"La visión de marca única es lo más positivo de la creación de BT Ignite"
Martin Gaunt, director de negocio de BT Ignite Solutions
BT Ignite se compone de cuatro divisiones: Productos y márketing, Ventas y servicios, Hosting de contenidos y Soluciones. En España, mientras están presentes las tres primeras todavía no está presente la última, Soluciones. ¿Significa su visita a España la posible apertura de esta rama en la filial?
- La división de Soluciones supone el 43% de la facturación global de BT Ignite (que ascendió a 5.732 millones de euros en el ejercicio cerrado en marzo de 2001, un 35% más que el año anterior), por lo que se trata de una parte muy importante de nuestra compañía. Aunque todavía no esté presente en España con nombre y apellidos sí que estamos ya comercializando su gama de productos. Como nos organicemos a nivel interno es quizás lo de menos. En realidad, siempre estamos sacando punta a nuestra organización interna y es que nos movemos en un sector muy cambiante y queremos adaptarnos, somos flexibles. BT Ignite es un negocio en rápido crecimiento que nació como fruto de la unión de otras compañías dispersas, en abril de 2001. El dar esta visión de conjunto, de marca, es lo más positivo para nuestros clientes.
¿Cómo trabaja entonces BT Ignite Solutions con los clientes españoles?
- BT Ignite cuenta con 73.000 empresas españolas de todos los sectores económicos como clientes. La filial española tiene 742 empleados a lo que se unen los expertos de BT Ignite Europa (en total contamos con 5.000 empleados) necesarios para cada proyecto concreto. Este equipo internacional analiza los problemas y las necesidades de los clientes y se trabaja en conjunto para desarrollar la solución, que puede comprender una parte de red, una parte de requerimientos informáticos, actividades de call-centers, consultoría, etc.
¿Continuará entonces BT Ignite Solutions con este método de trabajo en España?
- Tenemos que reconocer que en los últimos años, incluso cuando la división era Syncordia Solutions, no hemos sido muy espléndidos en el soporte que hemos hecho a Europa, especialmente en la fuerza de ventas. Creo que no hemos puesto los recursos necesarios, ni humanos ni económicos. Sin embargo, hace justamente un año BT Ignite Solutions sufrió una reestructuración y se creó el cargo de director para Europa, puesto que fue ocupado por su actual titular, Terry Idlea. Su apuesta personal ha sido estudiar y analizar las características de la compañía en cada país con la vista puesta en dar un fuerte impulso al crecimiento en Europa. Para ello ha estado trabajando muy de cerca con el cuadro directivo de más alto nivel del Grupo BT.
¿Qué significa esto en términos de facturación?
- En estos momentos, nuestra actividad fuera del Reino Unido, supone de un 15 a un 18% de la facturación global de BT Ignite Solutions. En los próximos dos años queremos elevar este porcentaje un 10%, hasta alcanzar el 25%. En estos momentos estamos diseñando cómo vamos a hacerlo. Pero nuestra idea es ofrecer un soporte rápido y ágil desde el Reino Unido a cualquier proyecto en el mundo. Esto se debe a que estamos convencidos de que nuestra mejor baza es la gran experiencia de una compañía que posee un prestigio mundial indiscutible, conseguido a lo largo de décadas de buen hacer en el Reino Unido, mezclada con el conocimiento del mercado local de nuestros empleados regionales. Por ejemplo, nuestros mejores clientes en España pertenecen al sector bancario. Hay que tener en cuenta que las redes de comunicaciones británicas de 18 de los 20 bancos más importantes del mundo son gestionadas o externalizadas por British Telecom. Los problemas de comunicaciones de los bancos son los mismos en cualquier parte, por lo que pensamos que nuestra experiencia es transferible de un país a otro. Esta gran base de clientes en las mismas áreas nos permite además tener una visión de conjunto de sus necesidades y crear los productos y servicios más novedosos del mercado. El diálogo con los clientes te permite ir dos o tres años por delante en cuanto al I+D.
¿A qué otro sector piensa BT que puede transferir su experiencia?
- Claramente en la Administración Pública donde tenemos una gran implantación en todo el Reino Unido y un conocimiento único de este sector tan particular. Pensamos que podría ser de gran utilidad para España. Existe una gran oportunidad de mercado en esta área.
¿Cuáles son los planes de negocio? ¿Se centrarán en su core-business o llevarán a cabo una mayor diversificación?
- Definitivamente nosotros queremos tocar muchos segmentos del mercado y de hecho nuestro objetivo es acaparar el 25% de los gastos de Tecnologías de la Información de nuestros clientes principales. Áreas como la gestión de los equipos de sobremesa, la seguridad, la gestión del conocimiento, expansión de Internet,... Queremos ayudar a nuestros clientes con todos estos pequeños problemas del día al día. Podríamos decir que todos los problemas de nuestros clientes son nuestro core-business. Los equipos de gestión tienen ahora una enorme presión porque sus decisiones son la que distinguen el éxito de una compañía de otra. Nosotros no queremos añadir más presión sobre ellos, sino quitarles cargos, ayudándoles a resolver sus problemas, sin darles más problemas está vez de tipo tecnológico. Ellos se tienen que centrar en su actividad principal de negocio y nosotros en la nuestra.Las telecomunicaciones se han convertido hoy en día en una parte fundamental de los negocios, donde residen transacciones de gran importancia.
BT Ignite crecerá más de un 25% en España
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La empresa de telecomunicaciones británica BT tiene prevista una facturación en España de más de 30.000 millones de pesetas, unos 190 millones de euros, en el ejercicio fiscal 2001 (que terminará el 1 de marzo de 2002), lo que supondrá un incremento superior al 25% frente a los 24.000 millones de pesetas del ejercicio anterior (145 millones de euros). Los responsables de la compañía creen incluso que estos datos son muy conservadores ya que finalmente se podrían confirmar cifras superiores. Teniendo en cuenta que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha anunciado un crecimiento para el sector del 8%, el responsable de la filial española, Luis Alvarez Satorre, se muestra contento con la marcha de la compañía. “Las mayores compañías españolas son nuestros clientes, por lo que va a ser difícil seguir creciendo en número de clientes. Nuestro objetivo es mantener nuestra base mediante su satisfacción. Para ello queremos hacer un buen trabajo en los servicios básicos que les ofrecemos y pretendemos durante este año ofrecer los servicios más novedosos del mercado”, asegura Álvarez Satorre.