Las aseguradoras ya captan el 10% de su negocio a través de Internet
La mayoría de las aseguradoras creen que están preparadas para afrontar los retos de las redes sociales y la movilidad pero siguen considerando que Internet es un mero canal de comunicación entre la empresa y sus clientes.
El sector asegurador es uno de los más activos e innovadores en materia tecnológica y buena prueba de ello es que el 88% de estas entidades consideran que las redes sociales y la movilidad tienen una función crítica en su negocio. Eso sí, tan sólo el 58% considera que están preparadas para afrontar los retos de las redes sociales, porcentaje que asciende al 67% si se trata del desafío de la movilidad.
Datos de extrema relevancia, especialmente en el actual contexto económico y financiero, que se extraen del XII Informe de Capgemini sobre el Sector Asegurador en Internet. Un estudio que pone de manifiesto cómo un 42 % de las compañías aseguradoras ha captado más de un 10% del negocio a través de Internet en 2011, una cifra cada año más alta y que refleja el cambio del modelo de negocio al que están asistiendo los principales actores del sector.
En el lado de los datos negativos, un 80% de las aseguradoras encuestadas por Capgemini sigue considerando Internet como un “mero canal de comunicación entre la compañía y los clientes actuales o potenciales” y tan sólo un 64% lo ve como un canal de acceso a nuevos segmentos de clientes. Asimismo, un 36% considera Internet un canal crítico en la estrategia de retención de clientes, pero el porcentaje de compañías que consideran que no es un factor determinante ha aumentado un 18% respecto al año anterior, lo cual puede entenderse como una consecuencia más de la actual situación de crisis por la que atraviesa España y que hace predominar factores de otro tipo sobre los que pueda influir o aportar Internet. En ese sentido, en el informe se explicita que “un programa de fidelización por sí sólo, no es suficiente si el servicio elegido por el cliente no está a la altura de sus expectativas”.
Branding y la imagen digital
Otro dato interesante del estudio se refiere a la importancia que se concede al branding, la comunicación e imagen de la entidad dentro del canal Internet. Según los datos de la encuesta, un 56% de las aseguradoras le otorgan una importancia muy alta. También la relación con el cliente cobra una importancia alta para el 84% de las entidades.
El estudio constata la importancia que están adquiriendo las redes sociales. Sin embargo, a pesar de que la mayoría (64%) declara tener definida una estrategia corporativa al respecto y en gran medida son conscientes de la posible repercusión de las redes para su negocio, falta concretar dónde y en qué grado se va a producir dicha repercusión Más allá de su uso en la reputación de marca, el refuerzo de campañas de marketing o la atención a clientes, no hay una visión clara de qué más se puede hacer con las redes sociales para influir en las distintas vertientes que afectan a los consumidores.
En relación a las estrategias sobre el canal móvil, un 40% de compañías declara contar con una estrategia definida, mientras un 56% tienen pensado desarrollarla pero no lo han hecho todavía por no saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos en este sentido. Sólo un 25% de las entidades encuestadas han declarado que dedicarán un presupuesto de más de 200.000 euros al desarrollo de aplicaciones para nuevos dispositivos.
Ranking digital de aseguradoras
El ranking de compañías multirramo está encabezada por Mutua Madrileña, que escala de la cuarta a la primera posición, lo que hace retroceder un puesto a Mapfre, Sanitas y Santalucía respecto al informe anterior. El informe destaca el caso Generali, que pasa del puesto veinte a ocupar la quinta posición en el ranking, y Asisa que escala cinco puntos y se posiciona entre las diez primeras. Otra variación significativa es la de DKV, que pasa a ocupar el puesto 17 del ranking frente a la octava posición que alcanzó el pasado año.