Laboratorios Rovi: gestión farmacéutica con visión de calidad

Implanta MIS Alea como nuevo modelo de administración

Optimizar la gestión de grandes volúmenes de datos complejos y tener un acceso rápido a los mismos para mejorar la actividad y calidad de su negocio son las ventajas que Laboratorios Rovi, empresa española dedicada a la investigación, fabricación y exportación de productos farmacéuticos, ha encontrado en la solución MIS Alea, una base de datos multidimensional capaz de gestionar grandes cantidades de información, en la que ha invertido 60.000 euros.

Laboratorios Rovi, empresa española que se dedica desde 1945 a la investigación, fabricación y exportación de nuevos productos farmacéuticos, ocupa la segunda posición en Europa en la producción de inyectables asépticos a terceros (unos 70 millones anuales de viales y jeringas precargadas) y de supositorios, que se exportan a más de treinta países de Europa, Latinoamérica y sudeste asiático. A la línea de productos propios de alta tecnología se suman una amplia gama de especialidades genéricas que suministran a más de seiscientos hospitales.
La prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa y los medios de contraste para el diagnóstico por la imagen son las áreas principales que centran la actividad comercial y la de los programas de I+D de esta compañía, a los que dedican aproximadamente el 16% de su facturación.
Gracias a este esfuerzo inversor han conseguido desarrollar una gama de nuevos productos protegidos por patentes internacionales; “comercializamos y exportamos productos a numerosos países del mundo, y principalmente a la Unión Europea, mediante registros tramitados por la vía del Reconocimiento Mutuo y estamos en un momento de expansión a otros mercados, como el norteamericano. De hecho, somos la segunda empresa nacional del sector farmacéutico receptora de royalties”, explica Javier López Belmonte, director de Gestión de Laboratorios Rovi.
Además de la fábrica de inyectables, la compañía cuenta con la única planta de fraccionamiento de heparinas que existe en España, donde se diseñan y obtienen cadenas moleculares predeterminadas en función del perfil clínico.

Calidad como meta
Tanto por la propia actividad comercial como por su compromiso hacia la calidad, Rovi ha destinado inversiones y recursos a la mejora continua de su infraestructura tecnológica. Desde el año 1996 la compañía cuenta con un sistema integrado de gestión (ERP) SAP R3, otro para la monitorización automática de partículas denominado Vertex y un sistema WFI de obtención de agua purificada para inyectables. “Fuimos una de las empresas pioneras en ese momento en implantar un ERP al completo, ya que contratamos con Siemens, uno de nuestros proveedores, todos los módulos de SAP R3 para gestionar lo más eficazmente nuestro negocio”, puntualiza López Belmonte.
La infraestructura se apoya en una red interna compuesta por seis servidores con sistema Windows 2000. De ellos, dos están dedicados a gestionar el ERP SAP R3, otro administra una aplicación CRM desarrollada en Lotus Notes para la red de ventas de la compañía, “y el resto –añade López– se reparte tareas como la gestión de usuarios, el sistema de cortafuegos, el servicio de correo electrónico, Internet Information Server y el antivirus. La plataforma de red es LAN/WAN con protocolo 10/100 Mbps y se gestiona en Windows”.

Cultura tecnológica
Según el responsable de Gestión de Rovi, “tenemos una cultura tecnológica, tanto en SAP R3 como en la aplicación CRM muy consolidada, ya que llevamos siete años trabajando satisfactoriamente con estos sistemas. El problema es que, por esa misma razón de paso del tiempo, hemos tenido que realizar actualizaciones para algunas áreas que no estaban bien cubiertas, lo que generaba continuas inversiones y gastos en aplicaciones de diferentes soluciones, lo que provocaba tener la información muy disgregada. SAP R3 es algo rígido, ya que teníamos que realizar un reporting mensual para extraer y consultar informes, lo que además de ser muy complejo requería un gran equipo humano dedicado a ello. Por ello buscamos una solución que integrara todo en la base de datos Alea y disminuyera esta labor en coste y tiempo de dedicación”.
Después de analizar algunas propuestas, la compañía se declinó por la infraestructura de MIS, especializada en soluciones y servicios de Business Intelligence, y la implantación de DecisionWare, que integra Alea, una base de datos multidimensional para la gestión de grandes cantidades de datos, un aspecto vital en la actividad de Laboratorios Rovi.

Entorno analítico
En marzo de 2002, la compañía decide adoptar, por un montante de 60.000 euros, las soluciones de MIS bajo la dirección de Kuvet Consultancy. “Como sabíamos lo que queríamos cambiar y obtener, nos gustó la solución MIS Import Master, una herramienta online que integra toda nuestra infraestructura y no requiere una plataforma tecnológica grande, mejora el proceso de consulta de datos e informes y elimina los errores humanos que se producían antes”, subraya López Belmonte.
Tras la definición de objetivos y ejecución del proceso interno, “que realizamos en muy buena colaboración con Kuvet, tardamos ocho meses –describe López Belmonte– en validar el sistema y extraer los datos de SAP R3, Lotus Notes y ficheros txt hacia MIS Alea, una base de datos multidimensional capaz de gestionar grandes cantidades de información en espacios muy pequeños que trabaja con el concepto de hipercubos”.
Para montar esta base de datos, centralizada actualmente en SAP R3, se ha añadido un servidor HP Proliant 6500 a la anterior red de servidores. La información se procesa en tiempo real y los datos pueden importarse desde cualquier sistema, en este caso del sistema ERP de Rovi. “Nosotros añadimos MIS Import Master para extraer la información desde SAP R3, así como ficheros de texto, ASCII y de la base de datos Oracle, y poder intercambiarlos –explica el director de Gestión de Laboratorios Rovi–. Por otra parte, la visualización de la información se realiza gracias a Alea Excel Integration. Esto nos permite tener un cuadro de mandos con todas las variables que existen en la gestión del laboratorio en un formato tan amigable como Excel”.
La integración con Excel para acceder a la base de datos Alea permite administrar diferentes hipercubos de información, definir dimensiones, realizar simulaciones, análisis, presupuestación de elementos de dimensión, entre otras. En opinión de López Belmonte, “hemos dado un avance muy importante, ya que tenemos toda la información actualizada y disponible online para analizar, planificar y consultar los datos de forma mucho más rápida, eficaz y segura, ya que hemos eliminado el error humano y facilitamos la toma de decisiones y creación de modelos de negocio”.

Salida al exterior
Actualmente, la compañía se encuentra realizando la validación de su sistema informático ante la FDA americana para obtener la solicitud de registro de algunos productos farmacéuticos, concretamente de la Bemiparina, así como para fabricar inyectables para el mercado norteamericano. “Los controles de calidad en este sentido son muy rigurosos, ya que exigen un nivel tecnológico muy alto –subraya L

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break