Las 10 predicciones TIC para 2011, según IDC
La consolidación y crecimiento del modelo de 'cloud', la eclosión de los dispositivos de consumo, los avances en 'social business' y el nuevo rol de los CIO ante un panorama de incertidumbre, son algunas de las principales tendencias TIC que destacarán este año según IDC. La consultora espera que este 2011 el sector tecnológico crezca un 1,1%, sobre todo gracias a las TI, y no tanto por la parte de las comunicaciones.
De las 10 predicciones lanzadas por la consultora IDC el pasado año, la única que no se cumplió ha sido la que hacía referencia a que, a finales de 2010, el mercado TIC español empezaría su recuperación. Tras un año difícil en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, IDC presenta las 10 predicciones que maneja para el mercado de las TIC de cara a este 2011.
1. La batalla por ´cloud computing´. Según Fernando Maldonado, program manager de IDC Iberia, “este año asistiremos a la consolidación de la cloud pública, con un mayor número de usuarios y de proveedores, así como un crecimiento de la cloud privada”.
2. El “nuevo” comercio electrónico. De acuerdo con las previsiones de IDC, este 2011 asistiremos a un resurgimiento del comercio electrónico. La proliferación de distintos medios de interacción entre empresas y clientes, así como un mejor conocimiento de los usuarios y la exigencia ya del propio autoservicio.
3. Expansión del universo digital. Según Fernando Maldonado, cada vez hay mayor presión en la gestión de la información y en la toma de decisiones en la empresa con lo que el crecimiento del volumen de información digital “conlleva un cambio de patrón que conlleva que las empresas tengan que invertir en tecnologías que ayuden a gestionar toda esa información, la mayoría, contenido desestructurado”.
4. Eclosión y guerra de los dispositivos de consumo: TIC Prosumer vs TIC Consumerization. José Curto, analista senior de IDC Iberia apunta que este 2011 seguiremos asistiendo a una creciente demanda de tecnologías, contenidos y servicios, así como una creciente adopción de dispositivos móviles. Según las previsiones de Curto, esto llevará a que asistamos a una “redefinición del puesto de trabajo, a nuevos retos de gestión y a alinear el consumidor y el prosumidor”.
5. Social Business. Otra de las tendencias tecnológicas que vislumbra IDC de cara a este 2011 es la creciente necesidad de los trabajadores de sistemas integrados para que la información les ayude en su objetivo de incrementar su productividad. En definitiva, se trata de aplicaciones analíticas, sociales y de colaboración que den soporte a las aplicaciones empresariales existentes adecuándose a las nuevas necesidades.
6. El nuevo rol de la red. Según IDC, el futuro de la red para por nuevos modelos y nuevas oportunidades que llevan a la neutralidad de la red y a un cambio en el rol del operador.
7. Reinvención de la oferta para crear oferta de valor. Gabriel Coimbra, director IMP y analista de IDC Iberia, apunta a la creación de una oferta de mayor valor gracias a las oportunidades existentes en mercados emergentes, nuevos modelos de delivery y a la proliferación de dispositivos. Como desafíos, las empresas deberán enfrentarse a otros competidores, a la madurez del mercado y a la crisis, que sigue causando estragos.
8. La demanda de tecnología de consumo, en eclosión. Según las previsiones de IDC, en 2011 se venderán 330 millones de smartphones y 42 millones de tablets, más de un millón de aplicaciones en iTunes y en Android Market. Además, la conectividad por banda ancha móvil incrementará sus ingresos más de un 10% y la publicidad online experimentará crecimientos superiores al 10%, mientras que la publicidad móvil crecerá casi un 19%.
9. La incertidumbre se vuelve a instalar en el mercado. Rafael Achaerandio apunta una serie de factores que incitan a la prudencia, entre otros, limitaciones crediticias, la alta tasa de desempleo y el endeudamiento público; si bien existen factores que llevan al optimismo, como el crecimiento del consumo, el leve crecimiento económico, así como del consumo y de la inversión privada, entre otros.
10. CIO, el paso al Chief Information-Intelligence Innovation Officer. Las compañías demandarán cada vez más valor a las tecnologías, algo que los CIO deberán saber extraer, lo que denominamos la eficiencia operativa de las soluciones.
Con todo ello, desde IDC confían en que, este 2011, el mercado español de las TIC crezca un 1,1%, especialmente, gracias a las tecnologías de la información, y no tanto a la parte de las comunicaciones.