La Voz sobre IP se alía con la productividad de los empleados

Este mercado tuvo unos beneficios de 194,8 millones de dólares durante 2006 en Europa Occidental

La mejora de la productividad y la proliferación de nuevos servicios son dos de las razones por las que las organizaciones han empezado a ver en la VoIP un perfecto aliado.

Hasta la fecha, cada vez que una compañía se planteaba la migración de sus comunicaciones hacia la tecnología IP, la reducción de costes aparecía como el principal, e incluso a veces único, beneficio. Sin embargo, esta idea se ha dejado atrás abriendo paso a otras ventajas que las compañías han sido capaces de descubrir. Entre ellas, se encuentra la perspectiva de un amplio abanico de aplicaciones que permitirán a las organizaciones un incremento de sus procesos empresariales. “Estamos antes una notable mejora de la productividad, tanto de los empleados en sus actividades como de la posibilidad de ofrecer mejores servicios a sus clientes y colaboradores”, señala Bill Weber, director general de enterprise de Nortel. Y es que, la integración de la telefonía IP con las aplicaciones del entorno de trabajo de los empleados abre un nuevo mundo de colaboración desconocido hasta ahora: “Hace posible las comunicaciones unificadas, que junto con el control de presencia, nos ofrece simultáneamente comunicaciones en tiempo real (IM, voz, vídeo y compartición de aplicaciones) y comunicaciones en tiempo casi real (e-mail, correo de voz, SMS, etc.). Y todo ello además en movilidad”, señala Weber.
Por esta razón, los planes de despliegue de VoIP continúan aumentando rápidamente, aunque los responsables de TI empresariales todavía encuentran difícil justificar los costes de este tipo de proyectos ante sus superiores. Según la consultora IDC, el mercado de aplicaciones de VoIP va a experimentar un fuerte crecimiento en los próximos cinco años. De acuerdo con el informe Western European Applications VoIP Applications Forecast and Analysis 2007-2011, este mercado tuvo unos beneficios de 194,8 millones de dólares durante 2006 en Europa Occidental, mientras que para 2011 se espera que ascienda hasta los 2.250 millones, con una tasa de crecimiento anual del 63,1%. Estas cifras reflejan el interés que las empresas están teniendo por la VoIP, ya que han empezado a ver en ellas una eficiencia creciente en el lugar de trabajo y una capacidad de ser más competitivos en un entorno que ya lo es. En este sentido, IDC cree que este crecimiento pude centrarse en áreas como aplicaciones de comunicaciones unificadas, aplicaciones móviles relacionadas con la función IP PBX, aplicaciones orientadas verticalmente y otras aplicaciones que funcionen en PBX y teléfonos IP.

Aspectos técnicos
La Voz sobre Protocolo de Internet, también llamado VoIP o Telefonía IP (ToIP), se basa en un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de la Red empleando un protocolo IP. Esto significa que la señal de voz se envía en paquetes digitales en lugar de enviarla en forma de circuitos, como una compañía telefónica convencional o PSTN. Así, el tráfico de VoIP puede circular por cualquier red IP, incluyendo aquellas conectadas a Internet, como una redes de área local (LAN). Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas que ofrece esta tecnología es que evita los altos cargos de la telefonía convencional (principalmente de larga distancia). Este ahorro de costes viene dado por la utilización de una misma red para llevar voz y datos, especialmente cuando los usuarios no utilizan la completa capacidad de una red.
De esta forma, las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor suelen ser gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.
Por último, el estándar define tres elementos fundamentales en su estructura: los terminales, que sustituyen a los actuales teléfonos; los gatekeepers, centro de toda la organización VoIP que sustituirá a las actuales centrales; y los gateways, que hacen de enlace con la red telefónica tradicional y actúan de forma transparente para el usuario.


“Es necesario un alto nivel de seguridad para contar con una red de voz protegida”
Jordi Garasa, director para el sector de empresas
y Administración Pública de Juniper Networks
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Muchos de los retos a los que se enfrenta el mundo IP son los mismos que los de los sistemas tradicionales, como el fraude, los mensajes de seguridad, etc. Para Jordi Garasa, director para el sector de empresas y Administración Pública de Juniper Networks, “la tecnología IP hace más fácil la proliferación de este tipo de ataques, así que es necesario un alto nivel de seguridad para contar con una red de voz protegida”. Aún así, para Garasa, hay otros aspectos a tener en cuenta como “los controles a nivel aplicativo, que ofrecen la información necesaria a los cortafuegos para entender los protocolos de voz y para que los sistemas de intrusión y prevención puedan detectar anomalías en los protocolos durante los ataques”.


“Las soluciones híbridas permiten unir las tecnologías ya existentes”
Luis Almendro, director de marketing de Avaya Iberia.
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La gran mayoría de las empresas españolas necesitan una actualización de estas tecnologías, “por lo que la adopción de la tecnología IP puede suponer el aliciente necesario y definitivo”, señala Luis Almendro, director de marketing de Avaya Iberia. Es un hecho que existen soluciones en el mercado que requieren de una implementación total de su red para adoptar este tipo de soluciones pero, para Almendro, las más adecuadas son las llamadas soluciones híbridas “que ofrecen la posibilidad de unir las tecnologías ya existentes y beneficiarse de las ventajas que permiten los últimos avances”. Lo más importante en este aspecto es que las compañías no tienen que implantar una infraestructura nueva.


“La pyme invierte más en servicios y equipos
de telecomunicaciones que en otras áreas”
Yolanda Lamilla, directora de desarrollo de negocio y seguridad de Cisco.
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“Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan la gran parte del tejido empresarial de nuestro país, invierten más en servicios y equipos de telecomunicaciones que en cualquier otra área de inversión en Tecnologías de la Información”, señala Yolanda Lamilla, directora de desarrollo de negocio y seguridad de Cisco. En estos momentos, según Lamilla, han empezado a darse cuenta del ahorro que puede suponer la inversión en sistemas de comunicación IP. Sin embargo, además del ahorro, las ventajas de VoIP han quedado patentes desde sus inicios, “a pesar de las limitaciones que suponían la necesidad de comunicarse a través de un ordenador y las desventajas iniciales en cuanto a la propia calidad del sonido”, señala Lamilla.


“La VoIP ofrece la posibilidad de integrar más
aplicaciones y hacer accesibles nuevos servicios”
Rafael Martínez Sánchez–Bretaño, dtor. de marketing de la
división de soluciones para empresas de Alcatel-Lucent.
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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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