La ventanilla única se acerca al ciudadano
NEREA permite interconectar los entes públicos andaluces e integrarlos con la AGE
Desde hace años la Junta de Andalucía ha intercambiado información mediante comunicaciones electrónicas con la Administración General del Estado (AGE), disponiendo de accesos con distintos ministerios y organismos, con múltiples circuitos y canales y tecnologías heterogéneas, que dieron lugar en 1998 a la red corporativa de telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, que mejoró la gestión, el coste y la seguridad de las conexiones. “Así, una conexión con un determinado organismo podía ser utilizada por toda la Junta de Andalucía. En 2005, tras constituir la intranet administrativa que integraba las comunicaciones electrónicas de la AGE, la Junta de Andalucía y el MAP, realizamos un piloto de interconexión de ambas administraciones que dio lugar a la creación de la Red SARA”, señala José María Rodríguez, director general de Innovación y Administraciones Públicas de la Junta.
Estos primeros pasos llevaron a la Consejería a crear la Red NEREA, cuyo objetivo es facilitar la interconexión de todas las AA.PP. de Andalucía y su integración con la AGE y la UE. “Es la primera experiencia que culmina la interconexión de todas las AA.PP. presentes en una región, permitiendo una comunicación segura y eficaz”, asegura Rodríguez. NEREA integra también el CESEAL (Centro de Servicios Avanzados para las Administraciones Locales), destinado a proveer a los ayuntamientos andaluces de servicios de gestión municipal en red.
La solución tecnológica de NEREA se basa en un soporte hardware con arquitectura Intel, sobre el que se implementan un conjunto de servicios y aplicaciones de red que le aportan una alta funcionalidad. Integrado por un nodo central (Centro de Servicios Comunes) y nueve áreas de conexión, una en cada una de las ocho capitales de provincia andaluzas y otra en el CESEAL. El Centro de Acceso Remoto permite de manera alternativa el acceso tunelizado a la red vía Web.
“A través de esta red, cualquier administración puede proporcionar servicios, potencialmente visibles por cualquier otra, facilitando alcanzar el perseguido objetivo de ventanilla única”.
Sinergias
--------------
Al poner en marcha NEREA, la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía ha aprovechado las sinergias de las soluciones y suministradores con los que ya contaba. Por eso decidió desarrollar basándose en arquitectura Intel, sobre la que se implementan un conjunto de servicios y aplicaciones de red.