La Web 2.0 en la empresa

No hace tantos años, no podíamos imaginar que llegaríamos a disponer de nuestro propio foro, que pudieran leer millones de personas, o que seríamos capaces de mantener un contacto casi diario con amigos, familiares y compañeros sin movernos del sofá. Y muy pocos creían que estas funcionalidades de Internet, llamadas Web 2.0, se podían aplicar al campo profesional. Las redes sociales son una realidad para muchas empresas desde hace años.
Uno de los factores clave para poner en funcionamiento estas tecnologías es conseguir la participación de un núcleo de usuarios, los early adopters, que tiren de los demás. Éstos deben ser los más habituados a compartir información o recursos y a tratar con las TIC, para enseñar a muchos otros las nuevas funcionalidades, sus ventajas y aplicaciones. Es importante no preocuparse si al inicio una gran mayoría de usuarios no participan activamente. Cualquier cambio requiere un proceso de adaptación y no todo el mundo es creador, sino que hay personas que son principalmente consumidores de información. A la larga, tanto los usuarios productores como los consumidores variarán ligeramente sus roles, de modo que todos terminarán participando.
Una buena estrategia es marcarse pequeños objetivos que aseguren un éxito rápido. ¿Qué quiero? ¿Que mis empleados puedan localizarse más rápidamente? ¿Que mis clientes puedan compartir opiniones sobre mis productos o servicios? ¿Que mis equipos de trabajo compartan información mas eficientemente, aunque no trabajen en el mismo centro? Hay que animar a las personas a que “jueguen” libremente con las herramientas. Porque con el tiempo, cuando se ve la utilidad real de las funcionalidades 2.0, todo el mundo quiere acceder a ellas. Muchos empresarios y directivos temen que la implantación de tecnologías 2.0 pueda “distraer” a los empleados, pero estas funcionalidades influyen siempre de forma positiva sobre la productividad global. Aquel que quiera dejar de trabajar lo hará con o sin Web 2.0.
Las redes sociales han llegado para quedarse. El aumento de la productividad que acompaña al uso de estas herramientas no debe ser pasado por alto en estos tiempos difíciles.


*Eduardo Angulo es director de Lotus, IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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