Comunicaciones

La ventanilla digital acerca la Administración Electrónica

El Portal Único de la Administración o Portal del Ciudadano enmarcado dentro del programa Info XXI se ha estrenado este mes de septiembre con 49 servicios, aunque se prevé que permita progresivamente la realización de hasta 150 trámites administrativos.
El Gobierno sigue fiel a su objetivo de lograr que los ciudadanos españoles puedan interactuar y realizar todos los trámites con la Administración central a través de Internet antes de que finalice la actual legislatura, por el momento y pese a la polémica que ha rodeado su lanzamiento, ya están disponibles en la dirección www.administración.es un total de 49 servicios.
Entre los primeros servicios habilitados se cuentan los de la declaración de la renta, las ofertas de empleo público, compra de Bonos y Letras del Tesoro o los relacionados con las gestiones que se llevan a cabo con la oficina virtual de la Seguridad Social, con lo que los españoles ya no tendrán que moverse de casa para resolver estos trámites, además de simplificar las operaciones.
Sobre la utilidad de esta iniciativa, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posadas, afirma que “pretendemos que sea algo atractivo, que facilite al ciudadano poder llegar a conocer cualquier tema relacionado con la Administración”. “Al principio -continúa- se podrá disponer de procedimientos administrativos en pantalla. Después el usuario podrá descargar formularios e incluso realizar trámites desde su propio ordenador”.

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