Las actividades de recursos humanos no son estratégicas
La función de Recursos Humanos se percibe así misma como un socio estratégico, aunque el último estudio de Mercer indica lo contrario.
Según el estudio ´La transformación de la función de Recursos Humanos´ de Mercer, llevado a cabo con la colaboración de más de 500 directores de Recursos Humanos, sólo un 15% de las actividades llevadas a cabo por los departamentos de recursos humanos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) son consideradas puramente estratégicas. El informe resalta también que, a pesar de esto, el 65% de los departamentos de Recursos Humanos se consideran así mismos socios estratégicos de su negocio. “Todavía hay diferencia entre la intención y la realidad: los departamentos de Recursos Humanos aún están lejos de transformarse en un socio estratégico del negocio””, explica Yolanda Gutiérrez, socia responsable del área de capital humano de Mercer.
El informe resalta que los esfuerzos de transformación no se han frenado durante la recesión, afirmando más de la mitad de los participantes que continuarán o comenzarán sus esfuerzos por transformarse durante este año.
En cuanto al principal motor impulsor de los proyectos de transformación de la función de recursos humanos, destaca el hecho de que formen parte de un proceso de transformación más extenso que abarque toda la organización. La segunda razón más frecuente es que el proyecto de transformación responde a cambios estratégicos en la organización. En 2010, el 14% respondió que inició un proyecto de transformación consciente de sus propias imperfecciones, con el objetivo de facilitar el cambio en la organización. En 2006, ningún participante enfatizó este motivo, lo cual probablemente reflejaba el interés de la mayoría de líneas de negocio, con la recesión de 2008-2010 a la vista, por demostrar su contribución a la consecución de ingresos antes de que se les exigiera.
Las iniciativas que más veces se han planteado son el rediseño de los procesos de recursos humanos (42%), el diseño de una nueva estrategia para prestar los servicios de Recursos Humanos (39%) y la estrategia de desarrollo de talento para mejorar las habilidades en la propia función de Recursos Humanos (39%). Aunque se ha dedicado menos tiempo a estas actividades en 2010 que en 2006, la atención dedicada a la valoración de la efectividad de la función de Recursos Humanos (37%) sigue siendo consistente en ambos estudios.
A la luz de estos cambios, la previsión es que la función de recursos humanos irá progresando en su intento de ser considerada como un socio más estratégico. De hecho, el 38% de los participantes afirmaron que su departamento de recursos humanos es un socio estratégico y participa plenamente en las decisiones estratégicas de la compañía. El 26% afirmó que su departamento de recursos humanos todavía no es un socio estratégico pero está aumentando su influencia y el 8% respondió que su función de Recursos Humanos no es vista como un socio estratégico.