La versión 2.6 del kernel de Linux llegará el cuarto trimestre de este año

Mejorará el soporte de las aplicaciones de empresa

Linus Torvalds, el creador del kernel del sistema operativo Linux, ha anunciado que la versión 2.6 del kernel de Linux se lanzará definitivamente en el cuarto trimestre de este año. La nueva versión incluirá prestaciones que mejoran el soporte de las aplicaciones de empresa.
Entre las novedades que tendrá el nuevo kernel (el núcleo de Linux) destaca una mayor escalabilidad y una notable mejora de la distribución de las cargas en las CPUs, así como más memoria. Asimismo, tendrá soporte para nuevas arquitecturas de hardware, incluyendo el procesador de 64 bits Opteron, de AMD y el PowerPC 64. Torvalds asegura que el nuevo kernel contará con una escalabilidad mejorada de hasta 16 CPUs o más; una Entrada/Salida asíncrona para mejorar el rendimiento de las aplicaciones corporativas como las bases de datos; un sistema de archivos mejorado, con capacidades de recuperación y de backup; soporte a la librería Posix; y soporte mejorado de red de alto ancho de banda, con soporte de segmentación TCP y de USB 2.0. El nuevo kernel y las mejoras que éste supone en el soporte de aplicaciones empresariales será seguramente bien recibido por los directores de Tecnologías de Información de las corporaciones, ya que les facilita el abandono de las distintas versiones de Unix para su adopción definitiva de un Linux de código abierto.
El kernel 2.6 soporta servidores con arquitectura NUMA (Non-Uniform Memory Architecture), lo que fortalece a Linux en el entorno corporativo como un sistema multiprocesador, e integra soporte para procesadores embebidos que no contienen unidades de gestión de memoria como los procesadores Dragonball y ColdFire de Motorola.

Versiones para empresa
Distribuidores de Linux como Red Hat y SuSE Linux AG están preparando sus versiones de prueba del kernel de Linux 2.6 para proporcionárselas a los y fabricantes de software que quieran probar el nuevo código. La versión beta de los kernels de SuSE está ya disponible este tercer trimestre de 2003 y la de Red Hat desde julio. En cuanto a las distribuciones definitivas para la empresa, SuSE espera tener la suya basada en el kernel 2.6 para mayo o junio de 2004. Red Hat no lo ha especificado.

La beta, ya disponible
Lo que sí está disponible es la beta de esta versión del kernel. Aún no se sabe cuánto tiempo estará disponible esta beta de Linux 2.6, aunque Torvalds asegura que no precisará tanto tiempo llegar a la versión final como en su día ocurrió con Linux 2.4, que tardó unos siete meses y varios retrasos. Según algunos desarrolladores de Linux el núcleo de 2.6test parece más sólido que el de la anterior versión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break