Comunicaciones

Lantik adopta un nuevo concepto de servicio público

Su presupuesto supone el 55% de la Consejeria de Hacienda

Encargado de dotar de soluciones informáticas y nuevas tecnologías, equipos y sistemas de información a la Diputación Foral de Bizkaia, Lantik ha visto reconocido su trabajo dentro de la Diputación como una vía de avance, de acercamiento al ciudadano, pero sobre todo de cumplir con la vocación de servicio.

En 1981 la Diputación Foral de Bizkaia crea la sociedad pública Lantik, con el fin de dotar de recursos humanos especializados en informática y nuevas tecnologías, así como equipos y sistemas de información a la Diputación y ayuntamiento de Bizkaia. La actividad de Lantik abarca todos los departamentos de la Diputación Foral de Bizkaia, las Juntas Generales y las entidades Forales dependientes Euskalduna Jauregia, Garbiker y Bizkaiko Bideak. La Diputación destina un 4% de su presupuesto total a Lantik. Un cantidad a priori pequeña desde un prisma global pero que si se traduce al presupuesto de Hacienda supone un 55%.
Como entidad pública tenemos una vocación eminentemente de servicio “hemos tratado de conseguir el mayor acercamiento posible al ciudadano. En este cometido juego un papel destacado el impulso que la entidad ha mostrado por el desarrollo de las tecnologías”, subraya Javier Urizarbarrena, presidente de Lantik y diputado Foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia.
El uso claro de la tecnología por parte de la Diputación se verá refrendado durante este año, cuando más del 50% de la recaudación se va efectuar sobre Internet, lo que supone cerca de 4.700 millones de euros. Otro de los proyectos impulsados por la Diputación es la confección de declaraciones a los contribuyentes. El objetivo máximo de todos y cada uno de los proyectos tecnológicos que son afrontados por Lantik radica, según explica Ángel María Erkoreka, director gerente de Lantik, “en hacer un uso inteligente de la información que se dispone”. En este sentido, uno de los proyectos que mayor atención ha tenido en la ciudadanía ha sido el sistema de mensajes a móviles sobre incidencias en las carreteras. Este servicio también es utilizado para la petición de cita en edificios públicos.

Importancia de la movilidad
A estas alturas no debe sorprender a nadie que el tema de la movilidad se limite a utilizar todo lo que uno tiene más a mano: el teléfono móvil. Desde Lantik se ha tenido muy claro el concepto de las tecnologías móviles como nuevas posibilidades de servicios al Ciudadano. En este sentido, la Diputación Foral de Bizkaia está intentando hacer la vida más fácil a sus ciudadanos, a través de servicios de información personalizados sobre tráfico o aviso de la mejor hora para hacer una gestión.

Ampliar el espectro a los ayuntamientos
El nacimiento de Lantik tuvo como seña de identidad y actividad al convertirse en prestador de servicios de la Diputación y los ayuntamientos. Pero “la realidad ha demostrado que el cometido ha estado enfocado más hacia la Diputación y los organismos que dependen de la misma, lo que muestra una serie de deficiencias en los ayuntamientos que ya han sido resueltas en la Diputación”, subraya Ángel Maria Erkoreka.
En este sentido, Lantik ha puesto en marcha una serie de actividades enfocadas a analizar la situación de cada uno de ellos, así como efectuar la pertinente reestructuración en el organismo para poder ofrecer una servicio global. Las fases de implementación tendrán una jerarquía definida. “Primero se acometará un despliegue de infraestructura para luego ofrecer una adecuada prestación de servicios”, según explica Ángel María Erkoreka.
Uno de los primeros servicios lo constituye la implantación de los call centers o centros de atención telefónica. Un vez realizada su implantación en Hacienda, la Diputación, a través de Lantik quiere extenderlo a otros municipios de Bizkaia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break