La videoconferencia llega al mercado de consumo

Hasta hace poco tiempo, los sistemas de videoconferencia desktop tenían la reputación de ofrecer una pésima fiabilidad y poca calidad de fotografía, así como adolacer de una auténtica carencia de estándares. Conseguir los equipos necesarios y las posibilidades para comunicarse era también complicado y sobre todo, y más importante, costoso.

Pero la situación ha cambiado paulatinamente y continua haciéndolo, según diversos analistas.

Estos analistas ven como factor de progreso la alta competencia, el mercado de vídeo de sobremesa está creciendo a una gran velocidad en términos tanto de número de usuarios como en las capacidades de los sistemas. Asimismo, debido a la introducción de clónicos de cámara conectables a PCs que suponen una posibilidad más económica, una gran cantidad de usuarios de vídeo de sobremesa está esperando formar parte del entorno de la videoconferencia en el transcurso del presente año.

Hasta hace unos de tres años, los sistemas de videoconferencia eran poco más que experimentos muy caros. Pero alrededor de 1994, compañías como PictureTel han llevado los precios por debajo de los 10.000 dólares por estación, y las ventas han alcanzado la cifra de 30.000 unidades. Las ventas en el mercado total fueron de 90.000 unidades el pasado año, y se espera que se superen las 300.000 a finales de este año. Una gran parte de estas se deberán al reciente crecimiento que están experimentando el hardware básico de PC y las cámaras que sólo cuestan alrededor de los 150 dólares.

En cualquier caso, los usuarios que esperan las capacidades de la línea básica podrán acceder a sistemas de vídeo de sobremesa por menos de 1.000 dólares.

Asimismo, las infraestructuras de comunicaciones están también preparandose para soportar un uso masivo del vídeo. Así el estándar ITU H.324 está especificamente diseñado para soportar vídeo de baja calidad de 7 a 10 tramas por segundo utilizando POTS (plain old telephone service). Según los últimos informes publicados, la tendencia indica que a medida que nos acerquemos al año 2000 el único coste para ejecutar el vídeo será la camara, todo lo demas formará parte del propio PC.

La videoconferencia se está introduciendo en el mercado de consumo, pero la gama alta de este mercado necesitará de otros impulsos en términos de maneras más imaginativas de utilizar la tecnología.

Estos usuarios normalmente son parte del mercado que todavía invierten en los grandes sistemas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break