"La vinculación con Caixa Galicia es una oportunidad de negocio"

José Antonio Ortega, dtor. gerente Softtek GDC Europe

Hace algo más de un año que la empresa mejicana Softtek desembarcó en España de la mano de la Caixa de Galicia, como Softtek GDC Europe, y lo cierto es que no le ha ido nada mal si se tiene en cuenta que sus previsiones para 2005 en términos de facturación, son de cerca de 5 millones de euros, además de conseguir una decena de clientes y tener una plantilla de más de 140 personas. Su fórmula de éxito es actuar como un centro de desarrollo que opere desde España para Europa, del mismo modo que su empresa matriz lo hace desde México para los EE.UU, bajo un modelo de nearshore.

En los últimos años, empresas tecnológicas como Capgemini en Asturias, EDS en Zaragoza y Accenture en Málaga han reconocido las ventajas de España como destino para la externalización. ¿No llega Softtek demasiado tarde? ¿Cuáles son las claves de su modelo de nearshore?
- El fenómeno de nearshore en Europa es todavía emergente. Gran parte de los proyectos de offshore han migrado hacia una nueva realidad de nearshore ya que las empresas buscan alternativas afines a factores culturales y de idioma, así como de gestión tecnológica o centros de desarrollo frente a propuestas de software factory. Las empresas europeas se están dando cuenta de que hacer nearshore en servicios en su propio continente, es una gran oportunidad para reducir los costes. Si bien el offshore presentaba un leverage de 50% de los empleados en off side y la otra mitad en on site, el nearshore ofrece una realidad laboral de un 80% en off side y un 20% en on side y además móviles. La reducción del leverage es ya una realidad alcanzada por Softtek en México con las empresas norteamericanas, por tanto, ¿por qué no hacerlo también desde España hacia Europa? Hoy, el foco de negocio de Softtek se centra en el mercado británico, que a pesar de tener como destino de offshore a la India, busca una alternativa cualificada de nearshore en Europa. Las claves de éxito de nuestra oferta de nearshore se apoyan en un estándar de calidad CMM nivel 3, que alcanzará un nivel 5 a finales del semestre de 2005, técnicas de calidad total Six Sigma, automatización de procesos y gestión de proyectos basados en PMI (Project Management Institute).

¿Qué valor puede aportar España frente a la cualificación de empleo de Rusia –destino elegido por empresas nórdicas–, países del Este –preferido de Alemania–, o de bajo coste como Marruecos o Túnez, lugar de empresas francesas?
- Los países del Este son un reto para España pero, de momento, tenemos una gran oportunidad frente a ellos, ya que no tienen un libre movimiento de personas hasta el año 2011. Una de las claves del nearshore es la posición geopolítica del país. Con ello, según un estudio de Forrester, los países nórdicos miran a los países del Sur de Europa con bajo coste salarial, como lugar preferencial para el outsourcing.

Además de los bajos costes salariales, las empresas reclaman calidad y rapidez de servicio a la hora de externalizar sus TI. ¿Cómo afronta España estos retos?
- Si bien, históricamente, el idioma es un freno importante para el outsourcing en nuestro país, a día de hoy en Softtek podemos decir que hemos encontrado los medios para solucionarlo. Repatriamos a hijos de emigrantes gallegos que quieran volver, ya que son ahora biculturales y dominan por tanto, otra lengua además del español. Conseguida la dimensión cultural el objetivo se dirige en promocionar a España como destino de nearshore.

La aparición de medidas proteccionistas en Francia, donde se ofrece exenciones y desgravaciones fiscales a las compañías que mantengan su actividad en el país galo, o en Holanda, donde se ha pedido a seis multinacionales que elabore un decálogo de medidas para detener la fuga de empresas, o las presiones sindicales propias de otros países europeos, ¿no son muchas barreras para que triunfe el concepto de nearshore en Europa?
- Si bien en Gran Bretaña hablar de offshore, ya sea por su cultura anglosajona, es un fenómeno aceptado en el resto de Europa no pasa lo mismo. Lo cierto es muchos directores europeos aceptan que el outsourcing es un camino sin retorno en una sociedad cada vez más globalizada. Por otra parte, el outsourcing no significa pérdida de empleo sino más bien reestructuración de la actividad productiva de la empresa, fortaleciendo aquellas áreas que son el core business de la empresa y externalizando las que no lo son. Con ello, se inició un proceso de offshore que permitió reducir los costes salariales. Alcanzado este primer nivel de disminución del gasto, las empresas requieren no sólo reducción de costes sino también una oferta de calidad.

¿Por qué Softtek elige a Galicia como inicio de su desembarco en España?
- Softtek GDC Europa es una empresa conjunta entre la Corporación Financiera Caixa Galicia y Softtek. Las razones de nuestra entrada en España por Galicia responden a que la Caixa Galicia tenía ya desde hace algún tiempo el deseo de crear el concepto de nearshore en su Comunidad Autónoma. Además, Galicia ocupa una posición privilegiada en el ranking de comunidades con un bajo coste laboral y cuenta un alto índice de titulados en informática. Según un estudio realizado por Softtek, de los 3 millones de habitantes que hay en Galicia cerca de 1.000 son titulados en áreas vinculadas con la tecnología. Actualmente, en Sofftek, que cuenta con un Centro de Desarrollo ubicado en A Coruña y una oficina comercial en Londres, trabajan cerca de 40 personas y las previsiones son alcanzar las 140 a final de 2005. Para la formación de nuevos profesionales, Softtek ha alcanzado un acuerdo con la Escuela de Negocios de Caixa Galicia con la creación de un Máster específico. Softtek Europa cuenta con clientes como las divisiones europeas de General Electric y HP. El objetivo es alcanzar la decena de clientes a final de 2005, principalmente aquellas delegaciones de europeas de multinacionales americanas con las que estamos trabajando desde nuestro centro de desarrollo en México. Las previsiones de facturación para 2005 son de 5 millones de euros.

¿La vinculación de Softtek con Caixa Galicia no es una barrera de creación de negocio con otras entidades financieras?
- Hasta el momento, la vinculación con Caixa Galicia no ha sido un obstáculo, sino más bien una oportunidad para crear negocio.

Actualmente, las actividades de BPO están generando una fuerte demanda en el mercado anglosajón. ¿Cómo afronta Softtek el outsourcing de los procesos de negocio?
Desde Europa no se está ofreciendo de forma proactiva el servicio de BPO. Todavía es un mercado emergente y a día de hoy, este servicio es solicitado por las empresas a proveedores de mucha confianza para ellas. Por ello, en Europa se están ofreciendo servicios de desarrollo de aplicaciones, soporte y mantenimiento de aplicaciones (AMS), integración de ERPs (sólo en SAP) y SQA testing.

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