Las 3.000 notarías españolas renuevan sus sistemas de información para colaborar con la administración

El Consejo General del Notariado ha elegido a IBM, Informática El Corte Inglés y Microsoft para la puesta en marcha del Sistema Integrado de Gestión para el Notariado (SIGNO). Su implantación supondrá la renovación del hardware y software de unas 2.200 notarías españolas y consolidará la integración de todas ellas en una única red telemática segura.

SIGNO permitirá la colaboración on-line permanente entre los notarios, sus colegios profesionales, su consejo general y las Administraciones Públicas y empresas privadas con las que trabajan.
Según explicó José Marqueño, presidente del Consejo General del Notariado, las obligaciones de este cuerpo de funcionarios han ido a más, especialmente en lo relacionado con la lucha contra el fraude fiscal, lo que ha motivado la decisión de ejecutar un proceso de renovación tecnológica.
“Queremos ser punteros en tecnología de la información (TI) y por eso nos hemos rodeado de estos socios y hemos trazado un plan de integración en un tiempo récord” explicó Marqueño. IBM se encarga de la renovación del hardware, mientras que todo el software es de Microsoft e Informática El Corte Inglés realiza la implantación.
La implantación del Sistema Integrado de Gestión para el Notariado (SIGNO) en las 2.200 notarías españolas –entre las que se reparten los casi 3.000 notarios existentes– comenzó en octubre y culminará a finales de diciembre.
Una vez concluido este periodo, todas esas oficinas contarán con una infraestructura homogénea, incluyendo un servidor para cada una, en el que estarán instalados los programas necesarios para mejorar su eficacia en la prestación de servicios y hacer frente a las nuevas responsabilidades.
La inversión inicial ha sido de 10 millones de euros y, según detalló el presidente de los notarios en la presentación del proyecto, “el nivel de implantación actual está al 30%, pero para fin de año estará al 100%”.
En cuanto a la relación entre notarías y ciudadanos se destaca la agilización de trámites como, la obtención del CIF provisional de las nuevas sociedades; el pago de impuestos o las modificaciones en el padrón, el catastro o los registros civiles.
Para Amparo Moraleda, presidenta de IBM España, “el proyecto SIGNO es un excelente referente de innovación al servicio de los ciudadanos y un buen ejemplo de cómo la tecnología puede ser motor y catalizador de dicha transformación”.
Florencio Lasaga, consejero delegado de Informática El Corte Inglés puso el acento en los retos que implicaba este proyecto por su “gran envergadura” y el tiempo de implantación. Por último, Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, agradeció al Consejo General del Notariado, la oportunidad de participar en el proyecto vía Ancert, por ser el de los notarios “un colectivo con un enorme peso social y gran prestigio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. Asimismo, destacó que la aportación de Microsoft al proyecto “no se ha limitado únicamente a sus productos, sino que también se han visto implicadas las áreas de servicios, soporte y marketing”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break