Lantek busca remedio a la crisis en el ERP
La firma vasca invierte 7 millones de euros en crear Integra, un sistema de gestión empresarial basado en web
Los mercados elegidos por Lantek para la comercialización de ERP Integra son por este orden: España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Sudamérica y Estados Unidos. Aunque es la pequeña y mediana empresa el tipo de cliente donde la compañía pondrá su foco de venta, la solución no está disponible bajo un modelo de software como servicio (SaaS), un modelo especialmente creado para la pyme ya que evita adquirir una licencia a perpetuidad y sólo abonar una cuota mensual por uso. “No hay una estrategia de trabajo bajo un modelo SaaS aunque a medio plazo pueda ser contemplado”, señaló María Villaro, responsable de desarrollo de ERP de Lantek. En cuanto a una posible integración de algún módulo de la solución con otro ERP de terceros, Alberto Martínez, gerente de la compañía, comentó que “durante el periodo de desarrollo de Integra, Sap España nos propuso integrar la solución con su ERP. Actualmente, no estamos interesados en alcanzar acuerdos con otras empresas de software”.
Por último, Zurine Saénz indicó que el servicio de mantenimiento de su anterior ERP, Expert III, se mantendrá durante los próximos tres años. “Somos conscientes de que la actualización del ERP a una nueva versión puede significar un esfuerzo importante, por lo que estamos definiendo una estrategia de migración que facilite todo este proceso”.
Con todo ello, las previsiones de Lantek en su actividad de ERP pasan por lograr que esta división aporte del 8% actual de los ingresos de la compañía a un 30% en dos años.
Previsiones para 2010
Lantek, que cuenta con una plantilla de 206 empleados, cerró 2009 con un volumen de negocio de casi 8 millones de euros, frente a los 10,8 millones del año anterior. La razón de este descenso, según palabras de Alberto Martínez, se debe “a la crisis económica mundial en general, y a la difícil situación por la que atraviesa el sector de la transformación del metal en particular”. Ahora bien, de cara a este año, Lantek prevé un crecimiento del 30% impulsado por la división de ERP y por la internacionalización. En este apartado, la compañía contempla la apertura de oficinas en Rusia y Malasia, así como el impulso de su actividad en Estados Unidos y países emergentes como China y Brasil. Actualmente, el negocio internacional aporta a la compañía el 80% de su facturación.