La venta de PCs en España disminuye un 8,1% el primer trimestre de 2002
Un estudio de IDC ha puesto de manifiesto la crisis en la que está sumergido el mercado de los PCs en el ámbito corporativo en España, Alemania y Reino Unido, especialmente en las medianas y las grandes empresas. Según la consultora, durante el primer trimestre de este año 2002, las ventas en este sector en nuestro país sólo alcanzaron las 380.000 unidades, disminuyendo un 8,1% en comparación con las cifras obtenidas en el mismo período del pasado año. Dell se sitúa a la cabeza de este mercado, superando con creces a HP.
En estos resultados parece que ha sido crucial el recorte de gastos en el que están inmersas la mayoría de las compañías, a causa de la recesión económica, además de otros factores como el abandono de proyectos de Tecnologías de la Información. Eso sí, la consultora se muestra optimista y asegura que la situación mejorará notablemente a finales de año. Además, según IDC los datos no son tan negativos si se tiene en cuenta la escasa penetración de los PCs en España.
De hecho, como señala Jaime García, consultor senior de IDC España, esta disminución en las ventas no ha afectado en absoluto al mercado de consumo donde incluso han aumentado las cifras, gracias a la agresiva política de precios emprendida por los fabricantes, sobre todo los ensambladores de origen español, como Airis Computer, que se ha situado en cabeza en la venta de portátiles por primera vez.
Dell desbanca a HP
Uno de los datos más sorprendentes del estudio es el liderazgo de Dell, que por primera vez ha logrado desbancar a HP y hacerse con el puesto de líder en venta de PCs en nuestro país con un 11,5% de ventas en comparación al 9,2% que tuvo en el primer trimestre de 2001, lo que supone un crecimiento de un 15% respecto al año anterior. “El gran crecimiento de Dell puede ser un motivo de preocupación para el canal de distribución pues, hay que recordar que esta compañía, que nunca había estado tan fuerte en España, vende sus equipos de forma directa”, dice García.
Tras Dell, la segunda compañía en este ranking es HP, que ha disminuido cuantiosamente sus ventas, concretamente un 43% consiguiendo un 10,3%, frente a un 16,5% que obtuvo en el primer trimestre del año anterior. “La razón de la caída de HP no hay que achacarla a la fusión. De hecho, Compaq, que es la empresa más débil en esta operación, no ha decrecido tanto como la propia HP –señala García- Las ‘malas lenguas’ atribuyen esta disminución de las ventas a que antes la compañía inflaba sus cifras y este año no lo ha hecho”.
En tercer lugar se encuentra Compaq, que ha decrecido un 15,3%, tras ella, Fujitsu Siemens, que ha crecido bastante (un 35,7%) gracias, según García, a su brillante actuación en el mercado doméstico, y en quinto lugar el mencionado ensamblador español Airis Computer, que ha llegado a crecer hasta un 212,7%.