Las aseguradoras españolas se encuentran a un paso de la nueva economía
Venderán el 1% de las primas por Internet en 2003
Las primeras aproximaciones sobre un horizonte cercano permiten establecer en 60.000 millones de pesetas el volumen generado por las primas que puedan contratarse a través de Internet en un período de dos años. En esta línea, y aunque a Alejandro Pérez, vicepresidente del área de Seguros de la consultora, le resulta difícil establecer cuándo alcanzará la madurez del sector asegurador on-line, sí se aventura a cifrar en un 1 % el volumen de primas que se venderán por este canal en el 2003, que podría convertirse en 1,6 % en 2004.
En el informe destaca que el 62 % de las aseguradoras tradicionales ofrecen algún tipo de servicio a sus clientes a través de la página web desde la que operan, sin embargo, tan sólo el 37,5 % ofrecen la contratación de productos a través de la web, e incluso, el porcentaje se reduce significativamente cuando se habla de entidades que puedan llegar a cerrar acuerdos exclusivamente por Internet. Por el momento los servicios que más se están ofertando son los relacionados con productos generales como hogar y automóviles. A medio plazo podrá observarse una comercialización de productos de mayor complejidad como el seguro de vida.
Para que las aseguradoras puedan prestar sus servicios de forma electrónica, deberán, acometer importantes inversiones en infraestructuras capaces de soportar las operaciones de comercio electrónico, algo que, a juicio del vicepresidente del área de Seguros de Cap Gemini Ernst & Young, podrían hacer coincidir las empresas con la adaptación de sus sistemas al euro.
Entre las conclusiones del estudio llevado a cabo por la consultora, también se evidencia un claro retraso de los líderes del mercado tradicional en la toma de posiciones en Internet, no obstante, todas se están dando prisa para poder estar plenamente operativas en el menor tiempo posible. Con este objetivo, el 62,5% de los encuestados asegura poner el foco en la mejora de la calidad del servicio, dirigido en primer lugar a los clientes, y en un segundo a los mediadores.
En relación a lo avanzado hasta el momento, CGEY destaca la existencia de un alto número de webs de antiguo diseño que se encuentran con grandes necesidades de actualización.
Por otro lado, el análisis de la consultora muestra que la evolución en la que estaba inmersa el sector asegurador se está trasladando a la estrategia seguida en Internet. Así, la tendencia es convertirse en modelos de negocio más flexible y competitivos donde se tiene mucho más en cuenta la figura del cliente. “Tradicionalmente el sector asegurador no ha considerado al cliente lo suficiente. Se ha estructurado en base a una relación producto, precio, y ya es hora de cambiar. La evolución pasa por un mayor conocimiento del cliente y rentabilidad.”, sostiene Alejandro Pérez.