La Xunta de Galicia crea su primera Autopista de la Información

Con una inversión superior a los 700 millones de pesetas

Galicia contará a partir de ahora con su primera Autopista de la Información que contribuirá, según señaló el Director General de Comunicación Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Soto, "a dotar a los ciudadanos de medios que compensen las carencias tradicionales de infraestructuras de transporte y comunicaciones que ha sufrido nuestra región".

Para poner en marcha este proyecto, que está en estos momentos en su primer fase piloto, la Xunta ha firmado un acuerdo de colaboración con la compañía Fujitsu ICL España, que aportará la tecnología necesaria para el desarrollo de esta autopista.

En palabras de Rafael Andrea, responsable del proyecto dentro de Fujitsu, "la autopista gallega de la información es una red pública regional conmutada de banda ancha, capaz de transmitir datos, textos, imágenes, voz y vídeo con beneficios potenciales en las áreas de educación, sanidad, cultura, industria y administración autonómica".

Fujitsu ICL España aportará al proyecto conmutadores ATM, con una capacidad de 20 Giga bits por segundo, que pueden ser ampliados hasta los 160. Igualmente, se responsabilizará del diseño del sistema, suministro del equipamiento hardware y software, así como del desarrollo de las aplicaciones, y la realización de pruebas, formación y mantenimiento de la autopista gallega de la información

Inversión total del proyecto

La inversión que el Gobierno gallego ha destinado a la firma del convenio por el que se pondrá en marcha esta red de comunicaciones es de 373 millones de pesetas, a los que hay que añadir los 250 millones que ya había invertido la Xunta en la creación de su red de ciencia y tecnología y que provenían de los fondos Feder de la Unión Europea, así como otros 150 millones aportados por la Consellería de Cultura de la Xunta y que se han destinado a la potenciación de determinados enlaces. En total el proyecto contará con un presupuesto de 773 millones de pesetas.

En cuanto a los objetivos que la Xunta de Galicia persigue se encuentra: dotar de medios a las universidades de Galicia para realizar sus actividades de I+D. Ofrecer servicios de telecomunicaciones para la Xunta, facilitar el desarrollo de aplicaciones para la industria local a fin de que sean competitivas, estimular el desarrollo de las industrias multimedia, preparar a la sociedad para el uso de nuevas aplicaciones.

En estos momentos ya han puesto en marcha la primera fase del proyecto, que tiene como objetivos evaluar y demostrar las ventajas de una red de banda ancha con tecnología ATM para proporcionar servicios avanzados de alta calidad, y familiarizar a la sociedad gallega con el uso de las nuevas tecnologías. Este proyecto piloto está basado en un conmutador ATM Fetex-150 de Fujitsu y permitirá la puesta en marcha y el desarrollo de aplicaciones de biblioteca, de tele-enseñanza e integración de las aplicaciones actuales. Igualmente, este sistema contará con acceso a Internet. La aplicación de bibliotecas permitirá el acceso a un catálogo centralizado, así como la búsqueda de volúmenes y la localización de las bibliotecas que los contiene.

Por último señalar que en un futuro la Xunta contempla la posibilidad de extender las conexiones de esta autopista de la información al resto de Europa, e incluso a Estados Unidos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break