Las aguas del manantial brotan de la tecnología
San Benedetto gestiona su almacen con Navision
La empresa se estableció en España en 1995 con el apoyo de su sociedad matriz Acqua Minerale S.Benedetto, compañía que lleva más de 25 años liderando el mercado italiano del agua mineral y bebidas refrescantes.
La compañía ha acometido un proyecto para mejorar la gestión de almacén, stock y logística, para el que ha contado con Microsoft Navision Axapta, en un proyecto cuya implantación ha corrido a cargo de Open Levante, partner de Microsoft Business Solutions en la zona. En un principio han sido 25 las licencias de usuario obtenidas, que acceden a la solución, residente en IBM NetFinity, a través de Intranet.
La adaptación al euro obligó a la compañía a cambiar de software en el área de contabilidad y ventas, buscando uno que se ajustara además a la problemática específica de su negocio. “Antes del verano de 2001 empezamos a analizar productos para estar preparados al cambio de moneda, ya que nuestra aplicación en entorno carácter no contemplaba los euros. La solución que más se ajustaba a nuestro objetivo era Axapta”, señala Riccardo Cianfanelli, director Administrativo-Financiero de Agua Mineral San Benedetto.
De esta forma, se procede a la adquisición de un software capaz de interpretar toda la problemática comercial asociada a una compañía que vende a distribución, donde deben registrarse tarifas de precios, descuentos, porcentajes de rappel, promociones, etc.
Según Cianfanelli, “Microsoft Navision Axapta es una aplicación que abarca todo el proceso de una empresa. La tecnología es modular, abierta, y fácilmente programable. En cuanto a su adopción, el apoyo y la experiencia de Open Levante ha simplificado la instalación”.
Actualmente Agua San Benedetto gestiona con Axapta todos los módulos corporativos menos el de producción.
“Hemos sido capaces de instalar Axapta en 3 meses efectivos”, señala orgullosos Cianfanelli. A finales de 2001 finaliza la preparación del proyecto que se acometerá en los meses siguientes de forma gradual. Durante una primera fase se cubre la parte contable y comercial. En una segunda etapa se cubren los problemas logísticos y de gestión de almacén. En el almacén de Agua Mineral San Benedetto pueden encontrarse 12.000 palets de producto terminado.
Los primeros beneficios de esta implantación comenzaron a apreciarse a principios del pasado año con facilidades a la hora de conseguir información para el control de la gestión o construir análisis de ventas por marcas y subcanales.
Para el responsable administrativo-financiero de la compañía, más difícil resulta su evaluación en términos económicos, aunque destaca que el programa les permite “generar mas información para conocer de forma efectiva nuestros diferenciales de rentabilidad en todos los productos que comercializamos. Algo impensable antes”.
Para Open Levante el proyecto ha representado un importante reto, pues “la complejidad de sus procesos ha añadido mucha dificultad a su desarrollo”, sostiene Jesús Fenollar director técnico de Open Levante. Aunque la compañía ha buscado estándares, no ha tenido más remedio que personalizar la solución en un 30%, en gran medida por los formatos con los que manejar la información.
Almacén inteligente
Adicionalmente San Benedetto se ha embarcado con Open Levante en el desarrollo de un proyecto de radio frecuencia para la automatización de los almacenes. Finalizado el mismo, el resultado serán 25.000 m2 de almacén semi-inteligente.
Esta iniciativa muestra la importancia de la trazabilidad en productos de consumo, donde es fundamental la localización de éstos durante todo su ciclo de vida, mediante un exhaustivo control, que incluye además de su localización, si ha cumplido o no la cuarentena, a quién se vende, de dónde sale, primera entrada, primera salida, etc.
Por el momento se está ultimando la fase de los capturadores, quienes accederían a la aplicación ejecutándola directamente en un entorno web.