La videoconferencia desktop alcanzará 1.290 millones de dólares

Según datos de IDC para el año 2001

Aunque el mercado de videoconferencia desktop está comenzando a surgir ahora, lo cierto es que está incrementado la utilización del ordenador personal como estación de trabajo para la transmisión remota de video a través de redes. Según un informe publicado recientemente por IDC acerca de este segmento, la consultora calcula un crecimiento mundial que pasará de los 604 millones de dólares actuales hasta los 1.029 millones de dólares previstos para el año 2001.

Las empresas serán las primeras en aprovechar este nuevo recurso, debido principalmente a que cuentan actualmente con una infraestructura de redes de banda ancha suficiente para utilizar los sistemas de videoconferencia en sus ordenadores personales de sobremesa. Sin embargo, el mercado de consumidores será el que obtenga mayores beneficios desde este momento hasta comienzos del próximo siglo. Igualmente, los analistas de la consultora IDC esperan que los precios se reduzcan considerablemente en los productos dirigidos a los consumidores finales, lo que permitirá que la videoconferencia desktop basada en PCs resulte atractiva y asequible para el usuario medio de PC.

Resultado de la convergencia

La videoconferencia desktop ha sido posible y está siendo promovida por la convergencia de la comunicación visual, el proceso en colaboración, o trabajo en grupo mediante ordenadores personales, y las telecomunicaciones. Para IDC, hay que tener en cuenta una serie de avances tecnológicos críticos que han permitido el desarrollo de esta tecnología.

En primer lugar, hay que tener en cuenta la progresiva reducción de los precios de las tecnologías asociadas a la multimedia PC y de los propios sistemas de videoconferencia desktop. Por otra parte, también es necesario considerar el avance de la industria en áreas tales como la compresión y ancho de banda de los datos, el groupware, los estándares y la interfuncionalidad. La convergencia de todas estas tecnologías hace posible avanzar en el desarrollo del mundo de la videoconferencia desktop.

IDC prevé que este año sea clave para el despegue de esta tecnología. Este desarrollo se producirá, sobre todo, en el ámbito de los negocios, pero también asistiremos a una progresiva adopción de esta tecnología en el sector del hogar. Dos de los factores que favorecerán esta tendencia están relacionadas directamente con la tecnología de videoconferencia, puesto que se espera una disponibilidad de mejores equipos de videoconferencia desktop y una extraordinaria disminución en el precio de estos aparatos.

Por otra parte, IDC también prevé una tendencia de avances continuados en infraestructuras de red actuales y futuras, así como en la interfuncionalidad y rendimiento a través de estándares formales. Además, la consultora considera en su análisis del mercado otros factores, tales como el progreso en técnicas de compresión de datos, audio y vídeo; o la llegada de toda una nueva generación de procesadores para vídeo y gráficos.

IDC asegura que los más recientes productos de videoconferencia se extienden más allá de la simple comunicación punto a punto y están soportando cada vez más verdaderas conferencias multimedia y multipunto. Tampoco hay que olvidar, en opinión de esta consultora de mercado, que se está produciendo un aumento en el interés del mercado por este tipo de tecnologías debido a la mayor cantidad de productos existentes y al interés de la industria por promover la videoconferencia desktop. Como último elemento, IDC destaca que se promoverán los gráficos y el audio a largo plazo para fusionarse finalmente con el mundo de la videoconferencia desktop.

IDC prevé que, a nivel mundial, el mercado comercial, incluyendo los sistemas de videoconferencia comerciales desktop, registrará unas entregas de 268.000 unidades en 1997. Se espera que este segmento del mercado comercial crezca hasta 600.000 unidades en el año 2001. De forma similar, se calcula que el segmento del mercado de consumidores crecerá de 250.000 en 1997 a 5,4 millones en el 2001. Al disminuir los precios y adoptarse estándares de continuidad formales, el mercado de consumidores pasará a la vanguardia como verdadero líder del segmento de mercado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break