¿Las aplicaciones "made in spain" son de poca calidad?
Preguntamos al sector sobre la calidad de las aplicaciones desarrolladas en España. Aquí están alguna de sus respuestas.
Enrique Castillo, de Polar Consultores: “No. De hecho, tenemos el orgullo de haber participado en la fabrica-ción de algunos de los principales sistemas de control de tráfico aé-reo del mundo, como el que pon-dremos en marcha este mismo año para Alemania. La calidad de esos sistemas es máxima. Y no se trata de un caso aislado. La ingeniería en España tiene un gran nivel”.
Francisco Sáez, de Steria: “Si por calidad entendemos la me-dida de satisfacción de las nece-sidades de un cliente y, por tanto, el grado de cumplimiento de sus requisitos, el resultado final no es malo. Sin embargo, si por calidad entendemos lo que se hace para verificar y validar un producto de software, sí podríamos decir que las aplicaciones son de mala calidad, pues cuesta mucho dinero tanto desarrollarlas como mantenerlas”.
José Luis Antón, de Sogeti: “El mercado español cuenta con buena calidad en el entorno del desarrollo de software, a la par de otros mercados internaciona-les. Sin embargo, cualquier desa-rrollo puede tener errores si no cuenta con una buena gestión de calidad del producto y del proce-so. Y es en el proceso de pruebas donde el mercado español no es tan maduro”.
Laura Cachero, de GFI: “La calidad del software suele ser fiel reflejo de la calidad de los procesos que lo desarrollan. En los últimos años España ha dado un importan-te salto en el ranking de empresas con certificaciones CMMi, encon-trándose entre las cinco primeras del mundo, pero la posición de Es-paña en cuanto a la competitividad de sus empresas en el mercado del desarrollo de software es discreta (>20)”.