Las aerolíneas incrementarán sus inversiones TI para 2011
El sector del transporte aéreo de viajeros muestra un optimismo creciente y la sensación de que lo peor ha quedado atrás, después de que la industria haya registrado récords en su índice de pérdidas en los últimos dos años. Esta es la principal conclusión que se extrae del decimosegundo Estudio de Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, desarrollado por SITA/Airline Business.
Tras varios años descendiendo, los presupuestos globales para TI del sector de aerolíneas se han estabilizado en 2010, e incluso han mostrado un ligero incremento, según el Estudio de Tendencias TI para el Sector de Líneas Aéreas, desarrollado por SITA/Airline Business. Así, el gasto operativo de este año se sitúa por término medio en un 1,8% de los ingresos, mientras que el gasto de capital es de un 1,4%, prácticamente igual que el del año anterior.
A nivel global, el 59% de las aerolíneas que han participado en el estudio esperan un incremento en sus inversiones en TI para 2011, frente a sólo un 10% que vaticinan un descenso en las mismas. No obstante, el número de líneas aéreas que declara esperar un aumento en su presupuesto de TI en los mercados desarrollados como Europa y Norteamérica está por debajo de la media global. Así, la mayor parte del incremento en gasto será liderada por las compañías asiáticas: un 75% de los participantes de esta región confía en que su inversión en TI se incremente para el próximo año.
De acuerdo con Paul Coby, presidente del consejo de administración de SITA, “la estabilización en los presupuestos y la mayor confianza en el negocio se traduce en un cambio en el patrón de gasto de las líneas aéreas, que se aleja de las soluciones tácticas a corto plazo que fueron necesarias en 2009 y recupera la planificación estratégica a largo plazo. Después de haber pasado dos años muy difíciles, existe ahora un interés por la aceleración de los proyectos TI que promete conseguir un rápido retorno de inversión”.
Tendencias tecnológicas
El estudio confirma que hay un fuerte deseo en las líneas aéreas para implementar tecnologías de virtualización, estableciendo la prioridad inicial en la infraestructura de TI. En este sentido, un 40% de las líneas aéreas ya ha creado un entorno de infraestructura virtual y se espera que este porcentaje suba al 85% para 2013. La virtualización del software y el escritorio son los siguientes pasos en este periodo de transición.
Billete electrónico
Las líneas aéreas, que abarcan la mayoría del tráfico de pasajeros en la actualidad, pasarán a vender la mayoría de sus billetes directamente a los viajeros para el año 2013, según el mismo estudio. Las 129 líneas aéreas que han participado en el estudio de este año transportan un total de más de mil millones de viajeros y actualmente están vendiendo un 40,8% de sus billetes directamente al público, porcentaje que se divide en un 25,8% por Internet, un 10,7% a través de call centers y un 4,3% mediante interlining.
Estas 129 aerolíneas pretenden subir su nivel de ventas directas al 55,1% para 2013. Mientras que se espera que las ventas a través de los call centers y el interlining permanezcan estables, las ventas directas por websites experimentarán un incremento del 37,9%.