Las aplicaciones móviles facilitan la extensión de la Sociedad del Conocimiento a todos los ciudadanos. Desayunos ComputerWorld: firma electrónica móvil

La introducción de la tecnología móvil en todos los ámbitos de la vida facilita el nacimiento de distintas plataformas móviles digitales, entre las que destaca la firma electrónica en dispositivos móviles. Hablar de firma electrónica es hacerlo de una herramienta fundamental para el desarrollo de la economía digital y para avanzar en la extensión de los beneficios de la Sociedad de la Información (SI) a los ciudadanos. Su popularización gracias a los dispositivos móviles abre, además, una puerta hacia la Sociedad del Conocimiento y a la e-Administración. Analizar esta realidad es el objetivo del desayuno organizado por ComputerWorld con los principales representantes del sector.

Empresas y organizaciones trabajan en el desarrollo de una solución estable, segura y sencilla para la puesta en marcha de una plataforma de firma electrónica móvil y de las diferentes aplicaciones que faciliten su uso.
Santiago Baselga, presidente de la compañía TB-Solutions, señala: “Trabajamos en el desarrollo de la firma electrónica desde hace más de 10 años. En los últimos meses, dos componentes se han sumado a esta realidad: la convergencia de tecnologías y el nacimiento del DNI electrónico, que extenderá la SI y nos situará entre las sociedades más avanzadas. La firma electrónica móvil es un paso más, donde se aglutinarán los desarrollos en los que estamos inmersos. Nuestros esfuerzos se encaminan a explicar al mercado cómo funciona y el ahorro de costes y tiempo que brinda”.

Nuevas aplicaciones en el teléfono móvil
Juan Crespo, jefe del centro de seguridad lógica de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, asegura que lo más importante es, “cómo la convergencia propicia la implantación de nuevas funcionalidades. El 90% de los ciudadanos no dispone de Internet en su casa, pero el 100% sí tiene teléfono móvil de última generación; si somos capaces de llevar nuevas aplicaciones a este dispositivo habremos dado un gran paso”. Para Crespo, “la puesta en marcha de proyectos incluidos en el Anteproyecto de Ley de Impulso a la Administración Electrónica contribuirá a extender la e-Administración a todos los ámbitos de la vida, promoviendo que las grandes empresas presten sus servicios a través de medios telemáticos. Estos dos elementos facilitarán la extensión de la firma electrónica a los actos cotidianos de los ciudadanos, y de ahí a disponer de ella en cualquier dispositivo móvil sólo hay un paso”.
Luis Uguina, director de movilidad de Grupo Santander, explica cómo dentro de su empresa tienen ya en marcha, “distintas notificaciones electrónicas destinadas a las pymes; trasladarlas al entorno móvil es más que un paso adelante: es derivar las aplicaciones a un canal que está siempre disponible, con los máximos niveles de seguridad y legalidad, para mejorar la calidad de la relación con los clientes”.

Red de facilidades
Diego Hernández, director del proyecto CERES de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, asegura que, “muchas de las empresas de nuestro país ya están involucradas en estos temas. La FNMT ha emitido casi dos millones de certificados digitales, pero es necesario que se desarrolle una comunidad de aplicaciones para que el usuario individual pueda utilizarlos, diseñando soluciones que aprovechen las utilidades de los móviles y que agilicen los trámites administrativos necesarios para que los ciudadanos dispongan de certificados de firma digital”.
Fernando Alfaro, director general de innovación de Bankinter, aporta un nuevo punto de vista. Para él, “cuando se ofrece un producto se puede hacer desde el punto de vista de la oferta o de la demanda; hasta ahora siempre se ha llegado al mercado ofreciendo soluciones y esperando que la demanda creciera. El DNI electrónico cambia esta orientación: es una respuesta a la demanda de los ciudadanos y éste es el secreto de su éxito. Éstos dispondrán de gran cantidad de nuevas aplicaciones y funcionalidades que agilizarán y simplificarán su vida, facilitando la realización de trámites, generando valor, reduciendo costes y poniendo en marcha nuevos servicios”.

Eliminar la brecha digital
Para Alberto Suárez, director general de nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas, “la Administración está agilizando sus procesos para dar al ciudadano libertad en la forma y el medio de relacionarse con ella, garantizando su identidad. La firma electrónica asegura a las dos partes que la relación que está teniendo lugar es con la persona o la institución adecuada, y certifica que los documentos no han sido modificados. La Ley de Administración Electrónica, que extiende la firma electrónica a nuevos dispositivos, contribuirá a reducir la brecha digital. Los ciudadanos se sienten más seguros ante el móvil que frente al PC, ya que los dispositivos móviles son fiables, en ellos apenas se han producido incidencias y
llegan hasta el 100% de la población. Ante todos estos beneficios sólo hay un reto: la disponibilidad de las aplicaciones”.
Gabriel Sánchez, director ejecutivo de administración electrónica de Atos Consulting, afirma: “Estamos ante la oportunidad de convertirnos en un modelo de referencia en el mundo telemático y el móvil abre un entorno nuevo. La convergencia ha creado nuevos canales de comunicación que facilitan la vida de los usuarios, y ésta permitirá acceder a la e-Administración a cada vez más ciudadanos, abriendo un abanico de nuevos servicios sencillos de utilizar”.

El dispositivo universal
En palabras de Pedro Fuertes, director de desarrollo de negocio e innovación de Vodafone, “la aparición de nuevos canales y la sustitución de los ya existentes se debe a la convergencia entre las tecnologías y los dispositivos. Desde Vodafone defendemos que el móvil no es simplemente un dispositivo para hablar, sino que aporta un gran número de posibilidades que van más allá de los usos tradicionales. Disponer de certificados digitales en éste es un paso adelante, pero debemos simplificarlo: no avanzaremos si desarrollamos aplicaciones complejas. Hay un factor esencial: que las compañías y la Administración vean beneficios y ahorro de costes en estos procesos. Vodafone ayuda a las empresas a utilizar los sistemas de certificación digital en el móvil tanto de forma interna, como para sus clientes. El DNI electrónico se convertirá en un elemento estrategico en este proceso, extendiendo de forma masiva, el uso de la firma electrónica en el móvil”.
Jaime García, director de análisis de IDC, afirma que “la movilidad es un derecho universal de los ciudadanos y debe materializarse en una herramienta que también sea universal. Internet no lo ha conseguido, pero sí lo está logrando el teléfono móvil. Los ciudadanos quieren tener en éste aplicaciones que no están disponibles en otro medio y estamos observando que disponer de certificados de autenticación es actualmente, la mayor demanda que existe”.
Pedro Fuertes, de Vodafone, asegura: “Estamos considerando la firma en el móvil no como un producto sino como un facilitador, no sólo de soluciones sino de procesos que hasta hoy no existían y que son posibles gracias a ella”.
El papel que la Administración debe jugar, la apuesta por la innovación por parte de los diferentes proveedores y, sobre todo, la necesidad de desarrollar soluciones empaquetadas sencillas para que las pymes y los ciudadanos puedan utilizarlas de forma transparente, fueron otros temas sobre los que se discutió en la reunión.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers