La venta de portátiles vive momentos de gloria en España

Compartido con un crecimiento de la venta de equipos de sobremesa

A un ritmo trepidante y superando con creces todas las previsiones de los analistas, el sector español de ordenadores vive momentos de gloria, tal y como refleja el aumento en un 33,6% de las ventas del tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2002, contabilizando un total de 508.456 unidades comercializadas, es decir, 20.000 unidades más que en el segundo trimestre de 2003, según los datos preliminares de la consultora IDC.

En lo que llevamos de año, en España se han vendido 1.491.527 ordenadores personales, incluyendo equipos de sobremesa, portátiles y otros dispositivos. Este espectacular crecimiento, que de seguir así augura un cierre de año que superará la barrera de los dos millones de unidades vendidas, ha tenido a los portátiles como protagonistas indiscutibles, cuyas ventas se incrementaron un 76,2% entre los meses de junio y septiembre, en relación con el año anterior, con un total de 184.549 unidades y un acumulado de 517.828 unidades vendidas. Actualmente, cuatro de cada diez ordenadores que se comercializan en el mercado nacional son portátiles. Sin embargo, aunque en una primera impresión pareciera que este crecimiento iría en detrimento del ordenador de sobremesa no es así. Más bien al contrario, este sector ha sufrido una reactivación, que le ha supuesto un incremento de sus ventas en un 17% durante el tercer trimestre, con 311.310 unidades vendidas y un acumulado hasta ahora de 983.699 unidades. Por su parte, las ventas del mercado de servidores han sido más moderadas, con 12.597 unidades comercializadas durante el tercer trimestre y un acumulado de 40.901 equipos.

Mantenerse en el Top5
La agresiva política de precios, que en el caso de los portátiles ha llegado a caer un 25%, la mejora de sus prestaciones y el incremento de tecnologías inalámbricas son algunas de las razones que, según los analistas de IDC, han contribuido a estimular la demanda y, consecuentemente, a esta aceleración del mercado. Estos factores han tenido una importante repercusión en la carrera por liderar el mercado y mantenerse en los primeros puestos del ranking, a favor de los fabricantes locales.
Aún así, la multinacional HP continúa liderando el mercado español de ordenadores en este tercer trimestre, con una cuota del 17,1%, si bien ha perdido 4 puntos porcentuales de cuota de mercado, con respecto al mismo trimestre del año anterior, aún habiendo crecido un 8,1% pasando de las 81.000 unidades vendidas a las 87.000. El segundo puesto del mercado de ordenadores español lo ha ocupado la taiwanesa Acer, que ha obtenido un 9,2% de cuota de mercado, frente al 4,7% del año anterior, con un crecimiento de unidades vendidas del 158,1%, siendo la empresa que más ha crecido. El tercer lugar, lo ocupa Dell, con un 7,5% de mercado; el cuarto Airis Computer, con un 7,1%; y el quinto Cofiman, con un 5,7%.

Acer, a la cabeza en portátiles
La situación cambia si se analiza exclusivamente el segmento de portátiles, a favor de Acer, que ha experimentado un crecimiento del 56% y ha logrado una cuota del 22,2%, frente a la cuarta posición que ocupaba en este mismo periodo hace un año. “Nuestros espectaculares crecimientos los hemos conseguido en el mercado de consumo y corporativo que ha respondido estupendamente a nuestra oferta. A medio plazo, nuestro objetivo es expandirnos hacia la gran empresa para lo que estamos trabajando muy estrechamente con el canal de distribución. También queremos ofrecer más servicios y seguridad”, comenta Antonio Papale, country manager de Acer Ibérica. Por su parte, Toshiba ha vuelto a posicionarse en los primeros puestos del mercado de portátiles, con una cuota del 15,1%, tras salir del bache del pasado trimestre que le relegó a un cuarto puesto. Pablo Romero, director de Márketing de la filial de Toshiba en España, mercado donde no vende ordenadores de sobremesa, sino portátiles y agendas electrónicos, comentó que “algunos distribuidores españoles ya ven superadas sus ventas de portátiles a las de sobremesa en algunos trimestres determinados. Esta tendencia se irá consolidando y traerá de la mano la tecnología inalámbrica, que nosotros hemos convertido en nuestra filosofía de empresa.
Tras Toshiba, se sitúan en la venta de portátiles, HP (14,6%), Airis (12,9%), ADLI (5,3%) y Dell (4,8%).
Para Javier García Junceda, director de Márketing de sistemas personales de HP, esta pérdida de cuota se debe “a que nuestras ventas de portátiles correspondientes al mes de julio se contabilizaron en el segundo trimestre, si bien seguimos liderando y consolidando el acumulado del año en todos los mercados, lo que demuestra nuestro compromiso en el mercado de la movilidad”.

Negocio en progresión
Este avance ‘uniformemente acelerado’ del mercado PC, según los analistas de IDC, durante los tres primeros trimestres de 2003, con crecimientos del 28,8%, 31,5% y 33,6%, respectivamente, ha sido valorado por los fabricantes del sector como un indicador de la recuperación del volumen de negocio.
Según Javier García Junceda, “debemos felicitarnos por este comportamiento del mercado, que indica una sensibilidad cada vez mayor por parte de las pymes y de los consumidores hacia las nuevas tecnologías, algo muy positivo para el desarrollo de la SI en España y que es necesario para cubrir ese gap que tenemos con respecto a otras economías europeas”. Con algunas reservas, Ignacio Garicano, director de Márketing de Fujitsu Siemens Computers señala al respecto que “estamos satisfechos por este crecimiento y, principalmente, por el comportamiento que ha tenido el mercado de la pyme y de consumo, pero no hay que dejarse engañar, ya que la alarmante bajada de precios por encima de los dos dígitos está produciendo una erosión. Los márgenes son cada vez más reducidos y esto degrada la calidad del servicio que se ofrece, sobre todo para el canal. Nuestra estrategia es no ir a una guerra de precios en pro de lograr más cuota de mercado, sino que todas nuestras líneas de productos sean rentables, como se ha demostrado al cierre de nuestro ejercicio”.
Una opinión que comparte Gabriel Cerrada, director general de Dell España: “Esta tendencia pone de manifiesto la tremenda volatilidad del mercado, que se ha visto arrastrado por el éxito de los portátiles de bajo coste y la demanda del mercado de consumo, tal y como lo explica el espectacular crecimiento que han tenido este trimestre marcas locales, que tienen su hueco en el mercado pero que no reflejan la realidad global del mismo. En Dell no vamos a sacrificar nuestro nivel de crecimiento por la rentabilidad, ya que no nos parece una buena estrategia. Tenemos que medir esta tendencia a nivel mundial, en la que claramente se ve la consistencia y la permanencia en el mercado de los fabricantes que ofrecen garantías a sus consumidores como es nuestro caso, donde seguimos creciendo a nivel global”.


Venta de PCs en España (en miles de unidades)
Fabricante 3T02 cuota 3T03 cuota crecimiento
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HP 81 21,2% 87 17,1% 8,1%
Acer 18 4,7% 47 9,2% 158,1%
Dell 34 9% 38 7,5% 10,5%
Airis 26 6,8% 36 7,1% 39,4%
Cofiman 17 4,5% 29 5,7% 68%
Otros 205 53,8% 272 53,5% 32,8%
total 381 100% 509 100% 33,6%

Fuente: IDC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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