador por cada dos alumnos. El programa de Centros TIC pretende promover el desarrollo de centros docentes más modernos desde los que construir una comunidad de aprendizaje y educación acorde a las nuevas necesidades pedagógicas de la sociedad actual. Desde que inició su andadura en el presente curso escolar, existen 50 centros TIC, 36 institutos de Secundaria y 14 colegios de Primaria que han sido equipados con 14.000 ordenadores. Más de 30.000 alumnos de entre 8 y 18 años de edad se benefician actualmente de este proyecto, que cuenta con el apoyo de más de 3.500 profesores.
La asunción de competencias en materia educativa en el Principado de Asturias en el año 2000 supuso la puesta en marcha del proyecto Educastur, que sustenta en una intranet que enlaza y conecta 600 centros de enseñanza, 15.000 profesores y 3.500 alumnos, a los que se han incorporado en el presente curso 100.000 alumnos más.
Una de las últimas apuestas por una distribución de Linux en el entorno educativo la ha protagonizado la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que, con la denominación MAX (Madrid-LinuX) y dentro del Plan EducaMadrid, tiene como objetivo implantarse en todos los centros educativos públicos de esta región.
Una de las características de la distribución Max es la incorporación de aplicaciones (paquetes ofimáticos, diseño gráfico, edición y reproducción de audio y vídeo, etc.) para que tanto profesores como alumnos puedan desarrollar contenidos educativos en formato digital.


Portales y proyectos educativos autonómicos
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• Islas Baleares: Proyecto WEIB
• Calaluña: Proyecto XTEC y Edu365.com
• Islas Canarias: Programa de nuevas tecnologías para la educación
• Valencia: Proyecto Infocole
• Galicia: Consejería de Educación y Ordenación universitarial
• Andalucía: Proyecto Averroes y Prometeo
• Aragón: Educaragón
• P. Asturias: Educastur
• Madrid: EducaMadrid
• Cantabria: Consejería de Educación
• Castilla y León: Consejería de Educación
• La Rioja: EducaRioja y programa PNTE
• Extremadura: Red Tecnológica Educativa (RTE)
• Murcia: Educarm
• Navarra: Programa de Nuevas tecnologías y Educación (PNTE)
• País Vasco: Hezkuntza
• Ceuta y Melilla: Consejería de Educación

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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