La versión 7.0 de INFORMIX OnLine incorpora proceso paralelo

Incluye la tecnología Parallel Data Query (PDQ)

La compañía Informix ha anunciado junto a Sequent Computer Systems el primer desarrollo de INFORMIX OnLine Dynamic Server 7.0, la segunda implementación de la arquitectura de multiproceso paralelo para bases de datos, Dynamic Scalable Arquitecture (DSA). En este sentido, INFORMIX OnLine 7.0 une las capacidades del proceso paralelo de DSA con la tecnología Parallel Data Query (PDQ), desarrollada conjuntamente por Informix y Sequent. Fuentes de Informix Ibérica señalaron que esta versión constituye en realidad una mejora sobre la 6.0, y nunca la sustitución.

En este sentido, Informix anunciará durante este mismo año la versión 8.0, cuya característica principal es la incorporación de queries para máquinas masivamente paralelas. Bajo los términos del acuerdo entre Sequent e Informix, OnLine Dynamic Server 7.0 estará disponible, durante los seis primeros meses, únicamente en plataformas de multiproceso simétrico de Sequent. La fecha de disponibilidad para una amplio número de plataformas será en septiembre.

Por lo que respecta a España, el Director de Marketing de Informix Ibérica, Gonzalo Rivas, aseguró que puesto que en España Sequent, no tiene un gran mercado, aunque lo comercializa Unisys, el producto no será efectivo hasta septiembre.

OnLine Dynamic Server 7.0 con PDQ es el primer servidor de bases de datos que ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener el máximo rendimiento en la utilización de hardware multiproceso, ya que divide los queries de las grandes bases de datos en múltiples tareas en paralelo. Es decir -asegura Gonzalo Rivas- divide una sentencia SQL en varias subsentencias, y cada procesador se encarga de una parte determinada, funcionalidad ésta que le reporta una gran potencia.

Además, PDQ facilita un incremento en la velocidad de 10 o 30 veces sobre la tecnología clásica de bases de datos, característica, que según fuentes de Informix, le aproxima cada vez más al rendimiento de queries complejas de información que son la base de muchas aplicaciones críticas de bases de datos.

La importancia de este anuncio para Informix, es que hasta ahora nuestra compañía siempre ha tenido fama de trabajar con máquinas pequeñas, y ahora estamos desarrollando para grandes sistemas de bases de datos.

Por otra parte, el aumento del rendimiento conseguido por PDQ en sistemas Sequent provee a las organizaciones con la escalabilidad que hoy en día requieren las bases de datos relacionales en continuo crecimiento. Con OnLine Dynamic Server 7.0 los tiempos de respuesta son constantes aunque crezcan los queries de las bases de datos o el número de usuarios. Por otro lado, los suministradores de las bases de datos pueden también correr sus aplicaciones de misiones críticas (OLTP) aumentando el rendimiento. Asimismo, la versión 7.0 incluye una alta disponibilidad de replicación para usuarios que quieran obtener una copia separada de la base de datos para soporte de decisiones. Es decir, que no es necesario parar la base de datos para obtener una copia, sino que se puede disponer de ella en otra máquina; Con ello, lo que pretendemos es ponernos a la par con el Data Replication de Sybase, explicó Gonzalo Rivas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break