"Las aplicaciones móviles optimizan el negocio, sin importar el lugar, el momento y la persona"
En los últimos años ha habido un creciente interés por todo lo que rodea al mundo de los dispositivos móviles. Las empresas han pasado de considerar el fenómeno de la movilidad como un moda a creer que las aplicaciones móviles pueden mejorar el negocio, independientemente del lugar, el momento, la persona o la conexión que utilicen, y que esto es realmente útil y optimiza los indicadores de su negocio. Conforme la competitividad entre las empresas aumenta, se hace más evidente la necesidad de innovar y optimizar para sobrevivir. Para ello, las empresas están dirigiéndose hacia las aplicaciones móviles. Los motivos detrás de esta evolución hacia soluciones móviles son familiares: cadenas de suministro prolongadas, la necesidad de estar cerca de los clientes, un entorno descentralizado para la toma de decisiones y la necesidad de disponer de alguna ventaja competitiva en el mercado, cada día más agresivo.
De hecho, integradores y proveedores de software de gestión como SAP prevén que a corto plazo habrá una demanda importante de aplicaciones móviles por parte de las empresas; que estas soluciones móviles serán finalmente consideradas como herramientas idóneas para los procesos de negocio, y que además en el próximo año la implantación de estas aplicaciones incrementará de forma significativa. “Desde SAP somos conscientes que nuestros clientes van a necesitar de la ventaja competitiva que suponen las soluciones móviles, y es precisamente por ese motivo, por lo que llevamos más de cuatro años evolucionando nuestra solución de movilidad”, afirma Alberto Alcázar, Business Solution Architect de SAP España.
Para que una solución móvil aporte beneficios a una empresa, primeramente, debe dotar al usuario de la información y procesos adecuados, que hacen posible desarrollar un trabajo sin limitaciones. También se precisa de un escenario desconectado para cubrir los procesos, en los que no se disponga de una conexión fiable. “Las interfaces sencillas tienen que estar adaptadas a las necesidades de los clientes y a las características del dispositivo”, explica Alcázar. Y, por otro lado, se debe asegurar la inversión del cliente, gracias a una solución independiente de conectividad (GSM, GPRS o UMTS) y de dispositivo (WAP, PDA, ...).
Movilidad en las empresas
Las empresas pueden sacar mayor rendimiento a sus sistemas mediante aplicaciones móviles y tecnología móvil, que permiten nuevas vías de interacción con los sistemas empresariales y ofrecer una mayor ventaja competitiva.
En este campo, SAP tiene mucho que decir. A través de su solución móvil mySAP Mobile Business, provee de la potencia de la información y las aplicaciones, tanto de sistemas SAP como sistemas no SAP, a los dispositivos móviles más populares, mediante navegadores web, y tanto en entornos conectados como en entornos desconectados. Se trata de una solución móvil completa, cubriendo el proceso de negocio de inicio a fin, y diseñada para tener un bajo coste de propiedad (TCO).
Esto se consigue gracias a una visión completa de la solución, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Las aplicaciones y la tecnología garantizan una fuerte integración con los sistemas “back-end”.
- La solución permite amortizar las inversiones ya existentes en la parametrización de los procesos de negocio, simplemente se extiende al campo móvil.
- La tecnología está basada en la tecnología Internet de SAP, de forma que también se amortiza la inversión realizada en tecnología e infraestructura.
- El mantenimiento, administración y seguridad de usuarios, sistemas y aplicaciones, se tratan de la misma forma que en el resto de soluciones SAP, y por tanto se reducen los costes de puesta en marcha.
Para Alberto Alcázar, “el acceso móvil a las aplicaciones debe ser fácil, cómodo y adaptado tanto al papel del usuario como al tipo de dispositivo, permitiendo que los esfuerzos se centren en hacer negocios en lugar de pelearse con la tecnología”. Y esto se consigue gracias a que el acceso mediante “roles” permite que el usuario sólo acceda a las aplicaciones que necesita con los datos adecuados para sus tareas habituales. Asimismo, es necesario una interfaz sencilla y adaptada al dispositivo. Según el experto del área de Business Architect de SAP, “en el caso de mySAP Mobile Business, el usuario no se preocupa por cuestiones técnicas, puede trabajar vía GSM, GPRS, WLAN, Bluetooth, ... La solución no depende del tipo de tecnología subyacente”.
Hay que tener en cuenta también que es imprescindible que las aplicaciones adapten su presentación en función del dispositivo en el que son utilizadas (PDA, WAP, PC, ...). Pues así, una misma aplicación puede ser accedida desde cualquier tipo de terminal.
A la hora de elegir una solución de movilidad, también es importante acceder a una amplia gama de aplicaciones “out-of-the-box”, que puedan ser utilizadas sin esfuerzo alguno en los dispositivos móviles. Raramente las aplicaciones móviles resultan ser elementos utilizados de manera independiente. Lo habitual es que sean parte integrante de largos procesos de negocio ya existentes. Sobre la base que SAP atesora en el conocimiento de procesos de negocio, se ha extendido el área de influencia de la plataforma e-business mySAP.com hasta los entornos móviles. “Existe una amplia gama de soluciones (horizontales y verticales) para cubrir los requerimientos de los clientes: Ventas y Servicio en CRM, Mobile Intelligence (BW), Mobile SCM, Mobile Time & Travel, Mobile Enterprise Buyer, Van Sales, ... Además, hay que considerar un último factor: debemos asegurarnos de que las aplicaciones móviles no desaparecerán del proceso de negocio sólo por ser una aplicación móvil, es decir, es fundamental que el proveedor de aplicaciones móviles tenga en mente todo el proceso de negocio y en qué punto es necesaria la aportación de un entorno móvil. SAP tiene en cuenta todo esto y, además, asume que estas aplicaciones pueden no cumplir con el 100% de las necesidades del cliente. Por ello, provee del entorno de desarrollo necesario para crear nuevas o ampliar las ya existentes. La tecnología SAP –añade- permite disponer de escenarios de movilidad desde la versión 3.11 en adelante, a través de una arquitectura simple y sin fisuras con respecto al resto de soluciones SAP. La arquitectura es realmente sencilla y de bajo coste, lo que en la mayoría de los casos la única inversión que debe realizar el cliente es la compra del terminal móvil”.
Escenarios conectados o desconectados
En un escenario conectado el usuario accede directamente a la funcionalidad del sistema componente a través de una URL, mediante un navegador estándar. En este caso la arquitectura necesaria consistiría en un terminal móvil (WAP, PDA, ...), un sistema componente (SAP o no SAP) y un servidor Web (por ejemplo, el SAP Web Application Server). “Nosotros contamos con una solució