Las aplicaciones serán el motor de la banda ancha

La integración entre tecnologías, la tendencia a seguir

El progreso de las telecomunicaciones pasa por el desarrollo de la banda ancha, un cúmulo de tecnologías que permiten rápido acceso a la Red, ofreciendo infinitas posibilidades al mercado corporativo y residencial. Lo principal para que esta industria funcione no es la velocidad de transmisión que proporciona, sino los contenidos y aplicaciones que permita realizar. Estas son las conclusiones de la Conferencia de Telecomunicaciones 2002, organizada por IDC para analizar las oportunidades y los retos de esta tecnología.

“Sin banda ancha no hay progreso, pero esta tecnología no es suficiente para desarrollar el sector”. Así lo aseguró Jaime García, analista senior de IDC España, durante su ponencia en la Conferencia de Telecomunicaciones 2002, un encuentro celebrado el 25 de septiembre en Madrid y que reunió a los principales jugadores del sector. “como dice Negroponte, el gurú de Internet, el problema de la banda ancha es que llegó demasiado pronto y ofreciendo demasiado poco. Llevamos muchos años hablando de una tecnología a la que aún le queda por desarrollarse. Además, lo que tirará de la demanda serán las aplicaciones y los contenidos, más que la velocidad de acceso, de la que tantas veces se ha hablado. Ésta es sólo una primera fase”.
En esta misma línea se manifestó Borja Adsuara, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, asegurando, hablando del mercado residencial, que “a los ciudadanos les importa poco la tecnología es banda ancha y UMTS; lo único que valoran son los contenidos que pueden obtener a través de esas tecnologías. Por eso la banda ancha sólo tendrá sentido si se ofrecen contenidos interesantes para los usuarios”. Según Adsuara, el Gobierno es consciente de que debe apoyar el desarrollo de esta tecnología, como lo es también la Unión Europea, que a través de su plan de acción eEurope, contempla la potenciación de la banda ancha (que es un objetivo prioritario para el año 2005).

‘La tormenta perfecta’
Con este nombre de película de George Clooney, describió Jaime García la situación del sector de las telecomunicaciones desde el año 2001. Crisis de las puntocom, el invierno de las telecos, la industria TI (Tecnologías de la Información) contra las cuerdas, el 11-S... un cúmulo de adversidades parece haberse apoderado de un mercado floreciente antaño y burbujeante en la Bolsa. Sin embargo, todos estos factores, unidos a una escasa demanda por parte de los usuarios, además de los altos precios pagados por las licencias de UMTS por parte de las operadoras, han dejado a este ámbito bastante maltrecho. “Y lo peor –asegura García- es que este año 2002 no parece que esté yendo mucho mejor, siguen cayendo los precios y los márgenes y vender capacidad ha dejado de ser un negocio. A pesar de ello, la banda ancha, puede prometer y promete muchas posibilidades para usuarios residenciales y corporativos. Las operadoras podrán ofertar servicios añadidos, surgirá un software nuevo para este mercado e incluso modelos que no han funcionado muy bien hasta ahora, como los xSP (antes ASP) puede que tengan éxito con la banda ancha. Por no hablar que para los fabricantes de redes supone una gran oportunidad”.
Lo que está claro, según el analista, es que la banda ancha debe convertirse en una necesidad para los usuarios, especialmente los residenciales, pues es éste el gran mercado de la banda ancha, “aunque ahora mismo el despliegue de redes para éste sea el más caro y puede que ahora no sea el momento, pues Internet sólo interesa al 25% de la población española”. Los contenidos serán el motor de desarrollo de la banda ancha para el mercado residencial pero, claro, hay que pagar por ellos. “El futuro de Internet pasa por la banda ancha con contenidos de pago”. Una opinión compartida por Luigi Salmoiragui, director general de D-Link España y Portugal, quien señaló que “sin servicios de pago, la banda ancha no puede existir”.

El mercado corporativo busca ahorro en la BA
Para el mercado corporativo, la tecnología de banda ancha oferta numerosas prestaciones. El problema, según el analista de IDC, es que en este momento las compañías sólo buscan tecnologías que les permitan ahorrar costes e incrementar su productividad. “Sólo implantan la tecnología que les permita crear valor, pues, tras la crisis del sector, se ha pasado del e-business al e-reality”. Eso sí, a corto plazo, será este mercado corporativo el que empujará al negocio”. En cuanto a la tecnología, “quién sabe quizás el actual ADSL evolucione a un xDSL que aún no conocemos”.
Una de las áreas en las que más impactará el uso de la banda ancha en el ámbito empresarial es la del almacenamiento. Como apostilló Ángel Casado, director de ventas del sur de Europa de EMC, “El 93% de la información que se genere en 2006 será digital y, según la Universidad de Berkley, habrá en ese año 24 millones de GB de información. A la vista de estos datos, está claro que la única manera de poder transmitir toda esta información será a través de banda ancha”. Otra tendencia señalada por Casado fue el aparejamiento entre la capacidad de almacenamiento de datos y la de transmisión de los mismos. “Gracias a la banda ancha el campo del almacenamiento mejorará considerablemente y se producirá una consolidación del mismo”. El responsable de EMC mencionó también la importancia que tendrán los SSP (Storage Service Providers) que permitirán a las compañías la réplica de sus datos y contar con un almacenamiento gestionado, además de poder tener su información crítica en lugar seguro. “El almacenamiento inteligente vendrá de la mano de la banda ancha que permite tener una copia replicada de datos en un entorno remoto. Además, será clave disponer de un software que permita que el sistema se autogestione. Y la base tecnológica para que todo esto sea posible es el almacenamiento en red”.

Integración de tecnologías
Otra tendencia señalada en el marco de esta jornada fue la integración de diversas tecnologías. Javier Gómez, director general de US Robotics, aseguró que estas tecnologías y el ADSL convivirán. “Lo bueno de las tecnologías inalámbricas, como Wireless LAN, es que su implementación es muy sencilla y no requieren de cableado. Estas tecnologías están creciendo como lo muestra el hecho de que hasta 2005 se prevé que se instalen 35 millones de adaptadores a nivel mundial”. Además, según Salmoiragui, Wireless LAN, tiene aplicaciones en cualquier sector, hospitales, banca, etc”. Una ventaja a favor de estas soluciones es, según Gómez, que su precio está bajando. “La tecnología que se implantará a corto plazo será la de 2,4GHz. Además, las tecnologías xDSL tendrán un gran crecimiento. Respecto al futuro, la tecnología basada en 802.11x Wireless LAN, junto al acceso con banda ancha a Internet será una oportunidad para las telecos”.
Según Salmoiragui, “el networking, el acceso a través de banda ancha, el cable-módem y la VoIP se integrarán en un futuro

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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