Las aplicaciones empresariales encuentran sitio en los dispositivos de consumo
Cada vez son más los dispositivos orientados a consumidores que tienen un lugar en mundo de las aplicaciones empresariales. Dispositivos como los iPads se han convertido en herramientas de negocio.
El desarrollo de software para terminales móviles no es nuevo para los proveedores de software corporativos, pero sí supone un reto estratégico el desarrollo soluciones para dispositivos de consumo.
Cuando el CEO de Apple, Steve Jobs presentó el iPad hace un año, tuvo en mente el mercado de consumo. No obstante, el iPad y otros dispositivos similares centrados en el consumidor como el iPhone y los smartphones basados en Android cada vez más se utilizan para tareas relacionadas con el trabajo. “El iPhone no sólo capturó el interés de los consumidores sino también del usuario corporativo”, señaló Clint Oram, CTO del proveedor del software de gestión de relaciones de cliente SugarCRM. Comenzado el año 2011, los proveedores de software de empresas están descubriendo que los dispositivos de consumo representan una oportunidad para expandir su negocio.
“Los proveedores de software corporativo reconocen que cada vez más los dispositivos no son un impedimento cuando se está accediendo a una aplicación”, señaló Rebecca Wettemann, vicepresidente de la empresa de analistas de TI Nucleus Research.
En una encuesta realizada a 1.100 de los clientes de la empresa iPass, proveedor de administración de conectividad móvil, el 13% señaló que ya está utilizando iPads y un 27% espera que el iPad y dispositivos similares reemplazarán al portátil como su principal dispositivo informático.
Otra encuesta a 1.600 de usuarios de TI realizada por la firma de análisis ChangeWave, muestra que el 14% de las empresas consultadas contempla comprar alguna tipo de Tablet PC para sus empleados. Y al menos, inicialmente, las empresas parecen estar evitando los dispositivos orientados a la empresa de Hewlett-Packard y Research in Motion en favor de dispositivos para el mercado de consumo como el iPad.
Las compañías de software corporativo también han captado el mensaje. IBM ha actualizado su software de flujo de trabajo Maximo para el iPhone, permitiendo a los técnicos la posibilidad de actualizar su estado directamente. Sybase presentó un paquete de software, llamado Afaria, para ayudar a los administradores de sistemas a mantener un mejor control sobre el iPhone y iPads. El uso de dispositivos de consumo en el lugar de trabajo representa un cambio radical en la empresa de TI, señaló Harry Labana, CTO de Citrix.
Pero ¿cuál es la principal ventaja de utilizar un dispositivo de consumo? Uno es su fácil uso. Esto incide en el incremento de la productividad del empleado, señala Labana. “Podemos hacer que un médico o un abogado incremente un 5% su productividad”, señaló Chris Fleck, vicepresidente de desarrollo de comunidad y soluciones de Citrix.
Hasta ahora, Citrix ha tenido un millón de descargas de su Receiver, disponible para el iPhone, iPad y el Android. Este software permite a los usuarios tener acceso a sus equipos de escritorio, las aplicaciones y los datos, aunque es necesario disponer del software de servidor de Citrix para virtualizar el escritorio. Ahora bien, el desarrollo de software para dispositivos de consumo puede plantear problemas adicionales para las empresas de software, particularmente si desean trabajar con Apple, que controla las aplicaciones que pueden implementarse en sus dispositivos. “El proceso de implementación es un poco difícil si estás pensando en una única aplicación personalizada”, señala Oram.
Los proveedores de aplicaciones también deberían aprovechar algunas de las capacidades nativas de estos dispositivos, añadió Wettemann. Por ejemplo, teléfonos inteligentes y tablets cuentan con capacidades de geolocalización que pueden indicar la ubicación del usuario. Esta característica podría aprovecharse en las aplicaciones de empresa.