La versión beta de la nueva generación de bases de datos DB2 gestiona datos nativos XML

Viper, la versión beta de la nueva generación de bases de datos DB2 de IBM, ya está en manos de desarrolladores, a la espera de que a lo largo del tercer trimestre de este año, esté disponible en el mercado la release 9 definitiva. Permite gestionar tanto datos relacionales convencionales, como datos XML en formato nativo sin necesidad de transformarlos.

En la actualidad, el proveedor continúa trabajando en el desarrollo de la nueva versión de DB2 para ayudar a las empresas a mejorar la gestión y el acceso a los datos en arquitecturas SOA, estando el producto en fase de evaluación en mano de algunos clientes, desarrolladores y socios de negocio. Entre los clientes referenciados que ya están probando el producto, Salvatore Vella, vicepresidente de desarrollo DB2 para Linux, Unix y Windows, ha reconocido que existe uno en nuestro país, si bien, no ha especificado su nombre.
Una de las principales capacidades que incorpora esta nueva versión es la posibilidad de gestionar tanto datos relacionales convencionales, como datos XML en formato nativo, sin necesidad de transformarlos, "lo que permite acceder y gestionar la información almacenada en diferentes repositorios y en múltiples formatos, de forma eficaz".
Asimismo, esta capacidad de almacenar datos XML nativos beneficiará a las arquitecturas orientadas a servicios (SOAs), ya que éstas se basan en la habilidad de acceder a una gran cantidad de datos almacenados en múltiples formatos.
En este sentido, recientemente, IBM ha adquirido DWL, una empresa cuya base es MDM (Master Data Management), lo que ha servido de base al proveedor para responder a la demanda de multinacionales que, dado que cuentan con múltiples bases de datos, a la hora de buscar una información, desconocen si se trata de la última disponible o no. Así, con este producto y usando DB2 como middleware, las compañías crean bases de datos maestras con las últimas versiones de la información.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break