Las aseguradoras progresan hacia la transacción total por Internet

Según la 4ª edición del informe sobre el sector de CGE&Y

La mayoría de las aseguradoras que ofrecen servicios en España ya lo están haciendo también en Internet, más allá de la mera web informativa. Más que un nuevo negocio, las empresas del sector encuentran en la Red una herramienta para agilizar procesos como la gestión de pleitos.

Las empresas aseguradoras están experimentando una evolución de su uso de Internet como herramienta de ayuda en su trabajo. Así, desde anteriores esquemas estáticos o meramente informativos se está pasando a sitios web que cada vez ofrecen mayores posibilidades de interrelación, tanto con los asegurados como con otras partes implicadas en el negocio. Muchos de estos nuevos servicios y funcionalidades tienen su origen en el modelo de banca virtual, pero su objetivo “no es obtener beneficios económicos sino agilizar ciertos procesos como la gestión de pleitos o la relación con los mediadores”, según comenta Alejandro Pérez, vicepresidente del área de Seguros de Cap Gemini Ernst & Young en España. Una mención especial merecen las aseguradoras del ramo sanitario que han sido pioneras en ofrecer servicios avanzados como autorizaciones, consulta de fichas médicas o asesoramiento virtual. Estas son las conclusiones que Cap Gemini Ernst & Young ha extraído de su IV Informe sobre el sector asegurador en España y su grado de desarrollo en la Red, que analiza los servicios ofrecidos por 37 compañías aseguradoras a través de Internet.
Un elemento visible de la puesta en escena de las aseguradoras en Internet, es la creciente división de los servicios ofertados en diferentes portales especializados, en función de cuáles sean los destinatarios de los mismos: clientes, profesionales, mediadores u otras empresas. En el ámbito de servicios dirigidos a los clientes, cabe destacar la importancia de la compra, consulta y modificación de pólizas, suplementos, petición de duplicados y declaración de siniestros on-line. El sector está experimentando una considerable agilización de la gestión de siniestros a través de determinadas aplicaciones que permiten automatizar las tareas de peritaje. El uso de la telefonía móvil como canal transaccional sigue estando en una fase incipiente, destacando de nuevos los servicios que ofrecen las aseguradoras sanitarias a través de móviles con  tecnología WAP. La difusión del sistema de pago por móvil Mobipay también está empezando a ser utilizado.


Funciones de las páginas web del sector asegurador
2001 2002 2002 2003
(febrero) (julio)
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Contratación 36% 40% 54% 50%
Declaración de siniestros 7% 30% 42% 42%
Tiempo carga pág. de 0-5 seg. 71% 95% 83% 50%
Posee servicios WAP 21% 25% 17% 8%
Servicios para mediadores 21% 43% 58% 62%
Posee mapa web 64% 60% 67% 81%
Certificaciones 14% 40% 67% 46%

Fuente: Cap Gemini Ernst & Young

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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