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Laia de Pedro, de Sony: "El compromiso para minimizar el impacto medioambiental va en nuestro ADN"

La responsable de medio ambiente de Sony España, Laia de Pedro, habla para Computerworld del compromiso de la compañía con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y la disminución del gasto energético.

Sony considera la sostenibilidad medioambiental como un elemento esencial dentro de su código ético y de su plan de acción como compañía multinacional. Por ello, “el compromiso para minimizar paulatinamente el impacto medioambiental que generamos va en nuestro ADN y, desde hace años, seguimos una serie de estrategias, programas e iniciativas que garantizan la reducción en su emisión de residuos, la disminución del gasto energético y, sobre todo, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”, apunta Laia de Pedro, directora de sostenibilidad y medio ambiente en Sony España.

Consciente de que los avances tecnológicos y la innovación juegan un papel esencial en la defensa del medioambiente, desde hace años Sony sigue una serie de estrategias, programas e iniciativas que garantizan la reducción en su emisión de residuos, la disminución del gasto energético (tanto como compañía como a través de los productos que pone en el mercado) y, sobre todo, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Road to Zero

De acuerdo con De Pedro, uno de los planes desarrollados por la compañía en medioambiente es Road to Zero, que “estructura los objetivos a cumplir durante los próximos cuatro años mediante un avanzado sistema de diagnóstico previo y no se limita a la neutralización de las emisiones de carbono, sino que incluye también áreas fundamentales de mejora como el tratamiento y reciclaje de residuos o la cada vez menor utilización de materiales finitos como, por ejemplo, los productos plásticos derivados del petróleo”.

Los objetivos recogidos por Sony en este plan se basan en cuatro perspectivas medioambientales: cambio climático, conservación de recursos, utilización de sustancias químicas y biodiversidad. “Es un plan muy amplio pero, de entre todos los objetivos que marca, podríamos destacar una reducción del 30% en el consumo anual de energía de los productos (frente al año fiscal 2008); del 50% en la generación de residuos (frente a su año fiscal 2000); del 30% en el consumo de agua (frente a su año fiscal 2000), del 14% en las emisiones totales de CO2 asociadas a los procesos de transporte y logística (frente a su año fiscal 2008); o de un incremento del ratio de reciclaje de residuos en, al menos, un 99%. Son medidas muy ambiciosas pero creemos que es importante hacer un esfuerzo”, explica la responsable de medioambiente de Sony.

Eco responsabilidad global

Para conseguir esos objetivos, Sony no se centra exclusivamente en el desarrollo de productos más sostenibles, “sino que trabajamos con una estrategia holística que engloba diferentes áreas como la reducción de emisiones de CO2, la gestión de residuos y la innovación para elaborar productos y tecnologías cada vez más eco-eficientes”, apunta De Pedro. En este punto “me gustaría destacar el importante esfuerzo que hacemos para hacer llegar este compromiso con la sostenibilidad a toda nuestra cadena de suministradores: los proveedores de Sony han de ser parte de su programa Green Partner Environmental Quality Approval. Esto garantiza la existencia de un estándar global de calidad ya que Sony sólo adquiere piezas para sus productos de proveedores comprometidos con este programa que han pasado una exhaustiva auditoría y han sido certificados como Green Partner”, concluye. .

Asimismo, según De Pedro, “nuestros laboratorios no dejan de investigar sobre nuevos materiales y proyectos, cada vez más, con la responsabilidad con el medio ambiente como principal meta. Hay muchos frentes abiertos en investigación pero sí creo que son especialmente destacables dos: una nueva tecnología de células solares capaces de producir energía a partir del reflejo que generan determinados tintes; y el desarrollo de bio-baterías que utilizan enzimas para producir energía.

Resultados

Todo este trabajo y esfuerzo en sostenibilidad ya ha obtenido importantes resultados en Sony. Por ejemplo, las sedes de la compañía en Europa han reducido sus emisiones de CO2 a la atmósfera en cerca del 93% entre los años fiscales 2000 y 2009, mediante el consumo responsable de energía eléctrica y el buen uso de los sistemas de calefacción y refrigeración. 

Por su parte, en España, las oficinas comerciales disminuyeron en el año fiscal 2009 un 31% su generación de residuos frente al año 2008 y lograron que el 81% del total de sus residuos fueran reciclados. Paralelamente, la fábrica de la compañía ubicada en Barcelona logró disminuir su generación de residuos en un 50% frente al año anterior, logrando que el 98,7% del total de sus residuos generados en 2009 hayan sido reciclados.

“Del mismo modo,- continúa De Pedro- Sony España ha hecho un esfuerzo especial por reducir el consumo del agua que utilizan sus instalaciones en nuestro país. Así, las sedes comerciales de Madrid y Barcelona han reducido en un 5% su consumo de agua durante 2009 frente al año anterior, mientras que en la fábrica de la compañía esta reducción se situó en el 18%”.

Por último, con respecto al ahorro energético, las sedes comerciales de Sony en España han reducido en un 26% el consumo de energía en 2009 frente al año anterior y la fábrica de la compañía lo ha hecho en un 32,5%. “Es importante destacar aquí, además, que el 100% de la electricidad comprada por Sony en España desde noviembre de 2009 procede de energías renovables, lo que supone que su generación no ha implicado ninguna emisión de CO2 a la atmósfera”, explica.

Evidentemente, todo ahorro energético lleva implícito un ahorro económico. “Sí es verdad que para poder lograr estas mejoras también hemos tenido que hacer importantes inversiones y su retorno no es inmediato”, explica la responsable. “Es una apuesta a largo plazo y, sobre todo, es una apuesta ética por poner nuestro granito de arena para ayudar a salvaguardar el futuro del planeta”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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